Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 02:58



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Verderón Pastel de alas grises 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Verderón Pastel de alas grises
Verderón Pastel de alas grises


Por Guillermo Cabrera Amat
09-07-09
Colaborador: D .Luís Serrano


Con fecha 09-06-09, recibí un correo, de D. Jose Antonio Abellán Baños, en el que me pedía hiciera un estudio sobre los mecanismos de transmisión hereditarios del verderón pastel de alas grises, porque esta mutación a pesar de los tres o cuatro años transcurridos, ofrece muchas confusión por las rarezas de su descendencia, que hasta la fecha, nadie a podido solucionar.

También me interesaría, estudiara los mecanismos de transmisión del pastel Belga en el verderón y el mecanismo de los verderones píos, lipocromo amarillo y verde melánico.

Los datos que le puedo facilitar son las experiencias de los siguientes criadores : D. Luís Serrano, como el mayor criador de verderones de España.- Antonio Hurtado Meseguer y D. Raúl Macias Mohedano

Experiencias vividas por D. Luís Serrano.
Verderón macho portador de alas grises cruzado, con hembra clásica, mutada en Ágata.- DESCENDENCIA: Hijos machos pastel alas grises, machos normales portadores y con más hembras que machos.
Verderón alas grises, cruzado con hembra ágata pastel belga. DESCENDENCIA:
Machos verdes/…….y hembras pasteles alas grises.
Verderón verde/….pastel alas grises cruzado con hembra ágata satiné. DESCENDENCIA :Machos pastel, más bonitos, machos negros portadores de alas grises y hembras pastel de alas grises.
Verderón macho pastel alas grises puro cruzado con hembra verderona común clásica. DE3SCENDENCIA: Todos los hijos portadores de pastel alas grises y hembras
Pastel.


Experiencias vividas por D. Raúl Macias Mohedano.
Verderón macho común clásico portador de bruno, cruzado con hembra verderona común pastel de alas grises= Macho verderón común clásico /…………..Macho verderón común alas grises.- Hembra verderona común clásicas y hembra verderona común Bruna.

Experiencias de D. Antonio Hurtado
En todos los cruces que ha hecho con ancestrales o cruzados con las diferentes melaninas a tenido una respuesta de herencia ligada al sexo, sin conflicto.

En otro criadero.-En una voladera.- Machos verdes portadores de pastel de alas grises cruzados con hembras de las cuatro melaninas, DECENDENCIA: Tanto machos como hembras pastel alas grises.

PROCESOS COMPROBADOS:
: Esta mutación, nacida en una hembra de verderón negro amarillo y fijada por D. Antonio Hurtado, cruzada con verderones ancestrales, tiene un comportamiento de transmisión genética LIGADA AL SEXO, sin lugar a ninguna duda, y da lo mismo que el mutado sea el macho como la hembra.

PARTICULARIDADES.-
Cuando esta mutación de pastel de alas grises sea macho y se cruce con una hembra de las melaninas Bruno, ágata, Isabela o satiné, es cuando en lugar de obtenerse machos portadores de la mutación solamente, nos obsequia también con machos PASTEL ALAS GRISES y el resto responde a la herencia ligada al sexo.
Cuando el verderón mutado es la hembra y se cruza con un verderón macho de las melaninas antes mencionadas, nos da, los machos portadores de la mutación y nos obsequia con MACHOS PASTEL ALAS GRISES.

DESARROLLO DE LA BUSQUEDA:
Unido a la conversación tenida con varios criadores., con los resultados que se iban obteniendo y la colaboración incansable de D. Luís Serrano, en la busca de nuevos criadores, se pudo llegar a las siguientes conclusiones.

Con los cambio que se iban repitiendo en las crías de esos cruces, pude deducir, que un macho verderón pastel alas grises, cruzado con hembra ágata, correspondía a un mecanismo de transmisión hereditario que además de ligado al sexo, se necesitaba otro mecanismo que pudiera darnos la solución al problema.

