Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 00:28



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Primera revisión a la Mutación Jaspe 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Primera revisión a la Mutación Jaspe
PRIMERA REVISIÓN A LA MUTACIÓN JASPE



Por Guillermo Cabrera Amat
04-09-2010


Ya es tiempo de analizar tranquilamente, que es la mutación Jaspe, una corta palabra y una gran mutación y como todas las cosas grandes…… ¿os podéis imaginar de que mecanismos de transmisión dispone esta preciosa mutación,? seguro que cuando leáis este artículo, podéis llegar a considerar que soy un exagerado, pero lejos de ello, los que estén criando y los que lleven algunos años con el mismo plantel, no me cabe duda que me darán la razón, aunque estoy convencido de que nadie está en la verdad de las cosas al cien por cien y si en ese momento está, mañana otro puede decir otra cosa, no menos cierta.

Lo que verdaderamente, es verdad, es mi deseo de daros a conocer mi punto de vista en la primera revisión del Jaspe.

Nuestra mutación Jaspe, es una mutación, que contiene dos fenotipos, uno de ellos homocigótico dominante, de doble dilución y de transmisión genética intermedia y el otro fenotipo de dilución simple y de transmisión genética semidominante, por lo tanto su denominación en conjunto de los dos fenotipos es una sola mutación de herencia autosómica semidominante y dominancia intermedia Jaspe.
En esta mutación con su patrón alar corresponde a una herencia multifactorial y poligénica o de genes múltiples.
Además nuestra mutación, es de dilución y estas están sujetas a una Herencia de acumulación cuantitativa, y a fluctuaciones.
Este es el paquete y ahora intentaré desmenuzarlo para que lo entendáis bien.

HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA INTERMEDIA.-
Jaspe de doble dilución D.D.
Esta herencia se origina cuando se cruzan dos especies homocigóticas dominantes y el resultado lo observamos en todos sus hijos F1 heterocigóticos, machos y hembras, que tienen un solo fenotipo, para todos ellos, no se parecen ni a la madre ni al padre, quedando la dominancia de cada uno nula, ya que ningún alelo es dominante sobre el otro, dicho de otra manera, cuando el heterocigote formado, fenotípicamente queda en termino intermedio de los homocigotos dominantes cruzados, dando lugar como hemos indicado a un fenotipo intermedio entre ambos progenitores Este estado intermedio que proporciona la mutación, aproximadamente, da lugar a los F1 o sea a los ejemplares heterocigótico de la mutación Jaspe, la simple dilución.

PROBLEMAS E INCONVENIENTES DE LA MUTACIÓN.

Antes de proceder a enumerar los problemas y posibles soluciones, voy a contestar a las siguientes preguntas que me hacen en el CONSULTORIIO : ¿Para tener buenos Jaspes que hay que hacer? Yo diferenciaría los negros (blancos, amarillos y rojos) de las mutaciones de dilución (ágata, bruno, Isabela, satiné, rubino, pastel).
NEGROS. Sencillamente los mejores de los estándares, de estas mutaciones, que no os quepa la menor duda que van a ser los mejores Jaspes, aunque siempre sujetos a la selección final, ya que la variación fenotípica, es evidente.

Llevar cuidado de que el negro, no sea portador de ninguna mutación de dilución porque podría contribuir a que la dilución no fuera perfecta.
MUTACIONES DE DILUCIÓN: Otra pregunta generalizada Si un jaspe lo cruzo con un satiné portador de eumo y de opal ¿Cómo me van a salir? estáis perdiendo totalmente el tiempo, si os divertís haciendo eso, si es suficiente razón para entreteneros, lo veo formidablemente, pero si es en busca de mejorar la mutación, estáis en un error, con ello en lugar de adelantar, terminareis teniendo que deshaceros de todos los Jaspes, porque no servirán al estándar y tendréis muchas diluciones distintas, y píos para estos casos es recomendable tener en casa, canarios lo más cercanos que se puedan al cruce inicial, para ir cruzándolos de vez en cuando o cuando se viera alguna anomalía, como plumas o uñas blancas.

PASAR LA MUTACIÓN DE DILUCIÓN AL CANARIO ROJO.

