Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 22:48



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 NUEVA MUTACIÓN: ÉBANOS 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota NUEVA MUTACIÓN: ÉBANOS
Os copio la ponencia desarrollada en las CCTT de COE, en El Toyo, el 20 de Septiembre pasado con respecto al tema de los Ebanos u opales brasileños. Con un poco de tiempo iré subiendo fotos. Son reflexiones personales que para nada tienen que ser exactas.

Sé que este tema ha sido ampliamente debatido en este foro, sólo deciros que personalmente no me parece importante si son mejores o peores, sí me parece importante poner en conocimiento de los criadores la postura de la OMJ y que nadie se llame a confusión. En este momento estos canarios están fuera de estándar y hay que ser respetuosos con el tipo criado hasta ahora en miles de criaderos europeos. Se abren un serie de interrogantes tale como, si son realmente opales o podríamos estar hablando de algo parecido a la relación opal/onix, por ejemplo, si sólo es una diferente selección, qué repercusiones tendrían los ejemplares productos del cruce entre las dos tendencias, hasta donde es opal y a partir de donde es ébano? Se mejora el opal con el cruce con ébano, o viceversa? Qué tipo de clásico es mejor utilizar para hacer portadores? Con Feo? Sin ella? Con la mutación refracción azul ya incorporada? Qué relación hay entre estos canarios y lo que se viene llamando últimamente polimelánicos, negro doble negro y el sin fin de términos que los criadores gustan acuñar?


CANARICULTURA DE COLOR – MUTACIÓN ÉBANO por Miguel Penzo - Juez OMJ de color


En canaricultura de color frecuentemente nos enfrascamos en discusiones vehementes sobre cómo tiene que ser una mutación u otra y pocas veces aportamos datos técnicos, comparativas o estudios profundos que fundamenten nuestro parecer y den solidez a nuestros argumentos.

La mutación opal, por muchísimos años exenta de polémica en cuanto a sus características técnicas, hoy está en el ojo del huracán, debido a la aparición de los denominados opales brasileños, mognos, quarzos, o más recientemente ébanos.

Quiero aportar entonces, algunos puntos de vistas apoyados por el aporte de canarios en vivo y por algunas fotografías que ayuden a comprender el comportamiento de la que podría ser la próxima mutación de canarios de color reconocida por la OMJ/COM y que nos sirva de referencia para saber qué decisión tomar cuando los encontremos en los concursos.

Desde hace unos años estamos viendo como poco a poco han ido apareciendo algunos opales que se caracterizan a simple vista por una mayor oxidación eumelánica, pérdida de opalescencia y cambio del color de la eumelanina, sobre todo en brunos, que pasa del bruno grisáceo azulado del que habla el standard al marrón diluido o beige. Canarios que no se ajustan al modelo de perfección aprobado por la OMJ y en España por todos los colegios de jueces.

Así y todo, estos canarios muy frecuentemente resultan ser premiados en competición por algunos compañeros que justifican su actuación con la socorrida frase de: “según mi parecer, son los mejores”. No voy a entrar a valorar los posibles intereses que pudiera haber detrás de estos comportamientos porque no hace a la finalidad de este encuentro eminentemente técnico, así que nos centraremos en los que dice el standard y las diferencias que presentan estos nuevos opales contrastados con el texto del modelo aprobado.

Sólo aclarar que la OMJ ha entendido que las diferencias son tan sustanciales que en el último mundial celebrado en Bari, ha ordenado que todo opal de la serie que fuera, que no presentara opalescencia, fuera clasificado como NO ENJUICIABLE, y seguramente motivados por el gran número de ejemplares presentes han tomado la decisión de que, a partir del año que viene, durante el mundial de Holanda, comiencen el ciclo de reconocimiento necesario para ser declarados nueva mutación.

