Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 11:20



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 ENTREVISTA ORNITOLOGICA A RAFAEL CUEVAS 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2011, 15:33
Mensajes: 26
Ubicación: POZO BLANCO (Córdoba) Nº C.N. K-072
Nota ENTREVISTA ORNITOLOGICA A RAFAEL CUEVAS
http://deplenguayliteratura.blogspot.com.es/
jueves, 14 de marzo de 2013
Entrevista a Don Rafael Cuevas



Tras hablar del nuevo libro de Don Rafael Cuevas, hoy le hacemos una entrevista:

1. ¿De dónde viene su afición por la ornitología?
Desde muy pequeño, con 7 u 8 años, me gustaban mucho los pájaros (jilgueros, canarios, verderones, pardillos...) y me quedaba embobado viendo sus colores o como cantaban los canarios de mis vecinos, los cuales colocaban en las paredes del bloque y competían en el canto, para ver quien cantaba más fuerte y mejor. Recuerdo a una vecina que tenía muchos canarios y los colocaba todos los días al sol y cuando estaban roncos les ponía miel en el agua, nunca olvidaré esa receta...
De niño, para el día de los Reyes Magos, pedía pájaros, aunque estos siempre se equivocaban y me traían otra especie diferente de la que les había pedido, ja, ja... Cuidaba pájaros en mi piso desde muy pequeño, pero la primera vez que tuve canarios fue con 15 años. Con una pareja obtuve un montón de crías; aún recuerdo que una de esas crías la regalé a un familiar que le gustaban los canarios y ese canario fue muy bien cuidado y consiguió vivir más de 18 años; un buen record!.
No se si la genética influirá en el tipo de aficiones que tenemos los humanos, ya que siempre me habían dicho que un tío-abuelo materno, que no llegué a conocer, era un gran aficionado a los pájaros. Sin embargo, también tuve un abuelo torero y nunca me ha dado por los toros, ja,ja.....[/b]


2. ¿Cómo compagina usted la labor docente con la ornitología? ¿Se influyen una faceta en otra?
Estoy acostumbrado a compaginarlo, y pienso que bien, desde que empecé a trabajar, cuando era estudiante como vosotros, opositor, etc. Tengo muy claro que una cosa es el trabajo y otra las aficiones. La obligación por un lado y la devoción por otro. Eso no quiere decir que no me guste mi profesión; me gusta enseñar, escribir y disfrutar viendo las aves. Como dice el refrán:" el que algo quiere, algo le cuesta" o "sarna con gusto no pica". O sea, que aunque tenga que deba sacrificarme cuidando a mis pájaros todos los días del año, lo hago con ganas e ilusión, y ello me satisface. Se complementan estas actividades, porque he aprendido muchas cosas de los pájaros que intento transmitir a mis alumnos, sobre todo el respeto a las aves, aunque, a veces, pueda excederme un poco con los ejemplos y resultarles un tanto pesado...ja, ja...Por otro lado, mi experiencia de clase me da tablas a la hora de dar charlas a los criadores.

3. Háblenos de sus pájaros. ¿Cuántos ejemplares posee actualmente? ¿Cuál considera que es el más extraño?, ¿y el más preciado para usted?
Tengo alrededor de doscientos canarios de color, lo digo así porque en los últimos meses, por varias circunstancias, no los he controlado como me gustaría. Ahora comenzaré a prepararles para criar. Lo importante no es el número sino la calidad y que estén en las debidas condiciones ambientales, de nutrición y sanitarias. Sobre todo, tengo ejemplares de nuevas mutaciones en estudio que me regalan para que vea su transmisión genética, haga el estándar y analizar si realmente merecen o no la pena seguir adelante.

4. Criar pájaros es una dificultad, suponemos. ¿Cuál es el mayor reto económico, de espacio o dedicación que supone la cría de aves?
Te tiene que gustar la cría de aves, porque es sacrificado, especialmente durante el período de cría, desde febrero a junio, pues necesitan diariamente muchos cuidados. Para los criadores, es un reto llevar a cabo determinadas hibridaciones u obtener determinados colores. Para el 95 % de los criadores, sólo es una afición. Son muy pocas personas las que viven en España de criar canarios; aunque alrededor también haya una actividad económica de cierta importancia: venta de jaulas, accesorios, medicinas, alimentos, libros, DVD, hoteles en los lugares del concurso, restaurantes, etc.

5. ¿Cree usted que los conocimientos de genética son necesarios para un criador? ¿Cuáles serían los fundamentales?
Diría que imprescindibles, sino queremos improvisar en los resultados de cría. Tampoco, la genética es que sea las matemáticas, pues una cosa son los resultados teóricos esperados y otra los reales, es decir, obtenidos. Es fundamental el conocimiento de la herencia mendeliana, ligada al sexo, genes letales, etc. para ello es necesario aprender algunos conceptos básicos previos que les cuesta un poco a los canaricultores, pero con el empeño lo compensan. Los criterios de selección de ejemplares y la formación ejemplares son muy importantes, ya que, por ejemplo, no podemos cruzar dos ejemplares blanco dominante entre sí, dos moñudos, etc.

