www.foandaluza.com
http://foandaluza0.vl23818.dinaserver.com/foro/

El Raza Española a estudio, consulta a criadores.
http://foandaluza0.vl23818.dinaserver.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=3361
Página 1 de 1

Autor:  José Angel Díaz Sáez [ 30 Sep 2009, 23:47 ]
Asunto:  El Raza Española a estudio, consulta a criadores.

Por un grupo de criadores de reconocido prestigio se está planteando una modificación de los conceptos de este bello ejemplar, con el ánimo de clarificarlos y actualizarlos a la mayor realidad del pájaro.

Esto puede significar el cambio de la planilla, pero en lo que conocemos se respeta las cualidades esenciales, e incluso en el concepto de cabeza se gana en definición.

Siempre se han buscados parecidos de elementos muy conocidos para las descripciones de cabeza, así decimos en forma de bola para el fife o border, serpentiforme para el giboso o avellanada para el Raza. La realidad es que con estas comparaciones se quería hacer entender la forma de una manera muy fácil.

Actualmente el nivel cultural ha cambiado y podemos optar por otras definiciones más acordes a la realidad.

También se cambia el concepto "pecho y espalda" por el de "forma", particularmente me parece más correcto, porque observaríamos al pájaro en su conjunto, apreciando la finura de sus proporciones.

Pero esto sólo es una opinión particular que no nos debe condicionar,
tampoco hay nada decidido en la Comisión Técnica, que es la que debe recabar la opinión de los criadores.

Cuando tenga el estudio completo lo plantearé en este foro, para que se tengan mayores puntos de comprensión.

Saludos.

Autor:  pakoalmeria [ 30 Sep 2009, 23:57 ]
Asunto: 

Gracias por compartirlo...lo dejamos como el del Lizard por un tiempo adherido para que no se nos pierda

Autor:  José Angel Díaz Sáez [ 01 Oct 2009, 18:59 ]
Asunto: 

PROPUESTA DE MODIFICACION DEL ESTÁNDAR
DEL CANARIO MINIATURA RAZA ESPAÑOLA.

• OBJETO.

Este escrito pretende aportar suficientes razonamientos tanto técnicos como basados en la experiencia de algunos criadores del Canario Miniatura Raza Española para lograr una modificación del estándar de esta raza, y poder llegar a su perfeccionamiento.

• JUSTIFICACION.

Estamos viviendo un momento dulce del CMRE, esto se puede constatar en el gran numero de canarios de esta raza que se presentan en los diferentes concursos, la implantación de esta raza en otros países como Italia, Francia, Bélgica o Alemania, los premios conseguidos por criadores españoles a nivel mundial o simplemente en el interés que despierta el Raza Española en los foros y blogs de Internet.
Esta expectación no puede ser desaprovechada y debe servir de motivo y estimulo para la mejora de la raza basándose en la modificación del estándar, estándar que por otra parte ha sufrido pocas modificaciones en los últimos 50 años. No se puede ocultar además la aparición de ciertas modas o tendencias que de forma lenta pero efectiva han logrado que se sobrevaloren ciertos apartados del estándar y se olviden otros tanto por criadores como por jueces.

Así los esfuerzos de reducción de talla y de tarsos nos llevan a pájaros que comienzan a ser defectuosos en forma apareciendo las redondeces. Y por el contrario la búsqueda de la forma estilizada nos lleva a cabezas no avellanadas, picos finos y largos (no olvidemos que el pico es una prolongación del cráneo y que junto a él forma un todo) y también tarsos mas largos de lo deseado.

Tal vez se debería buscar la virtud en un punto intermedio, pero dándole mayor protagonismo a la forma. Los intentos de acortar talla y tarsos ha implicado desgraciadamente la hibridación, que han perjudicado la forma. Pero parte de la culpa de estos intentos de reducir tarsos se han producido porque en realidad no hay una metodología de medirlos. Un tarso debe se medido desde el acodo de la articulación Tibio-tarsiana al nacimiento del dedo medio anterior por su cara craneal. Y esto se puede comprender fácilmente con la lámina adjunta. Así yo he medido pájaros que se consideren justitos en la longitud de tarsos y estos no median mas de 12 ó 13 mm.

Desde 1.948 hasta 1.976 se acepta un estándar y había dos planillas, y es, a partir de esta fecha cuando, de mutuo acuerdo, el Club del Raza Española y el Colegio de Jueces unifican ese estándar y planilla. Desde 1.976 hasta nuestros días no ha habido ninguna revisión, por lo que pensamos que es hora de actualizarlo en beneficio de la raza.

