Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 21:43



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Mecanismos de Transmisión Hereditario.- las herencias 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Mecanismos de Transmisión Hereditario.- las herencias
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN HEREDITARIO
LAS HERENCIAS

Por Guillermo Cabrera Amat
17-03-09
Revisión 07-l0-09

Me inspira la redacción de este artículo el intento de poder manifestar a sus lectores que la evolución en el estudio de la genética no ha estado lo suficientemente acorde con las denominaciones empleadas para la concreción de las distintas transmisiones hereditarias, sobre todo en el aspecto que a nosotros nos interesa, cual es el fenotipo de nuestros pájaros.

Desde las leyes de Mendel hasta nuestros días, pasando por científicos tan renombrados como William Bateson, Johansen, Thomas Morgan, y muchos otros, se han ido incorporando nuevos descubrimientos en la transmisión de la herencia que no han sido denominados con la claridad que sus fenotipos nos muestran en la vida real.

Ha sido, la teoría proporcionada por tan insignes científicos y la aplicación de esos conocimientos teóricos a mi experiencia práctica en el cruce, primeramente entre canarios y después con los silvestres, por lo que he llegado a la conclusión de que dichas herencias deben ser conocidas con sus nombres y apellidos, atendiendo fundamentalmente a los fenotipos y al concepto genético de lo que es DOMINANTE Y DOMINANCIA: dominante fenotipo de dicho alelo, que enmascara al fenotipo alternativo o alelo recesivo, siendo portador del alelo recesivo. La dominancia está determinada en función de los alelos de un gen y por su poder de resolución, que a su vez puede ser completa o dominancia incompleta: Completa. Uniformidad de los híbridos de primera generación del cruce de dos especies que se diferencien en uno o más caracteres, originando un fenotipo único semejante al padre dominante y dominancia incompleta que a su vez se subdivide en semidominante, en intermedia, en codominante, en recesiva etc. Y otras muchas, que trataremos a continuación.

Espero que el presente artículo pueda servirnos para poder identificar los mecanismos de transmisión hereditaria del presente hasta el futuro.

Relación de herencias:


Nombre completo Nombre simplificado
Herencia autosómica dominante o dominancia completa
Herencia dominante
Herencia autosómica recesiva Herencia recesiva
Herencias Incompletas Herencias Incompletas
Herencia incompleta autosómica semidominante Herencia semidominante
Herencia incompleta autosómica intermedia o de alelos aditivos
Herencia intermedia
Herencia incompleta autosómica codominante Herencia codominante
Herencia de los caracteres independientes 3ª Ley de Mendel
Herencia ligada al sexo recesiva Herencia ligada al sexo recesiva
Herencia ligada al sexo semidominante Herencia ligada al sexo semidominante
Herencia multifactorial Herencia multifactorial
Herencia poligénica o multigénica Herencia poligénica o multigénica

1ª.- HERENCIA AUTOSÓMICA DOMINANTE O DOMINANCIA COMPLETA.-Esta herencia corresponde a la primera ley de Mendel, la uniformidad de los híbridos F1 de primera generación.

Se llama AUTOSÓMICA, porque la mutación se ha desarrollado, en cualquiera de los treinta y nueve pares de cromosomas de las aves, el restante hasta los cuarenta, es el cromosoma sexual.