Advertencia para los que quieran introducir la dilución al negro rojo, o al mosaico negro rojo.
Vamos a vivir los hechos: Introducir la dilución al negro rojo Lo primero que hay que tener en cuenta, la gama del rojo que vamos a utilizar, yo aconsejo el negro rojo y como jaspe el de doble dilución D.D. negro blanco dominante (gris), la explicación es sencilla, el Gris blanco dominante D. D. , cruzado con el negro rojo dominante al cruzarse tienen una descendencia de F1 heterocigótica con fenotipo gris S.D. y zonas de elección rojas reducidas por la selección sufrida durante todos estos años del 50% de rojos y 50% de grises, con lo cual el rojo no tiene que ceder nada al blanco y si le hubiéramos puesto un negro amarillo /verde) hubiera tenido que ceder al amarillo parte de genes rojos para sacar el color naranja. También se podría utilizar un R2 o R3 de cardenalito.
ACLARACIÓN : Cuando el blanco dominante se cruza, con el rojo.
Están sujetos a una herencia codominante, pues la dominancia de blanco y el rojo, se la reparten dando un fenotipo F1, heterocigoto blanco con zonas rojas, sujetas a una variabilidad fenotípica, hoy bastante reducida por la selección llevada durante 70 años, pero sometidas todavía a la selección de los F1.
Cuando el blanco dominante se cruza con el mosaico negro rojo,.
El color rojo es también multigénico y por lo tanto está sujeto a la cantidad de genes heredados. El cruce del primer año, posiblemente no tendrán mucha intensidad de lipocromo rojo, pero con el cruce del segundo año, que ya pueden, cruzarse los hermanos entere si o si habeis hecho dos lineas o comprando algun pájaro de sobrada solvencia y ya S.D. cruzado con S.D. Jaspe negro rojo o negros rojos mosaicos de estos cruces obtendremos un color rojo que ya puede ser perfecto, algunos. Ya sabeis selección, selección y buenos pájaros

Por la propia mutación, el término intermedio que nos habla la mutación Intermedia de la D.D. no es matemático, quiere decir que la doble dilución puede variar de intensidad y encontrarnos en el mismo nido, hasta varias intensidades fenotipicas diferentes. SOLUCIÖN.-Aplicar la selección hacia el estándar y quedarnos los que mas se acerquen.

El Estándar de enjuiciamiento, esta hecho a gusto del hombre, teóricamente, en una regla del uno al 10, el estándar lo tenemos situado, en el numero seis porque nos justa más, es indudable, que para llegar al numero 6 por selección tenemos que ir deshaciéndonos de los que no lleguen a ese punto y con selección y años, se puede mantener ese estándar.

Dilución acumulativa cuantitativa.-Nuestro Jaspe como todas las mutaciones incompletas y de dilución son acumulativa cuantitativas y todo lo que se pueda sumar es propicia para aprovecharlo y nuestra dilución se presta muy bien a esas circunstancias, aparte hay que diferenciar entre una mutación de dilución de caracteres dominantes y recesivos, no tiene más cambios genotípicos que la variabilidad genética, a estas pertenecen todas nuestras recesivas, mientras que las diluciones de herencias incompletas Multifactoriales, poligénicas intermedias, aparte de la variabilidad, aumentan la serie con las acumulaciones cuantitativas, más genes más dilución , más dilución, canarios píos, diluciones no sometidas a estándar, por exceso de las mismas, con estas diluciones. Se puede hacer, de dos diluciones regulares, pueden nacer una mutación de dilución buena, precisamente, por la suma de genes heredados, el inconveniente es que, las mutaciones de dilución que tenemos en nuestras gamas pueden perfectamente ayudar y aportar más dilución y no me extrañaría que algunos criadores que lleven los ocho años, trabajando los Jaspes, sin meter sangre nueva, tengan ya la presencia de algún pío de diluciones raras. y si estos criadores siguieran tendrían jaspes totalmente blancos.
¿Habéis observado que el cruce de la doble dilución con la dilución simple, salen más luminosos?
SOLUCIÓN.- Consecuencia, la suma de genes de dilución,y la acumulación podríamos solucionarlo, incorporando a nuestra saga oxidación, suma de genes, es suficiente con mantener unos pájaros, para aportar más oxidación y selección, no hay otra cosa, de vez en cuando, pájaros más oxidados para mantener el equilibrio exigido y selección.