• ANTECEDENTES.

Habría que conocer los diferentes estándares que se conocen y hacer hincapié en el primero (1948, extraído del libro “El Canario” de A. y J. Garau Salva), que es con el que se le dio el reconocimiento al Raza Español, ya que este es verdaderamente el que nos puede dar indicios de que tipo étnico de raza se quería obtener con la creación del Raza Española.

Longitud: 20 puntos.
Cabeza: 10 puntos.
Cuello: 10.
Dorso y alas: 10.
Cola: 10.
Color: 10,
Patas: 10,
Elegancia y esbeltez: 20.

De este estándar se puede deducir que el tamaño o talla era importante, pero que no se le daba la importancia que tiene actualmente. Así mismo se valoraba mucho la cabeza y el cuello, tal vez porque era ahí donde estaban los problemas del Canario del País para parecerse a un Raza Española, basta con ver las laminas. La escasa valoración que se le daba al dorso estaba compensada en la alta puntuación de la esbeltez (RAE: Alto, delgado y de figura proporcionada) y elegancia (RAE: Airoso, bien proporcionado). Así que se pretendía un canario largo, delgado y airoso donde el tamaño no lo era todo (11-13 cm) y al que además se le pedía una cabeza solo pequeña, un cuello ceñido (RAE: Apretado y ajustado) y despegado del cuerpo, con una cola mediana y acabada en pez, patas o tarsos de 15 mm, dedos de 4 mm, pequeño en su conjunto y muslos invisibles.

Después hubo otros estándares como el publicado en el libro Avicultura Menor y que data del 1976, consensuado con representantes del Club de Raza y Jueces del Colegio de Jueces que había en ese momento y unificación de las dos planillas existentes, o el que D. Valeriano García Moreno describe en su articulo “Raza Española” en la Revista “Pájaros” de Octubre-Diciembre de 1989.

• DEFINICIONES DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA.

1. Canario Silvestre. Es el canario ancestral y existente en las Islas Canarias. Criado de forma natural en su medio ambiente y sin la intervención del hombre.
2. Canario del País. Se dice del canario criado en un país sin seguir patrones o estándares colectivos. La tendencia era la luminosidad del plumaje, por tanto, intensos y con cuerpos finos.
3. Forma. Es la configuración externa en este caso del Canario de Raza Española. También se puede entender por este término la manifestación exterior de una estructura anatómica.
4. Talla. Longitud en este caso de un canario de Raza Española y que necesariamente implica una metodología conceptuada y concensuada para su obtención.
5. Proporciones Corporales. Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa, en este caso el canario de Raza Española, con el todo.
6. Configuración General o Regional. Disposición de las partes que componen una cosa, en este caso el canario de Raza Española, y le dan su peculiar forma y propiedades anejas.
7. Tipos Corporales. Cada uno de los tres grupos de animales que se definen en base a la Proporciones Corporales y la Configuración General.
• Brevilíneos o Braquimorfos. Primer grupo de los Tipos Corporales, se caracteriza porque los diámetros dorso-ventrales dominan sobre los cráneo-caudales. Ejemplos: Gloster, Norwich, etc.
• Mediolíneos o Mesomorfos. Segundo grupo de los Tipos Corporales, se caracteriza porque entre los diámetros dorso-ventrales y cráneo-caudales hay cierta similitud. Ejemplos: Canario Silvestre, Lancashire, Yorkshire.
• Longilíneos o Dolicomorfos. Tercer grupo de los Tipos Corporales, se caracteriza porque los diámetros cráneo-caudales dominan sobre los dorso-ventrales. Ejemplos: Hosso, Gibber.
8. Caracteres Raciales o Étnicos. Aquellos caracteres que presentan los individuos, tienen origen genético y facilitan o indican que un individuo esta o no dentro de una raza determinada.
9. Aloidismo. Teoría según la cual debido al hecho de que la mayoría de los genes influyen sobre la configuración de un animal, siendo de acción general y no local, la conformación de una región anatómica en parte se muestra estrechamente correlacionada con la conformación de otra. Los individuos de una raza serán más puros (homocigosis) cuanto mayor sea su pureza armónica de perfiles.
10. Peso Vivo. Peso del animal adulto de una raza determinada. De esta forma las razas se pueden diferenciar por este Peso Vivo y se clasifican en: Elipométricas (poco peso dentro de la especie como en el caso del Raza Española), Eumétricas (poseen el peso medio de la especie) e Hipermétricas (los de mayor peso de la especie).
11. Silueta o Perfil. Forma que presenta a la vista la masa de un objeto, en este caso un canario de Raza Española, definiendo un contorno de su figura. Hay dos tipos de perfiles que están íntimamente relacionado por el Aloidismo: Perfil Corporal y Perfil Craneal. Ambos se presentan en tres formas o tipos: Celoides o Cóncavos (perfil entrante), Ortoides o Rectos (planos) y Cirtoides o Convexos (perfil saliente).
12. SUB-. Prefijo que significa “debajo de” y que se utiliza cuando un perfil esta intermedio entre dos de los definidos. Así, subconvexo es un perfil que esta entre el recto y el convexo. Mientras que el subconcavo esta entre el recto y el cóncavo.
13. Ovalada. (Del part. de ovalar), adj. De forma de óvalo.
14. Óvalo. (Del lat. ovum, huevo, por la forma). Curva cerrada, con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elipse, y simétrica respecto de uno o de dos ejes.
15. Avellanada. No existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, solo Avellanado que es (Del part. de avellanar). m. Acción y efecto de avellanar una pieza.