En la herencia dominante, todos sus hijos, híbridos machos y hembras tendrán el mismo fenotipo igual al padre dominante, genotipo heterocigótico portador del gen que queda oculto. Esta herencia es la alternativa de la herencia recesiva, se obtiene, por el cruce de dos especies o razas, homocigóticas que se diferencian en uno o mas caracteres, mostrando sus hijos el fenotipo del padre que posea el carácter dominante, quedando oculto el carácter recesivo, el genotipo y el fenotipo serán heterocigóticos, gen con dominancia total en ambos aspectos. Esta herencia como hay solo un fenotipo, y sabemos que se parece a uno de los padres, nos lleva a establecer, que se tratar de una herencia dominante. Procedentes de dos herencia DISTINTAS, pueden presentarse, todos los hijos de cada cruce, con un solo fenotipo para cada una de las herencias pero conociendo la relación de ambos fenotipo con sus padres, nos encaminará a que clase de herencia corresponden.
, Ejemplo lipocrómico: Canario amarillo homocigótico, cruzado con canario Blanco recesivo homocigótico, todos los hijos de primera generación F1 serán de fenotipo amarillos iguales al padre dominante, portadores de Blanco recesivo. Otro Canario rojo cruzado con blanco recesivo, todos los hijos iguales al padre dominante rojo portadores de blanco recesivo. El albino de ojos rojos recesivo cruzado con blanco recesivo homocigótico, todos sus hijos serán iguales a la mutación recesiva y portadores de ojos rojos.- Ejemplo melánico: El canario Onix, el cobalto el eumo, el topacio, el opal, la refracción azul, el rubino, todos ellos cruzado con canario normal, dará una descendencia de hijos todos ellos con fenotipos normales machos y hembras, portadores de la mutación que se haya efectuado el cruce.
Este cruce nos dará una descendencia de todos sus hijos con un solo fenotipo igual al del padre dominante.

2ª.- HERENCIA AUTOSÓMICA RECESIVA.- Esta herencia para mostrarse en el fenotipo necesita, que los dos genes que forman la mutación, se encuentren en homocigosis en el par de cromosomas homólogos y nos dará una descendencia de hijos, todos con el mismo fenotipo, iguales al fenotipo de sus progenitores,. En este tipo de herencia, también tienen todos los hijos un solo fenotipo, pero se parecen al fenotipo de sus padres, como ya hemos dicho. Ejemplo lipocrómico,. Blanco recesivo homocigótico cruzado con blanco recesivo homocigótico, descendencia hijos todos con un solo fenotipo iguales a los progenitores-Albino de ojos rojos por albino de ojos rojos, no dará una descendencia de todos sus hijos con un solo fenotipo iguales a los progenitores. Ejemplo melánico, canario cobalto por canario cobalto todos los hijos con un solo fenotipo iguales a los de sus progenitores y así todos los recesivo.


Hay genes que actúan unas veces con alelo dominante otras con alelo recesivo y el único caso que conozco con este comportamiento es el lipocromo amarillo homocigótico, estos efectos del gen amarillo con sus alelo dominante y recesivo se producen unas veces por la interacción genética del amarillo con el blanco semidominante, donde actúa como alelo recesivo y por la interacción genética del amarillo con el blanco recesivo, actúa como alelo dominante. Excepto como es de suponer siempre que el recesivo no sea homocigote.


3ª.- HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA SEMIDOMINANTE.- Esta herencia se produce, cuando la mutación aparece EN HETEROCIGÓSIS AUTOSÓMICA, cuando el gen mutante ejerce una dominancia incompleta semidominante sobre el otro miembro del par alelo de gen silvestre, dando una descendencia con dos tipos de fenotipos, teóricamente los 50% iguales al padre y los otros 50% iguales a la madre. Si os vais fijando en esta herencia aparecen dos fenotipos distintos, pero la mitad de machos y hembras se parecen al padre y la otra mitad de machos y hembras se parecen a la madre o indistintamente según el cruce realizado. Ejemplo lipocrómico: El canario blanco semidominante, heterocigótico (Blanco y Amarillo) cruzado con el canario homocigótico amarillo. Hijos con dos fenotipos la mitad igual que el padre y la otra mitad igual que la madre.- Ejemplo melánico, canario heterocigótico Jaspe o diluido, cruzado con canario homocigótico silvestre. La descendencia nos aparecerá con dos tipos de fenotipo, la mitad como el padre y la otra mitad, iguales a la madre, según el cruce.