6. ¿Cómo surgió la idea de escribir su último libro?
El pasado verano, el director de una revista ornitológica donde colaboro, me propuso escribir una serie de artículos de genética para los criadores de todo tipo de pájaros, sería como una especie de cursillo de genética aplicado a la ornitología deportiva. Me dijo que tenía año y medio para hacerlo. Sin embargo, como el tema me motivó mucho, me puse manos a la obra, me acostaba muy tarde y me levantaba a las cuatro o cinco de la mañana para ponerme delante del ordenador. Me dije "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"..., ya que durante el curso tendría mucho menos tiempo libre y no quería agobiarme. A mediados de octubre terminé de escribir todos los artículos y, me dijo el editor de la revista: "Es mejor que sea un libro, hay materia". Ha sido el libro: Genética y reproducción aplicadas a la ornitología deportiva, que más rápido he escrito, pues lo hice en menos de cuatro meses y, por lo general, utilizo un año.

7. ¿Qué aspectos de los tratados en él le han resultado más complejos?
Sobre todo el tema de la herencia de determinadas especies de fauna europea y pájaros exóticos, hibridaciones, dibujos de la células dividiéndose, cromosomas, etc. pues no dibujo bien y tenía que dedicarle mucho tiempo e intentarlo varias veces, hasta que el resultado me parecía aceptable. Al final mereció la pena, aunque todo se pueda mejorar en posteriores ediciones. He aprendido cosas haciendo este libro.

8. ¿Cómo considera que está afectando el cambio climático a la ornitología?
Les afecta mucho, porque las aves son de los seres vivos más sensibles al cambio climático. Las aves están modificando su comportamiento, fechas de reproduccción y migraciones, alteraciones en los hábitats y ecosistemas. A veces, los cambios son muy rápidos y las aves no tienen tiempo suficiente para adaptarse y quedan en peligro de extinción. También existen especies que están aumentando su área de distribución geográfica y están ocupando nuevos hábitats, como está ocurriendo con el camachuelo trompetero, otras por el contrario reducen sus poblaciones. El cambio climático influye sobre la dinámica de las poblaciones en aves y también se estudian a las aves como indicadores del clima, en un programa llamado Aves y Clima.

9. ¿Puede hablarnos de sus próximos proyectos?
Entre mis proyectos, a corto plazo, está seguir escribiendo artículos, asistir a los concursos importantes. Ahora tengo en borrador varios artículos al mismo tiempo, como por ejemplo, sobre la fertilidad de los diferentes híbridos del lúgano o la evolución de la planilla de enjuicimiento del canario de color a lo largo de los últimos 40 años, etc. Tengo previsto dar una charla en abril los criadores de Chiclana de la Frontera y también Murcia pero, sobre todo, defender la mutación jaspe en el canario y que sea reconocida a nivel mundial, después de incorporarse al canario de color hace diecisiete años. No se si volveré escribiré otro libro, porque es para pensárselo... Si lo llevo a cabo, probablemente, sea de enfermedades.

10. ¿Qué consejos daría usted a alguien que empezara a aficionarse por la ornitología?
Que observe mucho a las aves, lea mucho sobre ellas, se compre buenas guías de identificación y unos prismáticos. Que forme parte de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) u otra sociedad ornitológica, allí verá un mundo lleno de posibilidades: cursos formativos para identificar aves, turismo ornitológico, voluntariado para censar, anillar, excursiones ornitológicas. Estudiando a las aves es como realmente se valoran y respetan.

Muchas gracias por su colaboración.
A vosotros.

(Alberto del Río y Ana Blanco)


Adjuntos:
D_ Rafael Cuevas.jpg
D_ Rafael Cuevas.jpg [ 24.2 KiB | Visto 1120 veces ]


Última edición por rafael cuevas el 20 Mar 2013, 16:32, editado 1 vez en total

20 Mar 2013, 11:45
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: ENTREVISTA ORNITOLOGICA A RAFAEL CUEVAS
Gracias Rafael por compartir esta entrevista con nosotros, siempre es un placer leerte
Un saludo

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


20 Mar 2013, 16:14
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Feb 2008, 22:19
Mensajes: 309
Ubicación: C N :BG-62
Nota Re: ENTREVISTA ORNITOLOGICA A RAFAEL CUEVAS
Yo tengo el libro y esta muy bien... muy ilustrativo, se nota que Rafaél es maestro

_________________
http://www.feriaornitologica.es


21 Mar 2013, 15:09
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.041s | 15 Queries | GZIP : On ]