Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 22:29



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Verderones Píos 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Verderones Píos
VERDERONES PIOS, SEGURO POLIMORFO GENÉTICO, (FENOTIPOS MULTIPLES DEL MISMO GEN).-
TRANSMISIÓN GENËTCA
¿CODOMINANTE?.- ¿EPISTÁSICO?.- O ¿RECESIVO?
.




Por Guillermo Cabrera Amat
26-02-2011

: VERDERONES PÍOS: El expresarnos con este nombre, es para identificar como le llaman los criadores al cambio de vestidura, que nuestro verderón a comenzado a realizar, como ya lo hizo nuestro canario silvestre, entre los años 1.600 y 1700 aproximadamente, ya que la transición de melánico a lipocromo, puede que fuese más largo.
Este verderón, trabajando con él se lleva aproximadamente unos doce años, que es lo que llevamos de adelanto en cuanto a los cruces efectuados, no dudo que los criadores no han olvidado en la selección de los mismos, criando siempre con los más lipocromos.
Nos muestra un fenotipo formado, con partes del fenotipo de ambos progenitores, pero sin mezclarse, en el caso del verderón, con zonas melánicas y zonas de lipocromo amarillo, descendientes del cruce de dos especies homocigóticas dominantes o pudo ocurrir que en la Naturaleza apareciera ya como pío.
El propósito de los criadores es conseguir eliminar totalmente las melaninas y conseguir el primer verderón lipocrómico y como es natural de la forma más rápida posible, para ello tenemos que recurrir a los mecanismos de transmisión de este conjunto genético y aunque tenemos como candidatos a la Herencia Codominante, a la Interacción genética y alélica de genes de distintos locis o una Herencia Recesiva, en estos momentos, lo que más nos interesa, es ser consciente, que independientemente de pertenecer a cualquiera de las nombradas, lo que interesa más al criador es saber, que corresponde a un Polimorfismo Genético, con múltiples fenotipos y en todos los cruces que se realicen, tienen que estar sometidos a una selección para ir aumentando los lipocromos para seguir criando con los que más lipocromo tengan y de esta forma, disminuir las melaninas, y en esa selección cada cruce que se realiza se reducen los poligenes melánicos y se van aumentando los poligenes del lipocromos amarillo, hasta conseguir tras sucesivas generaciones, el fenotipo lipocrómico amarillo de nuestro verderón.

Ejemplo: Si nosotros en nuestra casa, tenemos un saco de bolas verdes y amarillas y cada vez que entramos sacamos una bola verde, al cabo de muchísimas extracciones, se quedarán solo la bolas amarillas y es lo que ocurrirá con nuestro verderón.
Esta herencia, está sujeta a un polimorfismo genético de alelos múltiples del mismo gen y como no sabemos la cantidad de los alelos que intervienes para la consecución del verderón lipocromo amarillo, os pondré unos resultados, ya conocidos y que nos darán una idea de las combinaciones que se necesitan, con arreglo a sus alelos, lo haremos desde 2 alelos hasta 8 y con arreglo a esto, podéis pensar la cantidad de pájaros que se necesitan para obtener el lipocromo amarillo, y claro está, desarrollándose sin ningún tropiezo.

SI NUESTRO VERDERÓN TUVIERA 2 ALELOS, del mismo gen elevaríamos, los 2 genes del cruce a la potencia de los 2 alelos (2 X 2)y nos daría que el número de combinaciones posible serían 4 cuatro, equivalente a un ¼ o a un 25%, para obtener el lipocromo amarillo de muestro verderón, pero como no tiene 2 alelos para nosotros no sirve y para que os convenzáis mejor, acordaos del cruce del heterocigoto F! X F! del amarillo portador del blanco recesivo, que cruzados entre si da unos resultados 1:2:1 o sea cuatro genotipos y dos fenotipos o sea el 25% blancos recesivo, 50% amarillos portadores de blanco recesivo y el 25% de amarillo homocigote.


SI NUESTRO VERDERÓN TUVIESE 4 ALELOS, del mismo gen, elevaríamos los 2 genes del cruce a la potencia de cuatro, (2x2X2X2) y nos darían y el número de combinaciones posibles serían l6, equivalente a 1/16 o a un 6¨25 % de todas las combinaciones para obtener un solo lipocromo amarillo,


SI NUESTRO VERDERÓN, TUVIERA 6 ALELOS, del mismo gen,
elevaríamos los 2 genes del cruce a la potencia de los seis alelos, (2X2x2X2X2X2) y el número de combinaciones que nos da serían 64, equivalente al 1/64 o sea el 1´5625 % de las sesenta y cuatro combinaciones posibles. Para obtener el lipocromo amarillo en nuestro verderón.

SI NUESTRO VERDERÓN TUVIERA 8 ALELOS del mismo gen,
Elevaríamos los dos genes del cruce, a la potencia de los 8 alelos ,
(2X2X2X2X2X2X2X2) y el número de combinaciones posibles serían
256 y de ellas solamente el 1/256 o sea el 0´39066 % de los 256 combinaciones serían los verderones que obtendríamos, uno aproximadamente.
Todo esto, son matemáticas que se emplean en genética dado buenísimos resultados.