4ª.- HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA INTERMEDIA O DE ALELOS ADITIVOS
Esta herencia se origina cuando se cruzan dos especies homocigóticas y el resultado de todos sus hijos F1 machos y hembras, tiene un solo fenotipo, no pareciéndose ni al padre, ni a la madre, quedando la dominancia de cada progenitor nula del uno sobre el otro en un termino intermedio aproximadamente entre ambos progenitores, dicho de otra manera, cuando el heterocigote formado quedan en termino intermedio de los homocigotes cruzados, dando lugar a un solo fenotipo INTERMIDIO ENTRE AMBOS APROXIMADAMENTE. Ejemplo: canario melánico de doble dilución, homocigote cruzado con canario homocigote normal, nos proporcionara una descendencia, de todos sus hijos F1 con un solo fenotipo, intermedio aproximadamente de ambos o sea canario de dilución simple.- Otro ejemplo melánico, El canario opal cruzado con el canario onix, hijos con un solo fenotipo de Opalinos termino intermedio aproximadamente entre el opal y el onix. En estos casos la transferencia fenotípica intermedia, no es matemática, como cuando se habla de la mitad del camino aproximadamente, el descanso entre actos de una obra, el intermedio, no obstante se podrían llegar a esa perfección, pero sería cuando siempre estuviéramos haciendo selección de los genes que provocan esos cambios, ya que aunque en ESTOS HOMOCIGÓTICOS TIENEN AUSENCIA DE DOMINANCIA, sabemos que en su conjunto genético siempre hay algunos genes que para mejoramiento, hay que eliminar y esto solo se produce con la selección de los individuos que no cumplen el estándar o nuestro deseo. En esta herencia se nos presenta una descendencia con un solo fenotipo para todas las crías, o sea, ya tenemos otra herencia como la dominancia total pero mientras que en esta son iguales al padre dominante en la herencia intermedia, los hijos son de fenotipo intermedio de los parentales con un solo fenotipo, pero no se parecen ni al padre ni a la madre, quedando como hemos dicho antes en el termino medio de los progenitores.


5ª.- HERENCIA INCOMPLETA AUTOSÓMICA CODOMINANTE.- Esta herencia se presenta cuando los fenotipos de la descendencia, de casi todos los hijos F1, están formados por parte de los fenotipos de ambos progenitores y estas partes colocadas irregularmente en el fenotipo de los hijos, dando lugar a varios fenotipos distintos, por la variabilidad genética, contrario a la herencia intermedia, donde en esta ultima había una falta de dominancia, entre los parentales homocigóticos. En la herencia, CODOMINANTE nos encontramos con dominancia alternativa, de melaninas y lipocromos INDISCRIMINADAMENTE pues claro está, si el fenotipo es la promesa del genotipo, poniendo el ejemplo de los pájaros píos, indistintamente aparecen con más presencia de melaninas que lipocromo o viceversa, luego se turnan las dominancias en expresiones fenotípicas distintas en algunas nidadas llegan aparecer algún ejemplar melánico totalmente, debido a la fuertedominancia que tienen los melanicos sobre los lipocromo, se da algún caso que otro ,aunque son portadores del lipocromo tratado. Ejemplo Canario lipocromo amarillo cruzado con un canario verde.- Hijos píos., con diferentes fenotipos por la presencia o ausencia de lipocromos y melaninas. Verderones píos amarillos y verdes. A estas herencias suelen llamarlas también Mosaico por la distribución de sus manchas melánicas y lipocrómicas..
Como podréis apreciar todas las herencias tienen circunstancias que las diferencian.


6ª.-HERENCIA DE LOS CARACTERES INDEPENDIENTES.-Esta herencia corresponde a la tercera Ley de Mendel, en la que sostiene que los caracteres se heredan de forma independiente y posteriormente demostrado por el genetista Thomas Hunt Morgan que efectivamente ocurría .cuando los caracteres (mutaciones) se encontraban en distintos cromosomas pero cuando, están en el mismo cromosoma tenían que estar en locus muy separados, pues de estar juntos, se heredan ligados como una sola unidad aislada, mientras que en otro cromosoma permanecían intacto para su transmisión.. Ejemplo: El cruce de canario blanco semidominante cruzado con amarillo homocigoto, da una descendencia con fenotipos blancos semidominantes y amarillos homocigóticos si este blanco semidominante, lo cruzamos con un canario rojo, nos dará fenotipos blanco y rojos. La excepción a esta ley de Mendel de la independencia de los caracteres es precisamente, el entrecruzamiento de genes del mismo cromosoma con distintos genes, en locus separados que intercambian fragmentos durante la meiosis llamado también crossing over. Ejemplo práctico de este cruzamiento sería el cruce del ágata por bruno o viceversa, al producirse la gameto génesis, uno de los progenitores manda el gen ágata y el otro. el gen bruno (dilución por el ágata y oxidación por el bruno) y los dos cromosomas del nuevo pájaro será de fenotipo negro-bruno y en lugar de permanecer independientes las dos mutaciones en los cromosomas, en la meiosis se produce el entrecruzamiento de estas dos mutaciones, a los puntos de unión de estos entrecruzamientos en forma de equis llamados quiasmas el cromosoma transferirá a la descendencia los genes de estas dos mutaciones unidas o ligadas, dando lugar a hijas negro bruno e Isabela y en el otro cromosoma transmitirán el gen ágata y el bruno, que en unión al gen inactivo de la hembra producirán las hembras ágata y bruno.. .