• PROPUESTAS.

1. ORIGEN.

El origen del RE ya parece que esta algo más consensuado y pocos ponen en duda que esta en el Canario del País y en el Silvestre. No obstante aún hay quien cree que el ancestro de esta raza es el Timbrado, esta falsa creencia se justifica en su similitud étnica (recto y con tendencia longilínea). También hay quien cree que el Raza Española se obtuvo por selección del Canario Silvestre o Ancestral (subconvexo y mediolíneo), teniendo en cuenta que el Raza Española es un subcóncavo y longilíneo solo cabe decir que se debieron seleccionaron ejemplares de tal forma que se intento alargarlos y estilizar la figura. Y es cierto que el Silvestre esta en el Raza Española pero solo en un segundo momento de su selección, tras la Guerra Civil Española. El origen primario es el Canario del País que de características étnicas similares existía por toda la península, Vigatas, Finos Sevillanos e incluso Llarguet. Todos estos canarios eran del gusto de los criadores desde hacia bastante tiempo, largos, finos, estrechos e intensos, buenos criadores y de pluma intensa generalmente verde o amarilla. ¿Como se puede justificar que el origen del Raza Española es el Canario del País?, pues no es fácil, solo buscando en bibliografías de hace años y usando un razonamiento evidente. “Ante varias posibilidades la mas probable es la mas simple”.
De esta forma encontramos escasa bibliografía sobre el origen del Raza Española, Massagué, Company y March citan que el objeto de los socios de la Unión de Criadores de Barcelona era el “establecieron las bases para definir el Canario del País y distinguirlo del Flauta, pájaro mas bien rechoncho y fuerte, se quiso que fuera pequeño y fino”. Continua, “Se empezó la selección obteniendo mestizos de Canario Silvestre y escogiendo los pájaros mas pequeños...”.
D. Valeriano García Moreno da como origen en una primera fase el Canario de Vich (Vigata) que no deja de ser un tipo idéntico o muy próximo al Canario del País. Para en una segunda fase ante la escasez de ejemplares se recurriera al cruce del primero con el Canario Silvestre.
Habría que definir antes de continuar que es un Canario de Vich, y no es fácil, ya que apenas hay información. Para D. Antonio y D. Juan Garau Salva, el Canario de Vich es un Canario del País. Canario del País (Vigata) que esta muy próximo al Silvestre y que por lo tanto es muy puro. Además estos mismos autores ligan étnicamente de forma clara el Canario del País con el Raza Española. Aportan que el Vigata es el cruce del Canario del País con canarios Holandeses (los canarios holandeses eran tanto lisos como rizados, pero creo que los Srs. Grau Salva se refieren a los lisos, ya que en su obra citan que efectivamente entre los holandeses hay lisos y rizados, pero que a estos últimos los incluirán en el grupo de los belgas.) dando lugar a la raza llamada Canario de Vich. La diferencia entre el CP y el de Vich es que estos ultimo son de mayor tamaño, pero de cuerpo delgado, cabeza pequeña, cuello largo y fino, patas altas y con rizos en el plumaje del pecho (Hay criadores que los recuerdan como muy parecidos al Llarguet). Esta raza de Vich era rara en el mercado en aquellos tiempos (1952). Como ya se ha citado, también para autores como D. Antonio y D. Juan Garau Salva el Raza Española proviene del Canario del País.
En la Web de D. Diego Castro no se cita el origen pero si varias formas para obtenerlos escribiendo este autor que la forma mas probable y difícil es la de selección de un estándar a partir de Silvestres. FOCDE recientemente cambio el origen y cita un posible origen en el cruce de Canario del País con Silvestres.

