Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 18:52



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Categoría Mosaico, es el dimorfismo sexsual del Canario q 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota La Categoría Mosaico, es el dimorfismo sexsual del Canario q
La Categoría Mosaico, es el dimorfismo sexual del Canario que lo hayan heredado.

Diferencias con el Dimorfismo sexual lipocrómico de los canarios silvestres.

Por Guillermo Cabrera Amat
01-02-2011

Como continuación a nuestro artículo, titulado Orígenes del Canario Mosaico. Antecedentes históricos, Herencia multifactorial, poligénica y epistasia simple recesiva, publicado en la Revista Ornitología Practica nº 45 de fecha _02- 01-2.011, paginas de la 18 a la 28, ambas inclusive..
Debido a la poca información que hemos encontrado del Mosaico, con respecto a su aparición y desarrollo, ha habido que hacer un esfuerzo, para aproximarnos a la realidad, según mi criterio, hemos intentado relacionarlo, con toda clase de circunstancias que dieran luz a su historia, y su desenvolvimiento hasta nuestros días.

Para establecer el origen del Mosaico, tercera categoría de la distribución lipocrómica, de nuestros canarios, se han estudiado cruces, apariencias y conjeturas recogidas en el artículo anterior, que han establecido una apreciación de valores para demostrar su origen, su historia y su mecanismo de transmisión hereditaria.
Para llegar a estas conclusiones debemos recordar parte de lo expuesto en dicho artículo:
1º.- Relación entre el fenotipo de cualquier mutación y el fenotipo estructural de una especie.- 2º.- Dimorfismo sexual del canario silvestre y del cardenalito de Venezuela. 3º.-Hibridación del canario silvestre con el cardenalito, ambas especies de distintos géneros.
1º.-Relación entre el fenotipo de cualquier mutación y el fenotipo estructural de una especie.
A continuación intentaré que reconozcáis la diferencia que existe entre estos dos fenotipos, distintos completamente y que espero nos ayuden para aclarar la categoría mosaico.
El fenotipo es la manifestación externa del genotipo, más los efectos de la influencia del ambiente en que se hayan desarrollado la descendencia. Todas las mutaciones que observemos en nuestros canarios son “fenotipos mutados”.
Estos fenotipos de las mutaciones podemos pasarlas de una generación a otra, mediante los cruces pertinentes y heredarán uno o dos genes dominantes o dos genes recesivos, según sea la mutación dominante o recesiva.
Los genes correspondientes a estas mutaciones que han heredado, se quedarán en el bagaje genético de los canarios, salvo que se produzca una reversión o retromutación.
“El fenotipo estructural de la especie”, este fenotipo que estamos observando es el fenotipo que hace que las especies sean exteriormente diferentes entre si.
Si queremos llevar a cabo un cruce para aprovechar algún carácter de la estructura fenotípica de una especie, como por ejemplo el color rojo del cardenalito,
o heredar o mejorar, el dimorfismo sexual, o intentar un aumento de eumelaninas o cualquier otro carácter, lo que pretendemos es conjuntar dos estructuras fenotípicas distintas para aunar las características de la estructura de esas dos especies.
Estas dos clases de fenotipos tienen cada una un mecanismo de transmisión de las herencias completamente distintos, así el “fenotipo mutado” está sujeto a la herencia de uno o dos genes.
Pero cuando el cruce es entre dos especies diferentes, la descendencia heredada estará formada por el 50% del “fenotipo estructural de una especie” y el 50% del fenotipo estructural de la otra, (observar que hablo de “especie” en lugar de mutación) esta herencia estará sujeta no a un gen o dos sino a una variabilidad genética alelomórfica, de distintos fenotipos y grados de perfección, por tratarse de una herencia incompleta multifactorial y poligénica. Esta clase de herencias no son perpetuas y conforme se efectúan los cruces, hay que ir renovando, ya que en cada cruce se van perdiendo genes en la recombinación de los mismos.

2º.- Dimorfismo sexual del canario silvestre y el cardenalito de Venezuela.
En este párrafo, intentaremos dejar claro como es el dimorfismo sexual del canario silvestre y el dimorfismo sexual del cardenalito de Venezuela, que aunque las dos especies de géneros distintos son dimórficos, cada uno de ellos tiene sus particularidades, y una vez conocidas espero nos acerquen más a la categoría mosaico.
“Dimorfismo sexual del canario silvestre” si observamos en el artículo anterior
las fotografías del macho y de la hembra, nos daremos cuenta rápidamente que el lipocromo amarillo en el macho está extendido por todo el fenotipo y en la zonas de elección se hace muchísimo más visible, sin embargo en la hembra se observa perfectamente que el lipocromo amarillo, desaparece casi en su totalidad menos en las zonas de elección, dándole una sensación de color grisáceo.