HERECIA MULTIFACTORIAL Y POLIGÉNICA
EL PATRÓN ALAR,

En esta herencia hay que hacer una diferenciación de lo que es el fenotipo de un carácter o mutación, que está sujeta a uno o dos genes del par como manifestación del genotipo ,mas el ambiente y la otra parte es el fenotipo, que corresponde a la herencia multifactorial, y que representa, al fenotipo estructural de la especie. Ejemplo: El fenotipo estructural del verderón, el fenotipo estrctural del Cardenalito de Venezuela, el patrón de vuelo de cualquier spinus etc.
Aunque ambos se llamen fenotipos, como veréis, están bien distantes el uno del otro, pues mientras que el primero para manifestar el carácter o la mutación, solamente se necesita heredar el gen o genes del par el otro fenotipo estructural de la especie siempre dependerá de los genes heredados (desconocida la cantidad) y como siempre selección.
las zonas del patrón alar, están sujetas a esta herencia multifactorial y poligénica, , ya que lo que queremos implantar en el canario es parte de la estructura fenotípica de la especie, no es un carácter, no es una mutación, es una parte del silvestre que nos ha gustado e incorporamos al canario, esto se consigue a base de sumar los genes sufrientes Como todas las herencias que están supeditadas a los genes heredados, pueden establecerse escalas del uno al diez , a más cantidad de genes de los precisos para que se manifieste el patrón alar perfecto, a manifestarse una pequeña insinuación del factor alar incluso sea tan tenue, que podríamos decir que no tiene patrón alar, y de esta manifestación pasar a decir que es perfecto. todo puede ser y como siempre selección, selección y selección, como el que salga bien es cuestión de suma de genes, de dos ejemplares malos puede salir malos buenos y regulares, se suman los genes de la formación del patrón alar. No confundir las zonas, con la dilución, lo que pertenece a esa herencia multifactorial y poligénica, son las zonas, estas pueden como hemos dicho antes desde no hacer presencia a ser malas, regulares, buenas y excelente, y siempre selección , selección y selección.



Fenotipo heterocigótico de la mutación Jaspe
Jaspe de dilución simple S.D.

Hemos estando hablando de la doble dilución, el homocigote de esta mutación y ahora vamos hablar de su hijo, del F1, del heterocigote de la mutación, que se habla del heterocigote porque presenta un fenotipo de dilución simple diferente a la del padre,
De dilución doble.
El proceso de transmisión de este heterocigote, tiene un solo gen de la mutación y el otro es el silvestre, con lo cual, nos dará a cálculo teórico unos F1 la mitad como el padre y la otra mitad como la madre, en esta mutación, no hay portadores.
Todos los problemas que hemos contado para la doble dilución son los mismos para la dilución sencilla, y hay que llevar los mismos cuidados, que hemos indicado para la otra.
En esta mutación, se ha observado que según los cruces efectuados, presentan un manojo de diluciones distintas, por lo que en evitación de esas diferencias se debería seguir un camino idéntico para hacer los cruces, y de esta forma tratar de conseguir que tengamos el mismo grado de dilución y para ello, deberíamos partir siempre del homocigote, doble dilución sus hijos la dilución sencilla.
Por ejemplo hay que tener certeza segura, que nuestros heterocigotes, dilución simple S.D. desciende del homocigoto de doble dilución D.D, que no sean portadores de nada de ninguna otra mutación y no utilizar portadores. que sean diluidas, o ligadas al sexo.
Pase de la mutación jaspe a las mutaciones ligadas al sexo

Mi consideración es que la dilución Jaspe hay que pasarla a las mutaciones ligadas al sexo, con independencia absoluta de los negros de aquí el tratarlas distintamente, pues ellas presentaran una dilución más clara que la que presentan los negros, quitado este detalle, el tratamiento es la misma de todo lo que acabamos de decir.

Pase de la mutación Jaspe a las mutaciones recesivas

Yo partiría de las mutaciones recesivas homocigóticas y acolando las gamas, y olvidarse de los cruces de interponer siete mutaciones encima, si no se hace de esta forma opino que será mucho más difícil y de la otra forma creo que se haría un plantel maravilloso..

Para mí entender esta mutación es para criadores experimentados o que estén criando mosaicos, pues su desarrollo es sumamente parecido, lo que ocurre, que el Mosaico lleva 70 años de selección y nuestro Jaspe es una criatura pequeña, que tiene mucho que ofrecer y tiene mucho para pedirle a los criadores a cambio de su belleza y amplitud de colorido.
Un saludo Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


12 Mar 2011, 15:09
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.034s | 11 Queries | GZIP : On ]