7ª.-HERENCIA LIGADA AL SEXO RECESIVA.- Se llama ligada al sexo, porque precisamente todo se desarrolla en este cromosoma que es el sexual, en principio, se trata del cromosoma reproductor y señalador de machos y hembras. En las aves el macho conserva los dos
Genes ZZ, activos, mientras que la hembra tiene un gen activo Z y otro inactivo y que solo sirve para marcar sexo de las aves, ZZ machos y ZW hembra.
Si una mutación se desarrolla en el cromosoma sexual, según quien sea el mutado del carácter, dará una descendencia para todos los hijos del cruce, con dos fenotipos distintos, o un solo fenotipo o se puede decir que los genes que están ligados al cromosoma, se obtendrán fenotipos distintos, según se cruce el macho o la hembra con el carácter.
Cuando es el macho el mutado, cruzado con canaria normal, sus hijos F1 tendrán dos fenotipos distintos un fenotipo igual que el padre mutado, para sus hijas y otro fenotipo normal para sus hijos, pero portadores de la mutación. Cuando es la hembra la que tiene el carácter mutado, sus hijos e hijas presentaran un solo fenotipo normal, pero los machos portadores de la mutación. Ejemplo: Macho Isabela cruzado con canario hembra homocigótica normal, dará una descendencia de dos fenotipos, machos normales portadores de Isabela y hembras Isabela.- Si la hembra es la Isabela cruzado con macho silvestre homocigótica, dará una descendencia con un solo fenotipo, todos los canarios normales, pero los machos portadores de Isabela. A esta herencia corresponden las mutaciones: lipocrómicas Marfil, y melánicas el bruno, ágata, Isabela, Pastel, el satiné y el pastel alas grises, si bien a este último por la cuestión de las alas grises hay algunas discrepancias , unos dicen que son recesivas, yo con lo poco que he criado esta mutación la considero de afecto acumulativo, porque las ves mejorar de año en año por otra parte este fenómeno va unido solamente al negro-bruno ya que no se pueden tener alas grises en un Isabela solamente será pastel.. .



8ª.- HERENCIA LIGADA AL SEXO SEMIDOMINANTE.- Esta herencia no conocida todavía en nuestros canarios si que se conoce en los diamantes de gould y en Argentina, Buenos Aires, criadero de Guillermo De Bonis, aparecida en el Cabecita negra. Se trata de una interacción genética, llamada HETEROMERÍA, que consisten en que de genes distintos y colocados en distintos locus del cromosoma o distintos cromosomas producen la misma mutación. En este caso la mutación es igual que la nuestra, dilución o jaspe para entendernos, pero mientras la nuestra es semidominante, esta es ligada al sexo semidominante, y la diferencia consiste, en que al tener un gen inactivo la hembra, cuando el gen mutante coincide con el nulo de la hembra da directamente, hembras en doble dilución y es semidominante, porque su dominancia es incompleta. Ejemplo.- Para efectos de la descendencia, si el macho es de dilución simple, cruzado con hembra normal dará una descendencia del 25% de machos diluidos, 25% de machos normales, 25% de hembras de doble dilución y 25% de hembras normales, y si la hembra es de doble dilución, cruzada con macho normal, nos dará una descendencia del 50% de machos de dilución simple y el 50% de hembras normales. En esta mutación no podemos hablar de hembras de dilución simple, porque no pueden originarse, siempre que el gameto mutado, haga pareja con el gameto nulo de la hembra, será de doble dilución.