Por ultimo usando la lógica podemos deducir que si el Raza Española en principio se creó para diferenciar el Canarios del País del Flauta, lo mas probable es que se utilizaran canarios del país que además eran mucho mas frecuentes o comunes que los Silvestres. Pero puede ser que estas razas no sean las únicas que se encuentran en la RE, intentando crearla se ha recurrido al verdecillo, Hosso y otros, pero sus aportes fueron secundarios. Por tal motivo proponemos que se indique que el origen primario de esta raza es el Canario del País y en un momento posterior el Canario Silvestre. No olvidando que el Timbrado es una raza de desarrollo paralelo al RE con un fin productivo de canto y con los mismos orígenes en esencia, el Canario del País y el Silvestre.

En el IV Congreso Nacional de Avicultura, celebrado en Madrid el 8 de Noviembre de 1.948, se reconoció oficialmente a nivel nacional su estándar y planilla con el nombre de “Canario de Raza Española”. En el Concurso Mundial de la Confederación Internacional de Canaricultores, celebrado en Barcelona en 1.956, es reconocido internacionalmente como “Canario de Postura” en su apartado de “Forma”. En el mismo certamen es creada la C.O.M., que ratifica el acuerdo y se acepta el nombre de “Raza Española” con el subtítulo de “Canario de Color Miniatura”. Ante un error de la COM en 1.971 deja de figurar como raza y vuelve a ser reconocido en 1.976, con una modificación del estándar y fusión de las dos planillas existentes.

2. FORMA.

La cualidad por la que se distingue esta raza de canarios es su talla, que la convierte en el canario de Miniatura por excelencia. Pero otra cualidad, no menos importante, es su FORMA (Dorso y Pecho) que han de ser FINOS Y ESTRECHOS, le confieren una forma SEMICILINDRICA, es decir, en forma de cilindro pero con el dorso plano (troncocilíndrica). Estas cualidades, junto con la talla, son las que lo convierten en un pájaro sutil, grácil, elegante y sobre todo FINO, no debemos olvidar que, al decir de sus creadores, el pájaro se tiene que asemejar a un lapicero.
Puede que el estándar haya cambiado a lo largo de los años, pero en todos ellos hay algo que se han mantenido de forma inalterada, la estrechez y finura del pecho y la espalda, así como la ausencia de redondeces en estas partes anatómicas. Este hecho demuestra la importancia de estas características anatómicas en el estándar y la raza, que justifican el cambio solicitado.
Por eso, en la planilla, proponemos invertir el orden de éstos apartados. En igualdad de puntos, figurando en primer término la FORMA pretendemos que los criadores y los jueces se fijen más en éste apartado que en la talla, así evitaremos que buscando la reducción de ésta, los criadores busquen los cruces con silvestres o similares que precisamente ensanchan el pecho y van en detrimento de la pureza de la raza. De ésta manera esperamos que la selección genética sea mejor.