“Dimorfismo sexual del cardenalito de Venezuela” volvamos nuevamente al artículo indicado al principio y ver las fotografías del cardenalito macho y más bien podríamos hablar de un intenso diferenciándose poco las zonas de elección como tales, sin embargo en la hembra hay una demostración inconfundible de marcar el lipocromo solamente en las zonas de elección y el resto del fenotipo está casi totalmente gris efecto que nos dice que bajo sus plumas grises no hay lipocromo.
Del dimorfismo de las hembras tanto silvestres como la del cardenalito están muchísimo más cerca de la categoría mosaico, de aquí que en principio salieran de cruzar estas dos especies, mejores las hembras que los machos, los cuales tardaron muchas generaciones para tener un buen macho mosaico.

3º.- Hibridación del canario silvestre cruzado con el cardenalito de Venezuela.
El cruce de estas dos especies, según mi apreciación de valores de todo lo investigado, precisamente fue la hibridación la que marcó el camino para obtener el primer mosaico.
Cuando se engendró el huevo o cigoto y se procedió a la recombinación de los genes homólogos, fueron precisamente las hembras las que encontraron sinérgicamente, mejores combinaciones para crear, precisamente la categoría mosaico, imperfecta y más para los machos y desde ese momento hasta nuestros días a sido la selección y los múltiples cruces que a lo largo de estos años se han efectuado.
En conclusión: El mosaico es el resultado de la hibridación del canario con el cardenalito y la selección llevada a cabo durante unos setenta años, por dicha hibridación de las dos especies de fenotipos estructurales, los caracteres dimórficos que poseían tanto el canario como el cardenalito, actuaron sinérgicamente, consiguiendo una mejora al cruce de ambos en la recombinación de sus genes homólogos dando lugar al primer mosaico imperfecto en aquellos momentos.

Podemos decir que la diferencia del dimorfismo sexual del canario macho, consiste en que el lipocromo aparece extendido por todo el fenotipo y se intensifica su presencia en las zonas de elección.

La diferencia del dimorfismo sexual del macho cardenalito consiste aparte del lipocromo rojo que lo identifica, mantiene las partes negras con zonas de elección poco pronunciadas, e incluso podrían confundirse con un fenotipo intenso mientras que en el canario mosaico ocurre todo lo contrario, impide la presencia del lipocromo en el fenotipo, menos en las zonas de elección, es la impotencia de poderse manifestar el lipocromo nada más que en las zonas de elección.

Hemos separado los machos de las hembras, ya que estas, tienen algo en común, zonas de elección iguales y el fenotipo en la hembra de canario, aparece el lipocromo muchísimo más tenue en el fenotipo, dándole un tono gris y marcándose el lipocromo en las zonas de elección, y la hembra de cardenalito, el fenotipo nos lo muestran gris negro, zonas de elección pronunciadas, y en su recombinación, mejorando sus propios dimorfismos y de todo esto, brotó la categoría mosaico casi perfecto para las hembras, y mal durante mucho tiempo para los machos.

Esta categoría mosaico impide la presencia del lipocromo en el fenotipo, menos en las zonas de elección, es la impotencia de poderse manifestar nada más que en las zonas de elección.
La categoría mosaico, es el dimorfismo sexual de todo el canario que lo herede.

Toda hibridación en la recombinación de sus genes homólogos (sean el número que sean), pueden dar lugar a mutaciones, nuevas formas, mejorar o completar algún carácter y en este caso, sin buscarlo, por un cruce al azar la recombinación del canario hibridado con el cardenalito, sus genes dieron lugar a la mejora de ambos dimorfismos obteniéndose como resultado, la categoría mosaico, y el esfuerzo de los criadores durante 70 años, como hemos dicho anteriormente.
Esperando, quede claro y fundamentado genéticamente.
Es mi apreciación, como resultado de todo lo estudiado y de las pruebas conocidas por casi todos nosotros.

Un saludo Guillermo Cabrera Amat
.

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


01 Oct 2011, 17:17
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: La Categoría Mosaico, es el dimorfismo sexsual del Canar
Una vez más Guillermo, agradecerte tus aportaciones al foro de la FOA para deleite de los compañeros, un abrazo

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


01 Oct 2011, 18:03
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.077s | 11 Queries | GZIP : On ]