9ª.- HERENCIA MULTIFACTORIAL.- Esta herencia es de caracteres fenotípicos y genotípico, determinada por miles de genes, independientes, que por el cruce de dos especies diferentes tienen que realizar una nueva acoplación de sus genes homólogos y antagónicos para poder subsistir. Está constituida por los verdaderos híbridos distintos o variables, ninguno de los cuales puede considerarse igual a sus progenitores, aunque tengan algunos rasgos de ellos. y según los genes heredados, se parecerán más a uno u otro de los progenitores. Ejemplo cualquier cruce entre especies o géneros distintos.-Cardenalito cruzado con negrito de Bolivia, Jilguero cruzado con canario, etc..


10ª.-HERENCIA POLIGÉNICA O MULTIGÉNICA.-Esta herencia es también de caracteres genotípicos y fenotípicos, pero esta vez los genes independientes se reúnen y actúan sinergicamente para formar el carácter, pudiendo mostrar distintos grados de dominancia entre ellos, al contrario de las herencias puntiformes, que hacen presencia de la mutación instantáneamente actuando cuantitativamente o sea pequeñas diferencias, pudiéndose establecer una escala, según los genes heredados y cada forma de color, responde genéticamente a las leyes mendelianas. A este tipo de herencias poligénica corresponde, el color rojo del Cardenalito de Venezuela, el negrito de Bolivia, la categoría mosaico, a efectos de la expresión roja del cardenalito o amarilla y a la diferencia de fenotipos que presenta, hasta completar con genes los sitios de elección lipocrómica. . Todos ellos están ligados a genes múltiples, observando a veces la cantidad de genes heredados hasta en una nidada de cuatro pichones. Cuanto más genes se heredan se pronuncia mejor el color y si nos separamos del color ancestral, menos genes, menos calidad de color.



.
“ANOMALIAS MENDELIANAS”



HETEROMERÍA.- Es un tipo de interacción entre genes no alélicos, que estando colocados en distintos locus del cromosoma, producen una misma mutación, pero con mecanismos distintos de transmisión hereditaria. Ejemplo el caso de la mutación de dilución o jaspe de herencia semidominante y la mutación de dilución (para identificarlas jaspe) pero con mecanismo de transmisión hereditaria, ligada el sexo semidominante.


PLEIOTROPIA.- Este es oro caso de interacción no alélica que ocurre cuando un solo gen es capaz de provocar fenotipos distintos..Ejemplo podría ser, la dilución jaspe y franja alar, un solo gen para las dos caracteres.



EPISTASIA.- Cuando un gen enmascara y anula a otro gen no alelico a el
se dice que se ha producido una epistasia.
Por esta interacción, los alelos que enmascaran a otros alelos, dominantes o recesivos, reciben el nombre de epistáticos y los que quedan anulados o enmascarados hipostáticos.
La epistasia se observa siempre en los cruces heterocigóticos o sea en los cruces de los F1 y se manifiestan sus resultados en los descendientes o F2. El gen epistático puede ir perfectamente combinado con el gen dominante y recesivo mendeliano.

Las clases de epistasias con interacción de dos factores y los resultados genotípicos y fenotipitos de las F2, son los siguientes:

Intragénica clásica mendelianas………………..9:3:3:1

Epistasia simple recesiva……………9:3:4 en canaricultura.-
Epistasia simple dominante…………12:3:1 en canaricultura
Epistasia con efectos acumulativos…9:6:1
Epistasia doble recesiva…………… 9:7
Epistasia doble dominante…………..15:l
Epistasia doble dominante recesiva….13:3

Para simplificar la búsqueda de una interacción genética tenemos que tener en cuenta, la cantidad de fenotipos que se manifiestan, si son CUATRO, estaremos hablando de herencia mendeliana, si fueran TRES fenotipos, serian epistasias o simples recesivas o simples dominantes o con efectos acumulativos y si los fenotipos que se produjeran fueran DOS, estaríamos hablando de las epistasias dobles recesivas, doble dominantes y doble dominante-recesiva.