3. TALLA.

Hasta no hace mucho el Canario de Miniatura Raza Española era lo que en su denominación se adjetiva, un canario miniatura y según su estándar el más pequeño. El primer estándar que hemos encontrado aparece en el libro de los Garau Salva (1964) y da una talla de 11 a 13 cm. Mas tarde en el libro Avicultura Menor (1986, no en la primera edición) se da una talla de 11 a 12,5 cm. Este hecho la ratifica Surroca I Baro en un artículo en la revista Pájaros del año 1986. Dos años después en 1988 ocurre lo mismo en la revista Pájaros en otro artículo traducido por Ángel Martín Miñano de Galego Murcela. Pensamos que es por los años 80 y mas concretamente en 1989 fue cuando se modifico esta talla y paso a 11,5 cm pues así aparece en un articulo de D. Valeriano Gracia en el numero 4 de 1989 en la revista Pájaros. Además el Club del Raza Española por esos años ante el aumento de talla envió circulares a las sociedades ornitológicas para que se opusieran a este cambio.
La impresión es que cuando se hizo este cambio se pensó acertadamente que el apartado talla quedaba ambiguo y se opto por los 11,5 y no por los 11 al suponerse que estos 11 cm estaban muy lejanos de alcanzar. Pero hoy día la realidad es otra. Así que la propuesta es muy simple, reducir la talla en el estándar del Raza Española a 11 cm como se indicaba en el primer estándar. Y el tiempo y los criadores dirán si esos 11 centímetros se alcanzaran de forma regular y representativa en el conjunto de su población. Pensamos que esta reducción de talla no es fácil, pero sí muy probable, ya que hay muchas posibilidades de lograrlos con una raza longilínea, mas que con otros perfiles corporales como el mediolíneo y muy improbablemente el brevilíneo. No obstante hay que advertir que este acortamiento se consigue aún mas fácilmente buscando un Raza Española mediolíneo y esto no se debe permitir, de hecho es algo que ya esta ocurriendo en algunos criaderos donde la reducción de talla implica una perdida de la silueta estilizada. Así que solicitamos reducir la talla a 11 cm, pero sin añadir redondeces al animal y manteniendo su figura estilizada y estrecha del longilíneo que es. También creemos que los Raza que pasen esta talla máxima de 12,5 cm deben ser descalificados.

4. CABEZA.

Hay que ver el anterior estándar y observar que cuando se refiere a la cabeza la citaban como “pequeña, de lagartija o avellanada”. Mas tarde de la cabeza se indica que será “pequeña, avellanada, ligeramente plana, con ojos inquietos” Para finalmente dejarla en “pequeña, en forma de avellana”. Desconozco los criterios que se siguieron para eliminar el termino “de lagartija”, pero la decisión no fue acertada. Hay quien dice que se decidió eliminar uno de los dos tipos de cabeza debido a que no era lógico y practico que una raza tuviese dos tipos o conformaciones craneales tan diversas. Pero creemos que lo ideal hubiese sido dejar una sola intermedia como la ovalada o la alagartijada ya que la redonda desentona con un pájaro longilíneo. Esto ocurrió porque se desconocía que el perfil corporal esta íntimamente ligado a las proporciones corporales y por tanto una raza longilínea (estrecha y delgada al mismo tiempo que larga en apariencia) difícilmente podrá tener la cabeza redonda en forma de avellana. Además resultaría disarmonica, imaginemos un señor alto y delgado con un cabeza redonda. Esto no ocurre en razas de perfil y proporciones semejantes al Raza Española donde se citan siempre cabezas serpentiformes (Giboso Español y Gibber Italicus) o como mínimo ovales (Rizado del Sur, Rizado Suizo, Bossu, Scotch Fancy, Hosso y Llarguet) que seria una cabeza intermedia. Nuestra propuesta es simple, que se vuelvan a admitir las cabezas alagartijadas u ovales si no se quiere llegar a ese extremo. Y que se incluya en el estándar una característica que se esta perdiendo. La capacidad de esta raza de levantar las plumitas de la zona dorsal de la cabeza en actitudes de atención.

5. CUELLO.

Las características de esta parte anatómica no se han modificado en el estándar, pero si en la realidad de la cría cotidiana. Hoy día el cuello prácticamente no existe o es excesivamente corto en muchos pájaros que pretenden ser CMRE. Y se ha producido este cambio por dos razones, la primera simplemente de forma intencionada por disminuir la talla y la segunda como consecuencia de reducir la talla a base de dar redondez al cuerpo pasando de un longilíneo a un mediolíneo. La consecuencia de seleccionar mediolíneos es que todo el cuerpo gira a esta tendencia, inclusive el cuello. Por eso no solicitamos que se cambie el estándar, pero si que se valore mas este apartado para evitar atajos que acerquen al estándar en talla pero que alejen del estándar al resto de las partes anatómicas. Una forma de atajar este problema podría ser dar en igualdad de condiciones más valor a la forma que al tamaño.

6. PROPORCIONES.

Pensamos que seria interesante a medio plazo definir las proporciones corporales con respecto a la talla de esta raza o nos encontraremos con ejemplares que cumplen la talla a costa de un cuello inexistente o una cola corta. Como mínimo hay que definir que tanto por ciento de la longitud total del CMRE debe tener la cabeza y el cuello, la cola desde la punta de las alas al final de esta y la espalda o resto del cuerpo desde la base del cuello al final de las alas.

