Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 16:45



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Preveción y Cuidados para la cría 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Preveción y Cuidados para la cría
PREVENCIÓN Y CUIDADOS PARA LA CRÍA

Por Guillermo Cabrera Amat
22-05-09



La Genética aplicada, como su nombre indica, se encarga de utilizar todos esos conocimientos aprendidos en la genética general para la mejora de hibridaciones y mutaciones, en definitiva para la mejora de nuestras razas y especies y, por lo tanto, también de nuestros pájaros. En genética aplicada podríamos establecer tres conceptos distintos: primero, como hemos dicho anteriormente, la aplicación de los conocimientos de la Genética general; segundo, el estudio de los comportamientos naturales de los pájaros por su variabilidad y evolución y por último, el estudio del comportamiento, desarrollo y variación de los pájaros en nuestros criaderos, sitio angular que nos tiene que conducir en definitiva al desarrollo de los conocimientos adquiridos.

Junto a la genética aplicada, hay que resaltar, la prevención contra las enfermedades más comunes de nuestros pájaros.
En cuanto a la prevención, esta, debe empezar, desde el momento que se va adquirir un pájaro, o antes de formar parte de nuestro criadero: primeramente veremos que se ajusta a nuestras necesidades, o va a formar parte de un nuevo estudio o experimento, si es así, comprobaremos el estado de limpieza: patas, uñas, buen peinado de sus plumas, y bien nutrido. Haremos un examen de su vientre, el cual deberá estar: hundido o plano y color rosado o color carne, si se observa que lo tiene hinchado, (a más hinchazón y brillo en la piel, más enfermo) o cruzado por alguna vena, o muestra la presencia del hígado, en más o menos cantidad en la parte izquierda de su estado supino (echado pico arriba), que también será una muestra de atención para desestimarlo, Si a pesar de estar enfermo quisierais tenerlo, el consejo es ponerlo en jaula de enfermería, separado del resto del criadero, hasta encontrarse bien.


Hay casos en que el pájaro se ve alegre y canta, esto no quiere decir que el pájaro este sano, si no se ajusta al cuadro que hemos citado anteriormente, podemos pensar que nos encontramos en el principio de una enfermedad por hongos, candidas, megabacterias o coccidios.

Estas enfermedades no matan rápidamente y se van incubando poco a poco, unas veces vemos a nuestro pájaro contento y canta, otras se embola un poco y lo ves triste, es el momento de exámenes de heces por nuestros veterinarios, a esto se le llama prevención. Un pájaro enfermo o portador de estas enfermedades nunca jamás dará buenos resultados.

Prevenir enfermedades no es dar antibióticos a diestro y siniestro sin saber a quien estamos atacando, hace falta el veterinario para determinar que debemos tratar, cómo y con que pautas. Como criadores debemos conocer cada pájaro de nuestro aviario y su comportamiento será el que nos hará ver que algo no funciona como debería y ese es el momento de poderlo salvar. Un pájaro que tiene la enfermedad muy avanzada, difícilmente, se podrá salvar

Prevenir, es mantener a tus pájaros sanos, jaulas , utensilios y criadero con una gran limpieza, aguas limpias, cuidar los germinados y las pastas húmedas ( si se pasan más de un par de horas y la temperatura es superior a 25 grados, son un nido de agentes patógenos para nuestras aves).

Prevenir, es un par de meses antes de la cría, hacer un tratamiento a todos los pájaros, en manos del veterinario, porque a veces los padres son portadores de enfermedades como la colibacilosis, la salmonela y si no se hace este tratamiento, nos podemos encontrar con crías, mojadas o embriones que mueren antes de nacer.


Prevenir, es hacer horas de criadero, cuanto más tiempo tengas, tus pájaros estarán mejor, para criar bien, necesitan de ti, en la naturaleza no necesitan que nadie los guíe, sin embargo en el criadero es imprescindible que tu los guíes, necesitan muchas más cosas que comida y agua, y sobre todo al criador, debe conocer, debe conocerlos bien, para poder decir: A ese pájaro le pasa algo…… conocer cuando dos pájaros están apareados, (se dan de comer el uno al otro, duermen juntos). Mientras tanto deben estar separados pero viéndose, si se unen antes de haber visto este comportamiento, dará lugar a riñas y huevos claros. Nuestra presencia salvará muchas vidas (pájaro que se engancha de una pata, hembra que tira a la cría del nido, hembra que no da de comer y muchas cosas más).