LA EPISTASIA SIMPLE RECESIVA.- (F2.- 9:3:4 )

Cuando en un gen su alelo recesivo homocigótico “aa” es epistático, anula a otro gen o genes no alélicos dominantes, se dice que se ha producido una epistasia simple recesiva.


El caso mas característico, que tenemos en nuestros pájaros, es el del heterocigótico blanco semidominante “AB”, para el amarillo y el blanco, cruzado con el amarillo portador del blanco recesivo “Aa”. Los gametos masculinos y femeninos que tras la fecundación originan estos F1 son AA.- AB.- aA.- aB.-

F2 AA AB aA aB
AA AAAA AAAB AaAA AaAB
AB AABA AABB AaBA AaBB
aA aAAA aABA aaAA aaAB
aB aABA aABB aaBA aaBB

Resultados de la formula 9 genotipos y fenotipos blancos, (6 semidominante portadores de blanco recesivo y 3 blanco semidominante). 3 amarillos ( 1 homocigótico y dos portadores) y 4 blancos recesivos por anular a los alelos AA.-AB.-BA.- y BB. Que son los hipostáticos.

Con este mismo resultado podríamos hacer las formulas para el cruce de los distintos lipocromos, y aplicado a los melánicos que tengan de color de fondo el blanco recesivo (gris recesivo, cobalto, onix, bruno plata, pastel plata, satiné plata etc.), llevarán en su genotipo los genes para los lipocromos amarillo, rojo, o blanco semidominante.

Formula de prueba, cruce de los F2 blancos recesivos para obtener los F3 por la que se demuestra que los genes recesivos homocigóticos son epistáticos y anulan a los genes amarillos, rojos y blanco semidominante, o sea que la casilla que tenga los alelos “aa” serán blancos recesivos anulando a los genes acompañantes, permitiendo solamente la presencia del blanco recesivo, ya sea como lipocromo o como fondo de los melánicos.

Escogeremos para la prueba el cruce aaBA por aaBA de dos blancos recesivos, que producen los siguientes gametos, aB.-aA.-aB.-aA, para el macho y para la hembra.


Prueba F3 aB aA aB aA
aB aaBB aaBA aaBB aaBA
aA aaAB aaAA aaAB aaAA
aB aaBB aaBA aaBB aaBA
aA aaAB aaAA aaAB aaAA
Los l6 son blancos recesivos por ser los alelos “aa” epistáticos de los alelos dominantes “A y B”de los genes que le acompañan

Se dice que en canaricultura también se da el caso de la EPISTASIA SIMPLE DOMINANTE, (12-3-1) que el blanco semidominante es epistático del amarillo y del marfil y para los que puedan ir haciendo pruebas les diré que la epistasia se produce por los cruces de los F1 y los resultados se presentan en los F2.. los resultados de una herencia con epistasia o interacción de lo genes no alelico a él que es lo mismo, dan un resultado de tres fenotipos y para que os deis una idea, haremos un caso practico de esta epistasia simple dominante: Al blanco semidominante le asignaremos como gen epistático dominante “B” y a su recesivo “b” permite el color, el amarillo homocigótico le asignaremos el hipostático dominante “A” y a su recesivo “a” y al recesivo homocigótico “aa” tendría que ser el marfil o el rojo, fenómeno que nunca he apreciado ni conozco antecedentes., de efectuarse todo los expuesto y si hay antecedentes fidedignos, mejor que mejor. Los resultados de la formula serían :


F2 BA Ba bA ba
BA BBAA BBAa BbAA BbAa
Ba BBaA BBaa BbaA Bbaa
bA bBAA bBAa bbAA bbaA
ba bBaA bBaa bbaA bbaa


Referente a las dos epistasias que son las que están involucradas, tanto la simple recesiva como la simple dominante, introducir mutaciones en el blanco recesivo, como blanco recesivo ágata o blanco recesivo cobalto o manifestarse residuos del grupo genético de un blanco recesivo homocigótico y juzgar a los blancos recesivos y semidominantes como una sola mutación y dar por bueno que algunas veces salgan blancos semidominantes, salgan amarillos o rojos, sin aclarar que esos amarillo o rojos o marfiles son de los blancos semidominantes, ya que en los blancos recesivos, siempre que estén en homocigosis son epistáticos de todos los genes que puedan haber en su conjunto genético considero que existe un confusionismo, que une las hipótesis con la realidad, creo que aclarar todo esto es hacer genética inteligible y para poder aclararlo se necesitaría equipo que se dedicaran a solucionarlo.
Esta es mi opinión, aunque no lleve la honda de David.
Un saludo a todos.- Guillermo Cabrera Amat