Entre otras muchas cosas, pensé, como la más idónea, en la dilución, oxidación, crossing over, reunía unas condiciones propicias para pensar en la posibilidad de un entrecruzamiento, de los genes pastel y ágata en el proceso de la meiosis y tener un cromosoma con el gen pastel alas grises entrecruzado con el gen ágata o Isabela o bruno o satiné, complementándose estos dos genes ( el gen pastel heterocigótico es complementado con el gen ágata y al transmitirse y salir ambos genes ligados, actuar como homocigótico dominante de la mutación)

Según los cruzamientos elegido indicados en el punto anterior, en lugar de salir portadores de las dos mutaciones (pastel y ágata), quedan ligados en el cromosoma y se obtienen teóricamente un 25% de machos mutado en pastel alas grises, 25% de hembras de pastel alas grises, y del cromosoma que no ha habido entrecruzamiento un 25% de machos portadores de pastel alas grises y 25% de hembras ancestrales y el otro punto era que el pastel debería ser dominante sobre el bruno, ágata e Isabela, como queda demostrado con la presencia de la mutación pastel aunque en su conjunto genético aparezca el ágata.

Para que esta teoría fuera cierta, necesitábamos realizar, otra prueba más que nos confirmara que estábamos en lo cierto, la comprobación consistía en que el macho mutado que salía de más en esos cruces, tenía que portarse como un verdadero pastel de alas grises y no había forma de encontrarlo porque al ser un pájaro de canto, se venden a silvestritas que no crían con ellos y gracias a la inmejorable colaboración de nuestro amigo Luís Serrano, buscó y rebuscó hasta dar con D. Manuel Marquez y le indicó que el único que le podía decir algo era D. Vicente Cortés y efectivamente este Sr. le enseño como verderón macho, uno de los que debería haber sido portador y que en este caso era un pastel alas grises como una Catedral que lo cruzó con hembra Isabel y después con hembra ágata, sacó aproximadamente el calculo previsto, para dar como buena la teoría.

En estas mutaciones de dilución en algunos casos provoca como una pequeña dilución en las ala de los portadores, para apreciarla hay que abrir el ala, este dato o signos distintos aparecen en los portadores de otras mutaciones.

En conclusión por el estudio realizado, con los datos que me han proporcionado podemos decir que se trata de una herencia ligada al sexo, con dos vertientes: una si el cruce se efectúa de macho mutado o portador de la misma cruzado con hembra ancestral o hembra pastel de alas gris cruzado con macho ancestral, responden perfectamente a la herencia ligada al sexo.

Cuando este cruce se efectúa con el resto de melaninas (Bruno, ágata, Isabela y satiné), sigue siendo una herencia ligada al sexo, pero nos obsequia con machos mutados por producirse un entrecruzamiento o crossing over de los genes pastel de alas grises con cualquiera de los genes de las melaninas nombradas anteriormente.
Al entrecruzarse estos dos genes, se complementa, el gen pastel con cualquiera de los genes de las melaninas nombradas y se obtienen machos con la mutación pastel alas grises y demás en las proporciones dadas anteriormente.

VERDERÓN PASTEL BELGA:: Esta mutación salio en un verderón ágata, no he podido conseguir ningún criadero que tenga estos verderones y si hay alguno aislado, al cruzarlo con el español se comporta como dos mutaciones distintas y la verdad es que esta diluye las alas y el verderón Belga no las diluye, es también ligado al sexo, pero desconozco si tiene anomalías.

VERDERÓN PIO, LIPOCROMO AMARILLO Y MELANINA VERDE.-
Perteneciente a una herencia IMCOMPLETA AUTOSÓMICA CODOMINANTE, en España lleva unos tres años, criadores de estos pájaros D. Antono Hurtado, unos tres años de los cuales ha obtenido unos ocho ejemplares y D. Luis serrano que ya ha conseguido hasta un lipocromo completo, este Sr.. dice que pertenece a una herencia recesiva yo no tengo suficiente. materia para poderme pronunciar. -


Un saludo Guillermo Cabrera

.

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


12 Jul 2009, 21:06
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2008, 15:25
Mensajes: 318
Ubicación: almeria (nº de criador db-71)
Nota ,,,
muy buena referencia para los noveles como yo
mi experiencia con ellos este año a sido muy mala(creo que los fastidie con la luz artifial y no me criaron)
dejo unas fotos de ellos en un concurso donde el señor penzo los puntuo mas bien alto
un millon de gracias x toda esa informacion,lastima no poder aportar yo nada
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

_________________
Imagen


14 Jul 2009, 00:00
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.037s | 13 Queries | GZIP : On ]