La mutación opal no reduce ni diluye las melaninas, simplemente cambia la estructura de la pluma, haciéndola más fina y quebradiza debido a la desigual distribución de los depósitos melánicos sobre la pluma, dejando entonces pasar una mayor cantidad de luz lo que produce ese típico efecto de opalescencia, efecto que da origen al nombre por su semejanza con el color de la piedra ópalo. Además se produce un fenómeno de inversión melánica ya que la eumelanina se deposita en mayor candidad en el revés de la pluma, lo que produce un efecto de dilución del color. La acción de la luz sobre el mismo produce los reflejos grises azulados en los negros y brunos grisáceos azulados en los brunos.

La OPALESCENCIA Y LA INVERSIÓN MELÁNICA, SON O DEBERÍAN SER, LA MARCA DE LA CASA EN TODOS LOS CASOS.



FOTOGRAFÍAS: de la 1 hasta la 12. De la 15 a la 17


Correspondiendo estas fotos a canarios ébanos, vemos como esta selección del opal respeta pero en menos medida, la inversión melánica, pero no la opalescencia. Esto se debe sin duda a la fuerte concentración de melaninas en los tipos clásicos con los que en el hemisferio sur se trabaja para mejorar sus ópalos. El tipo de selección allí se hace casi exclusivamente por la mayor concentración de melaninas posible y el ancho del diseño, dejando de lado o restándole importancia a otros apartados como oxidación de partes córneas, flancos, marcaciones, forma, talla, lipocromo, etc.


FOTOGRAFÍAS 13, 14, 21 y 25

Decíamos entonces que en los ébanos se ha producido una fuerte melanización y alteración en la ubicación de las melaninas, dejándola depositada en un punto intermedio de la pluma dando como resultado un canario mucho más oxidado, notando la inversión melánica casi exclusivamente en el raquis de la pluma.

La acumulación de la melanina provoca un oscurecimiento del tono, pérdida de inversión melánica al depositarse mayor cantidad de melanina en el frente de la pluma y en consecuencia pérdida de la opalescencia que define a la mutación tal como la conocemos en el hemisferio norte. Por lo tanto, si nos atenemos a los criterios hoy de moda de premiar todas las mutaciones por la máxima expresión melánica sin tener en cuenta otras características de la mutación, podríamos decir que es una evolución natural de la mutación mediante selección y no deberíamos más que cambiar los conceptos del modelo de perfección vigente.

Pero si consideramos que el cambio del tono y color de la melanina es una falta de expresión de la mutación, perdiendo su principal característica como es la opalescencia, podríamos estar de acuerdo en considerar a los ébanos como una nueva mutación.

El criterio de los defensores de la evolución natural es que antes que un opal el canario es negro o bruno, y el criterio de los defensores de una nueva mutación es que hay que respetar por sobre el tipo de base, las características que definen a la mutación en sí misma.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


04 Oct 2014, 02:17
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: NUEVA MUTACIÓN: ÉBANOS
Gracias Miguel por compartirlo. Dejamos el post adherido para que no se nos pierda
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


04 Oct 2014, 17:03
Perfil YIM

Registrado: 04 Oct 2014, 14:31
Mensajes: 3
Nota Re: NUEVA MUTACIÓN: ÉBANOS
Gracias por la informacion

_________________
criador 5H41
www.aviarioclaus.jimdo.com
Asociación " MEZQUITA GRAN CAPITAN" de Córdoba
- Ágata mosaico rojo
- Ágata Topacio mosaico rojo
- Negro mosaico rojo


04 Oct 2014, 17:30
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2007, 21:44
Mensajes: 263
Nota Re: NUEVA MUTACIÓN: ÉBANOS
Muy buena exposicion Miguel.
Saludos.

_________________
ANTONIO.M.LARA GOMEZ
CN:V-881
JUEZ DE COLOR
JUEZ OMJ/COM COLOR
ALCALA DE GRA
SEVILLA


18 Oct 2014, 22:35
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.020s | 13 Queries | GZIP : On ]