,



TABLAS DE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN HEREDITARIO





HERENCIAS

Gen o genes




FENO_
TIPOS

DOMI_
NANCIA

SEMEJANZA

MUTACIONES
Herencia dominante

Parental: macho homocigótico
dominante.- cruzado con hembra recesiva homocigótica Heteroci
gótico F1 UNO Completa en todos sus hijos,
En fenotipo y genotipo. Todos los hijos
Iguales al padre dominante y portadores del recesivo Blan. recesivo,
Albino, Ino,
Ojos rojos, nevado, Opal, Onix, Eumo, Topacio, Piel negra, R.azul y Cobalto.

Herencia Recesiva.


Perental: Macho y hembra misma mutación Homoci
gótico Recesivo
La mutación. UNO Completa en todos sus hijos
En fenotipo y genotipo. Todos los hijos iguales a la mutación Idem
anterior
Herencia semidominante

Parental: Blanco semid. Cruzado con hembra, amarilla o roja o marfil.- Otro, dilución simple cruzado con ancestral. Heterocigoto
F1 DOS Incompleta
Semidominante, dominancia incompleta en fenotipo y genotipo. 50% como el padre y 50% como la madre Blanco semidominante, dilución simple o jaspe y la categoría In-tenso
Herencia ligada al sexo recesiva
Parental: Macho mutado cruzado, hembra ancestral Heterocigóticos, los machos y homociótico las hembras DOS Incompleta en fenotipo y genotipo. Machos como la madre y port.
Mutación y hembras mutadas como padre Bruno,
Ágata, Isabela, Pastel,
Satiné, Marfil
Herencia ligada al sexo recesiva
Parental Macho
ancestral, hembra mutada Heterocigóticos los machos y las hembras homocigotos ancestrales UNO Incompleta en fenotipo y genotipo. Machos y hembras como padre los machos portadores Bruno, Ágata, Isabela, Pastel, satiné y Marfil
Herencia Intermedia

Parental Macho
homocigoto por
hembra homocigota Heterocigote
F1 UNO Incompleta,
intermedia en fenotipo y genotipo No se parecen ni al padreni a la madre quedan en zona intermedia de ambos. CRUCES
Opal por onix.-
Doble dilución por normal.- Hijos dilución simple
Herencia Multifactorial

Parental canario por verdecillo Heterocigoto

F1 Varios
Fenotipos y genotipos, según genes
heredados Incompleta en fenotipo y genotipo Indistintamen
te. son los verdaderos
híbridos Cruces de distintas especies
Herencia Poligénica o multigénica.

Parental: Cardenalito por canario Heterocigote F1
Varios genes para formar un carácter Varios, según genes heredados y cruce Incompleta en fenotipo y genotipo Indistintamen
te Cruce del factor rojo por cualquier raza o especie y la categoría
mosaico
Herencia codominante

Parental: lipocromos cruzados con melánicos Heterocigotes F1 Varios
fenotipos
píos Incompleta e irregular de ambos progenitores Presenta partes melanitas y partes lipocromas de sus padres,
distintas Cruces de lipocromos por melánicos
Herencia caracteres independientes Parental:blanco semidomisnte por amarillo Heterocigote

F1 Según cruces Independecia propia sino hay entrecruzamiento. Blancos semidominantes y amarillos A los abuelos y a los padres Cruce de caracteres distintos


Un saludo.- Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


25 Oct 2009, 20:52
Perfil
Criador Federado
Criador Federado

Registrado: 02 Jun 2009, 00:02
Mensajes: 442
Ubicación: ALGECIRAS
Nota 
! Jo ¡ sigo estando en la guarderia.


25 Oct 2009, 21:14
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota RESPUESTA
No te procupes Antonio que esto es para los premios Nobel

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


25 Oct 2009, 21:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.063s | 11 Queries | GZIP : On ]