Hay muchos criadores, que se lamentan porque este último año de cría ha sido malo a pesar de ser las mismas parejas y llegan hasta el extremo de consultarlo, sin advertir o no admitir, que el trato que recibieron los pájaros, cuando la cría fue buena, a sido igual al trato recibido, cuando el resultados de la cría ha sido mala. No engañaros, juzgaros honestamente y comprobareis que en un tanto por ciento muy elevado no es por una enfermedad, sino falta de asistencia, falta de mimos, falta de la presencia del criador en el criadero. LOS PÁJAROS CON AGUA Y COMIDA, NO ES SUFICIENTE PARA QUE CRIEN.

Y por último, COSAS QUE NO DEBEN FALTAR EN UN CRIADERO en un criadero no debe faltar, Ivomec, cuyo principio activo es la Ivermectina, contra piojillos y ácaros de las plumas y garganta, una d gotita en la nuca. No debe de faltar, la Oxitocina para salvar aquellas hembras que no pueden poner el huevo, tres rayitas de la jeringuilla de insulina, inyectada bajo de la piel en el pecho y expulsará el huevo en media hora (dilatación del útero). Vinagre de manzana, probióticos, polivitamínicos, y una zona donde poner el pájaro enfermo (jaula de enfermería) etc.

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


22 May 2009, 20:34
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota 
Guillermo, sinceramente me parece GENIAL este artículo. Creo que este tendría que ser de obligada lectura para cualquier criador. Muchas gracias por compartirlo.

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


22 May 2009, 20:57
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Oct 2007, 22:47
Mensajes: 924
Ubicación: UBEDA - C.N.-AN27
Nota 
Hola Guillermo, muy enriquecedor y por cierto, me lo copie a mis favoritos, gracias.

_________________
C.N.-AN27 BRONCE INTENSO Y NEVADO ,BRONCE MOSAICO Y BRUNO ROJO.
http://elaviariodeubeda.webgarden.es/


22 May 2009, 22:33
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Mar 2009, 19:25
Mensajes: 3463
Ubicación: El Viso del Alcor. Nº C.N. 2D-47
Nota 
Muy pero que muy bueno el articulo, gracias,


22 May 2009, 22:47
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008, 11:41
Mensajes: 332
Ubicación: SANTISTEBAN DEL PTO -JAEN- CN-DY63
Nota 
Guillermo muchisimas gracias por este articulo, servira de gran ayuda.

_________________
palmares 2010:
fuengirola:
3 fife fancy
linares:
1,2,3, en phaeos ama. individual
1 phaeos ama. equ.
1 fife fancy
3 fife fancy
premio al mejor equipo melanico
ubeda:
1,2 phaeos ama. ind.
1,2 phaeos ama. equ.
2 phaeos plata ind.
premio al mejor equipo melanico con 366 puntos


23 May 2009, 06:48
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ene 2010, 16:48
Mensajes: 711
Ubicación: MALAGA nº C.N. DC 58
Nota 
Bueno estos aticulos son los que un aficinado estera de un profecinal de la canicutura las cosas claras y publicarlas con nombres de medicamento y productos queden resutado y no hablar pero no desir nada por que hay muncho mutismo y qui hay muchos aficinado que queremos aprender y solo con las cosas clarar aprendemos un saludo guillermo gracias


18 Ene 2010, 21:51
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2008, 13:42
Mensajes: 4265
Ubicación: Baza ( Granada) - CN: 3Y73.
Nota 
pues si la verdad es que es un artículo muy bueno, porque apela a todo lo que los criadores sabemos y que a veces andamos tan escasos TIEMPO y sobretodo SENTIDO COMUN.
gracias Guillermo por recordarnos que una buena cria depende tanto de los pajaros como de nosotros y no abusar tanto de productos milagrosos que a veces perjudican mas que benefician.

_________________
José Yélamos Reche. CN: R-190
Claudia Yélamos García. CN: 4Y-07
Jose Manuel Yélamos Moreno. CN: 3Y-73

Blanco.
Amarillo Mosaico.
Rojo Mosaico.
Negro Amarillo Mosaico.
Negro Jaspe Amarillo mosaico.
Ágata Topacio Amarillo y Rojo Mosaico.
Diamante Mandarín
Periquito Australiano Clásico ( verde y azul) y Albino.
Periquito Inglés.

....peazo evolución la de los dinosaurios.......


18 Ene 2010, 22:58
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.049s | 13 Queries | GZIP : On ]