• CONCLUSION:

1. Invertir, los apartados en la planilla, el de TALLA por el de FORMA.
2. Bajar la talla o Tamaño a los 11 cm. máximo.
3. Cabeza estrecha ovalada, ligeramente aplanada en su parte superior sin llegar a la nuca.
4. Poner el origen real, por SELECCIÓN del cruce de canario del país con canario Silvestre.
5. Eliminar del estándar, en el apartado de posición, el término “normal”.
6. A medio plazo un estudio de las proporciones corporales.


FORMA (25 ptos) Dorso :Espalda estrecha, fino, sin prominencias y sin prominencias.
Pecho: Estrecho, fino, sin prominencias y redondeces.
Cuerpo: en forma de cilindro pero con el dorso plano. (semicilíndrico)
TALLA (25 ptos) Máximo 11 cms.
CABEZA Y CUELLO (10 ptos) Cabeza: Estrecha, ovalada, ligeramente aplanada en su parte superior sin llegar a la nuca. Con pico cónico y pequeño.
Cuello: Corto, delgado, separando la cabeza del cuerpo.
ALAS Y COLA (10 ptos) Alas: Proporcionadas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas, terminadas en punta.
Cola: Estrecha, mediana, terminado en V ( cola de pez)
MUSLO Y PATAS (10 ptos) Patas: Cortas, acodadas.
Muslos: Casi invisibles.
Tarso: corto (14 mm.).
Dedos: pequeños.
PLUMAJE (10 ptos) Compacto, abundante, liso, adherido al cuerpo.
POSICIÓN Y AGILIDAD (5 ptos) Posición: Horizontal hasta 45º con respecto al posadero.
Agilidad: De movimientos vigorosos, alegres y esbelto.
Salto: Casi horizontal entre posaderos.
CONDICIÓN GENERAL (5 ptos) Con buena salud, vigoroso, limpio.
COLOR: Uniforme o manchado NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO
JAULA DE EXPOSICIÓN Jaula de Border, con dos posaderos.
PAÍS DE CREACIÓN ESPAÑA. Siglo XX. (1.931).
ORIGEN DE SU CREACIÓN Por SELECCIÓN del cruce de canario del país con canario Silvestre.

Esta propuesta ha sido elaborada gracias al trabajo del especialista en Etnología, José R. Menéndez, con la colaboración de Antonio Navarro, Juan Botias y Diego Castro.

Así mismo dicha propuesta, cuenta con el beneplácito y con el asesoramiento de criadores de máxima categoría, como la familia Brullet, Guillermo Llobera, Antonio Quetglas, Vittorio Paramatti, Claudio Zen y Armand Gavilan, todos ellos varias veces campeones nacionales y ganadores de más de 40 medallas mundiales.

Autor:  juan jose gambero [ 02 Oct 2009, 14:20 ]
Asunto:  gambero

Hola soy gambero, al final los de focde y los catalanes nos meten donde ellos quieren en el larguillo español.manda huevo

Autor:  José Angel Díaz Sáez [ 02 Oct 2009, 15:26 ]
Asunto: 

No se trata de eso Gambero, miratelo bién, se trata de una iniciativa de criadores, podemos estar de acuerdo o no y razonarlo, eso es lo que pretende este post.

Nosotros tenemos nuestra própia Comisión Técnica, que es quienes en definitiva se va a pronunciar al respecto y dentro de un año.

Si para el aspecto o peculiaridades de los pájaros, entramos en confrontaciones de regiones o Federaciones mal vamos.

Además ni todos los criadores que lo apoyan son catalanes, ni son de Focde.

Saludos y a opinar con argumentos.

Autor:  juan jose gambero [ 02 Oct 2009, 17:27 ]
Asunto:  gambero

jose angel,yo pienso que es asi si uste dise que no bueno es mi opinion,no se el motivo de querer cambiarlo.
un saludo

Autor:  José Angel Díaz Sáez [ 02 Oct 2009, 19:34 ]
Asunto: 

Hola Gambero, el que ya se haya aprobado en otro Colegio de Jueces, no nos debe condicionar.

Los conceptos si te fijas, son los mismos, quizá particularmente me gusta más el concepto FORMA, que el de pecho y espalda, aunque dentro de Forma se mantiene la descripción del pecho y la espalda puede dar una mejor idea de que el pájaro sea contemplado en su conjunto.

