Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 09:31



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 El blanco dominante y su mecanismo de transmisión hereditari 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota El blanco dominante y su mecanismo de transmisión hereditari
El blanco dominante y su mecanismo de transmisión hereditario semisominante.

Por Guillermo Cabrera Amat
Revisión a este tema 06-11-11


Esperando habernos concienciado en que el blanco dominante, no existe en homocigosis por factor letal, hasta estos momentos pasamos directamente, a lo que verdaderamente tenemos que es el heterocigótico permanente dominante ( blanco-amarillo) o F1.
Si este heterocigótico o F1 que debe provenir de dos especies o razas puras, con un solo carácter como por ejemplo pueden ser, blanco dominante (blanco- amarillo) heterocigótico F1, y lo cruzamos con un alelo contradictorio de raza pura homocigótico amarillo, nos proporcionará una descendencia de F2 autosómica, incompleta semidominante equivalente al 1-2. 50% igual al padre y 50% igual que la madre.
Primero.- Por ser heterocigótico, con solo un gen blanco será semidominante, con respecto a la dominancia total del homocigótico dos genes homólogos o contradictorios de razas puras.- Primera Ley de Mendel, todos los hijos son iguales al padre dominante.
Desde su aparición aproximadamente en el 1650 esta mutación del blanco dominante, se ha ido repitiendo generación tras generación con los mismos resultados.
Los genes según la misión que tengan en un momento determinado, tienen un comportamiento distinto, de aquí que un mismo gen puede ser dominante o recesivo.


Segundo.- Al ser un heterocigótico permanente (blanco-amarillo), con solo una dosis (un gen), blanco dominante, la Genética contempla esta situación y considera que esta dosis o gen del heterocigótico puede estar debilitado por el factor letal de su homocigótico, nos muestra un fenotipo manchado de lipocromo amarillo en las zonas de elección, donde el lipocromo amarillo tiene mayor intensidad (ver dimorfismo sexual del canario silvestre ), unido a la debilidad del único gen por el factor letal, como hemos dicho anteriormente, sean los causantes de la presencia de las manchas amarillas que nos muestra el fenotipo blanco dominante.

Tercero.- Si nos atenemos a su descendencia heterocigótica de genes y fenotipos nos da una muestra, categórica de ser una herencia incompleta semidominante y puramente Mendeliana que responde en el cruce de sus F2 = 1-2-1 de genes y 1-2 de fenotipos. O lo que es igual, 25% de blancos MUERTOS por factor letal, 50% de blancos heterocigóticos (Blanco-amarillos) y 25% de amarillos homocigóticos.
El ejemplo realizado por Mendel, sobre la herencia de un par de caracteres, opuestos, páginas, 65-66-67, del libro GENETICA GENERAL Y APLICADA, autor J. L. de la Loma.
Otro ejemplo lo tenemos del libro Genética Quinta edición de los autores Anthony J. F. Griffiths.- Jeffrey H. Miller.-David T. Suzuki.- Richard C. Lewontin y William M. Gelbert, y en su páginas 23-24-25, Plantas que difieren de un solo carácter, compuestas en realidad por dos subclases genéticamente puras, homocigóticas y distintas, en este caso, sin factor letal. Color púrpura de una flor dominante cruzado con flor blanca recesiva, en este caso el gen dominante era la flor color púrpura y portador de la flor blanca, en el primer cruce, desaparecía el blanco y en la segunda o F2 aparecía.
Os voy a transcribir lo que pone en el libro sobre este punto: Resulta muy difícil explicar este resultado en términos de herencia , mezclada. Aun cuando las flores F1 eran de color púrpura era evidente que las plantas mantenían todavía el potencial para producir descendientes de flores blancas .Mendel infirió que las plantas F1 reciben de sus progenitoras la capacidad para producir tanto el fenotipo púrpura como el fenotipo blanco.
Mendel creó los términos dominante y recesivo, el fenotipo púrpura era el dominante sobre el blanco y el fenotipo blanco es recesivo frente al púrpura.
Mendel avanzó un paso más para demostrar que la clase de individuos de las F2 que manifestaba el fenotipo dominante estaba compuesta en realidad de dos subclases genéticamente distintas.
´
NO ES UNA HERENCIA CODOMINANTE

En evitación, de que quieran seguir creyendo que es una herencia codominante, como yo mismo lo creí por el plazo de 48 horas, me convencí que no era una herencia codominante, porque solamente una cosa que me hacia dudar y era precisamente la mancha amarilla, que por debilidad del único gen blanco, aparece en el lipocromo del blanco dominante heterocigótico.
No tienen nada en común, porque la codominancia tiene una transmisión hereditaria poligénica o multialélicas y el blanco dominante en su transmisión hereditaria INCOMPLETA SEMIDOMINANTE tiene solo dos alelos uno dominante y otro recesivo, no un abanico de alelos como tienen los pájaros píos, verdadera representación de la herencia CODOMINANTE en las aves.

NO ES UNA HERENCIA EXTRAGÉMICA O DE EFECTOS EPISTÁTICOS.

Para que se produzca un caso de epistasia, uno o dos o tres genes de distintos locus actúan para anular a otro gen, para ocupar su puesto uno de ellos o interactúan para obtener un nuevo fenotipo.
El gen que anula recibe el nombre de epistático y el que queda anulado hipostático.
1ª.- Epistasia simple recesiva F2= 9-3-4
El blanco dominante, interviene solamente en la epistasia simple recesiva para demostrar que en el cruce del heterocigoto blanco recesivo cruzado con el heterocigoto blanco dominante, nos muestra que el blanco recesivo en homocigosis recesiva es epistático del blanco dominante y del amarillo que son los hipostáticos, sin embargo el blanco dominante, domina al amarillo y al blanco recesivo con una sola dosis o gen y el amarillo a su vez, actúa como dominante del blanco recesivo, cuando el blanco recesivo, se encuentra en una sola dosis.
El blanco recesivo en homocigosis. No es epistático solamente del blanco dominante y del amarillo, está comprobado de que está anulando en su genoma genes de casi todas las mutaciones melánicas y la prueba es bien sencilla como demostró nuestro buen amigo Pedro Silvente Navado en su artículo publicado en la revista Ornitología Practica núms.. 41 y 42 .

2ª.- Epistasia simple dominante- F2= 12-3-1
En esta epistasia, dicen que interviene el blanco dominante, no le encuentro consistencia que pueda aclararnos este caso, creo que estamos ante una hipótesis pendiente de presentar pruebas que acrediten este caso.

Para el resto de epistasias que son 4 más, por los resultados que tienen es imposible que el blanco dominante cupiera en una de ellas.

Un saludo Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


07 Nov 2011, 16:41
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: El blanco dominante y su mecanismo de transmisión heredi
Gracias Guillermo, siempre es un placer leerle. Poco a poco estamos recopilando magníficos artículos de su pluma, muy agradecidos por nuestra parte.
Un saludo

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


07 Nov 2011, 19:26
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.039s | 11 Queries | GZIP : On ]