Como no sabemos los alelos que intervienen, para poder conseguir el verderón amarillo, hemos señalado tres ejemplos para que os deis una idea, si en lugar de ocho alelos tuviera más, a más alelos, más combinaciones y más combinaciones menos tanto pòr cientos de posibilidades y como el conocer esto no perjudica para nada a que clase mecanismo de transmisión pertenezcan, todos ellos, están sujetos la los alelos múltiples del mismo gen.
.
Con lo expresado anteriormente, quedan claramente expuestas, las posibilidades de obtener los verderones amarillos.

Ahora vamos a estudiar las posibilidades de que pertenezca a la HERENCIA AUTOSÓMICA INCOMPLETA CODOMINANTE, O DOMINANCIA COMPARTIDA, para que esta herencia pueda desarrollarse, tiene que sujetarse a ciertos condicionamientos, para que esta herencia codominante, se pueda realizar, es imprescindible que los dos parentales sean dominantes, y hasta su propio nombre, nos lo advierte.
Las dominancias por el cruce de los parentales, es compartida por ambos, alternando la dominancia en su fenotipo en cuanto a la ausencia o presencia de melaninas que en cada fenotipo será distinto,
. En este caso nuestro verderón, procede del cruce de un melánico dominante y de un lipocromo dominante y aunque no tenemos referencias de donde provienen, sabemos perfectamente, que el cruce de un melánico con un lipocromo produce una descendencia de píos luego, en este caso concreto, reúne todas las circunstancias para que su mecanismo de transmisión, sea de una herencia autosómica incompleta codominante o de herencia compartida.
Otra de las condiciones que tiene la herencia codominante es que sus genes son dominantes y no tiene recesivos y por lo tanto no es portador-
Todas las normas que hemos señalado, como indispensable para que sea una herencia codominante, las tiene contempladas,
deduciendo que nuestro verderón está sujeto a esta Herencia Incompleta Autosómica Codominante Multialélica o poligénica.
.
Podría ser también una herencia de INTERACCIÓN EXTRAGÉNICA, de genes y alelos de distintos locis, O sea una Epistasia doble dominante, de genes duplicados, y multialélico, parentales F1 de verderones silvestres melánicos y amarillos, (píos) cruzados entre si, nos proporciona una segregación en las F2 de 15:1
Para que esto fuera verdaderamente un caso de Epistasia doble dominante, los dos genes dominantes de los distintos locis, independientemente el uno del otro, serían capaces de crear fenotipos píos por si solos, y cuando no existan los genes dominantes y solamente cuando en el genotipo no exista dichos genes dominante y queden solos los genes recesivos homocigotos, para los dos pares, el fenotipo será de lipocromo amarillo.

Así podremos decir siempre en hipótesis, que podrían ser factible y que fuera un caso de epistasia, el mecanismo de transmión que estamos buscando.
Analicemos el caso: Genes dominantes para el fenotipo silvestre y genes dominantes para el fenotipo lipocromo amarillo, se cruzan y nos proporcionan un pájaro pío formado su fenotipo, con parte de los fenotipos de sus padres, pero sin mezclarse,(Puede ser).
Los dominantes de cada par, independiente el uno del otro, por si solos pueden formar fenotipos píos, si un pío lo cruzamos con un melánico, produce píos y si el otro dominante pío lo cruzamos con un lipocromo homocigótico amarillo produce píos.
Admite factores múltiples, todo este conjunto de datos, pueden coincidir con los mecanismos de transmisión de nuestro verderón.
Vamos a estudiar, si la herencia del verderón pío, pudiera ser una HERENCIA AUTOSOMICA HOMOCIGÓTICA RECESIVA, sabemos que para que esta herencia se pueda manifestar, tiene que unir sus dos genes recesivos y por otro lado el gen recesivo, es el que se queda oculto, de ningún modo ocurre esto en la practica, pudiendo rechazarla de plano y decir, que por ninguna circunstancia puede ser recesiva.
Si de los cruces efectuados, se obtiene un verderón completamente melánico, sin lo más mínimo de lipocromo, en pluma uñas o piel, cruzarlo con un melánico silvestre y si da píos, sería señal de ser portador del factor, esta prueba es necesaria el hacerla, p0ara averiguar si tiene comportamiento de recesivo.
Pájaro pío cruzado con silvestre, nos dará una descendencia que puede oscilar desde un melánico, homocigótico total, a un pío normal de los muchos fenotipos que pueden surgir.
Pío cruzado con pío, si fuera de un par de alelos, el resultado, sería del 25% verderones ancestrales, el 50% de verderones Píos y el otro 25% serían de verderones de lipocromo amarillo homocigótico, pero como la dominancia es multialélico, las posibilidades de obtener el resultado que hemos expuesto, en la practica, ofrece muchísimas dificultades, ya a más cantidad de alelos, los tantos por ciento disminuyen la posibilidad de obtener, el resultado apetecido.
Espero que este año de cría,en cuanto a los mecanismos de transmisión podamos establecer el verdadero mecanismo.
Un saludo Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


12 Mar 2011, 15:31
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: Verderones Píos
Muchas gracias Guillermo por compartir el artículo con nosotros. Un saludo

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


12 Mar 2011, 16:11
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.024s | 13 Queries | GZIP : On ]