Lo que no veo actualmente, es cambiar la talla poniendola en segundo lugar, a mi parecer, aunque la talla se baja a 11 cms, esta posición en planilla puede inducir a valorar la forma en detrimento de la talla, premiando pájaros grandes.

Pero esto sólo es el comienzo de un estudio que pretendemos sea serio y tranquilo.

Saludos.

Autor:  juan jose gambero [ 02 Oct 2009, 22:11 ]
Asunto:  gambero

jose angel, es que no le veo la logica si al finar es lo mismo tiene que ser un pajaro igual que el de color con su forma pero en miniatura,para que cambiar la talla por la forma si es igual que pecho y espalda.un saludo

Autor:  RAZAPIO [ 02 Oct 2009, 22:41 ]
Asunto: 

Yo personalmente no soy muy partidario del los cambios,¿ porque? Soy un enamorado del raza pequeño, compensado en sus formas eso si, cabeza redondita, avallanada y que levante ligeramente las plumillas de la cabeza, ese es el raza que yo me enamore y el que intento conseguir,ahora bien no me cierro en banda y si hay un comite de sabios que esta hablando vamos a esperar lo que deciden y sobre todo vamos haber que ocurre a la hora de enjuiciar a los pajaros.

Autor:  juan jose gambero [ 03 Oct 2009, 13:46 ]
Asunto:  gambero

hola razapi,yo pienso lo mismo, bamos a esperar aber que pasa un saludo

www.canario-gambero.com
RAZA ESPAÑOLA
Y-268 ED-082

Autor:  José Angel Díaz Sáez [ 23 Dic 2009, 00:37 ]
Asunto: 

Hola Gambero no había leído esto antes.

Cambiar el pecho y espalda por la forma, a mi entender supone un avance, porque nos encontramos con razas que están sin cuello, es decir con un cuello corto, que sin duda proviene del cruce con el verdecillo (chamarín).

El concepto forma (si somos capaces de definirlo bien, y esto debe ser tarea de todos), debería contemplar el conjunto del pájaro no sólo la estrechez de pecho y espalda.

Debería un raza además de ser estilizado, guardar una armonía en su conjunto, con cabeza elevada, cuello esbelto y visible y cola proporcionada al cuerpo, además de tener el pecho y la espalda sin redondeces.

Lo que si estoy de acuerdo es en respetar la talla como primer concepto de la planilla, ya que como sabes los 11 cm, están conseguidos. Ademas para evitar que se premien pájaros grandes.

Falta tiempo para las comisiones técnicas, creo que todo esto es bueno que se hable, al final será la Comisión Técnica la que diga la última palabra.

Saludos,

Autor:  Lanceta [ 04 Mar 2010, 15:00 ]
Asunto:  el raza española a estudio

jose angel te voy a dar mi opinion veo bien que se cambie el standar del raza para mejoradlo . pero lo que yo no estoy de acuerdo es que ponga de primer concepto la forma.
para mi la talla es lo primero y tambien te doy la razon en cuanto hay pajaros que no tienen cuello y el cuerpo rechoncho , es porque hay algunos no todos criadores que no saben preparar los pajaros para los concursos , ejemplo poner el palo alto para que agache el pajaro y de esta forma esconde los muslos y se pone en su posicion cambiando su forma y sacando un poco el cuello..... se ven pajaros muy buenos que al tener mala posicion se ven sin cuello y cuerpo rechoncho viendoseles los muslos.
yo recuerdo hace mas de 20 años que se le decia por aqui , que tenian que tener forma de flecha pequeña .
esta es mi opinion personal y espero que no se moleste nadie. saludos :lol: :lol:

Autor:  CARLOS LEON [ 16 Ene 2012, 00:41 ]
Asunto:  Re: El Raza Española a estudio, consulta a criadores.

Creo que todo esto debe de tener un trasfondo, porque cambiar lo que tantos años lleva enjuiciandose asi.
En Andalucia hay bastante nivel en la raza y talla, y desde mi humilde comentario todos los cambios deben de estar meditados y realizados con tranquilidad y en pos de la unión y no de la desunión :?

Autor:  pakoalmeria [ 16 Ene 2012, 00:44 ]
Asunto:  Re: El Raza Española a estudio, consulta a criadores.

Hola y bienvenido al foro, te dejo un privado :wink:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/