Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 10:35



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Debate con D. Mariano Guerrero, sobre la mutación Jaspe 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Debate con D. Mariano Guerrero, sobre la mutación Jaspe
LA MUTACIÓN JASPE
Genotipos fenotipos y mecanismos de transmisión hereditarios

Por Guillermo Cabrera Amat
27-06-09


En la Revista de Ornitología Practica, en su nº 36, entre las páginas 16 al 21 aparece un artículo, de la mano de D. Mariano Guerrero titulado, LA MUTACIÓN DEL JASPE.- “La transmisión hereditaria de sus características particulares, genotipo y fenotipo”.

Y habiendo leído el último punto de su artículo, en que abre a debate este escrito, me acojo al mismo concretamente a las paginas 18 y 19, En la que aparece una pregunta que hace D. Mariano que dice, “¿Cuántos genes están implicados en esta mutación y como se transmiten?” . En la misma aboga a la Ingeniería Genética, para saber el genoma de los pájaros, QUE ACLARARÍA UN SIN FIN DE COSAS pero al ser tan difícil y costoso y!!!!
CONTESTACIÓN:. LA MUTACIÓN DE DUILUCIÓN Y DOBLE DILUCIÓN. ES LA MISMA PASADA AL JASPE Y. LA TENEMOS ENTRE NOSOTROS APROXIMADAMENTE 35 AÑOS.
¿No nos ha dado tiempo de saber su comportamiento genético y fenotipo, después de haberla pasado del Lúgano al Cardenalito, al Cabecita negra, al Negrito de Bolivia y después al Jaspe hace ya sobre unos 15 años?.

D. Mariano nos dice:” Por estas razón, los criadores nos vemos obligados a basarnos en procesos empíricos (que proceden de la experiencia) e hipotéticos, (suposición de una cosa que tiene que probarse) que asumimos como verdades absolutas, hasta que otro acontecimiento eche por tierra lo considerado como cierto”
CONTESTACIÓN: Sabemos que es una sola mutación, con un dominante homocigótico y un dominante heterocigoto, sabemos el resultado de sus acoplamientos, pero no sabemos lo que es una dominancia completa y una dominancia incompleta, cuando esto lo aprendamos la llamaremos semidominante.


La Genética que creo, y que nosotros los criadores tenemos que comprender es la Genética Mendeliana y su aplicación, amén de todos los descubrimientos que han surgido desde la separación del Maestro, pues la Ingeniería genética, está muy lejos de nosotros.

Cuando una materia como esta mutación, por su practica, estudio de varios años, demostraciones que claman pidiendo visión, no el no, porque no, con los comparativos con el resto de reglas de la Genética Mendeliana, hoy todavía el padre de la Genética, y aun añadiendo los conocimientos de estos cien años, nos quiere poner hacer hipótesis, donde hay teorías más claras que el agua. Y todo esto,, respetando como es lógico a D. Maríano, la apreciación de sus valores genéticos con respecto a la mutación.

Antes de empezar voy a definir que es “ser Dominante” y “ tener Dominancia”, como el significado de herencia incompleta codominante, herencia incompleta intermedia y herencia incompleta semidominante, que son las que en este caso nos interesan para este debate:

Por lo que se desprende de su artículo, lo que vamos a debatir aquí, por una parte es la creación de un nuevo homocigote En lugar de acogerse, a las enseñanzas que hemos recibido con respecto a este concepto o sea al propio mecanismos de gametos masculinos y femeninos y formalizar el par cromosómico homocigótico. “ Este proceso, no podemos dudar que lo conocemos todos”, pero en lugar de presentamos una demostración practica, nos propone una hipótesis para cuando lleguen otros mejores que nosotros, lo rectifiquen.
La otra fuerza del debate “es no porque no” distinguir entre un gen dominante, con una herencia completa o incompleta y como incompletas hay muchas, esta que es una de ellas, se llama Herencia incompleta semidominante o Incompleta, autosómica, libre y semidominante.

Un alelo dominante enmascara a su alelo recesivo y es portador del mismo, en este caso al ser el alelo dominante la mutación, nos da descendencia mutada como él alelo dominante, y descendencia ancestral, con el silvestre, no siendo portadores de la mutación.. ¿Dónde está la primera ley de Mendel?

La dominancia se divide en dos, una dominancia completa y la otra dominancia incompleta: La dominancia completa cae de lleno en la 1ª Ley de Mendel, que dice que el cruce de dos especies homocigóticas, que se diferencien en un carácter, todos sus hijos será semejantes y de igual fenotipo que el padre dominante. Ejemplo melánico: Todos los canarios de mutación recesiva cruzado con ancestral homocigótico, todos sus hijos serán ancestrales igual al padre dominante y portadores de la mutación recesiva, caen de lleno en una herencia dominante, Como ejemplo: lipocrómico el castigado amarillo homocigótico cruzado con el blanco recesivo, todos sus hijos son amarillos, iguales al padre dominante y por tanto amarillo .y portadores y portadores de blanco recesivo.

Por otro lado D. Mariano dice: Así nos encontraríamos ante la tercera mutación dominante en la canaricultura de color (Blanco, Intenso y Jaspe) y
CONTESTO: y todos lo dominantes, que he puesto de ejemplos aunque no sean mutados, ¿Qué son? Y si, son dominantes con el comportamiento expresado y que tienen, como llaman a la mutación Jaspe dominante,¿ de que concepto genético sacan herencia dominante si no cumple la Ley.? Está claro que en el momento que tenemos el gen Jaspe, este domina< sobre el ancestral (no jaspe) pero su dominancia no es completa, por lo que vuelvo a reiterar que es dominancia o herencia semidominante.

La dominancia incompleta, habría que subdividirla en muchos casos, pero de momento nombraremos los más interesantes que estamos manejando a diario son: La herencia incompleta semidominante, la herencia incompleta intermedia, Herencia incompleta Codominante. Herencia incompleta recesiva, herencia ligada al sexo incompleta recesiva, herencia incompleta poligénica, herencia incompleta multifactorial etc.

Vd. dice: “Hasta la fecha se ha estado publicando que se trataba de una mutación semidominante y codominante,”

CONTESTACIÖN se conoce que no hay tiempo para leerlo todo y es lógico y normal , en cuanto a semidominante desde que hice el primer cruce con el cardenalito, por canaria gris ya sabia yo que era semidominante, porque había criado lúganos diluidos que pasé a los cabecitas negras y al negrito de Bolivia, de los que obtuve también la doble dilución y este trabajo de pasar la mutación jaspe al canario, se realizó precisamente por los conocimientos que de ellos tenía, por los cruces efectuados y se llamó codominante como D. Mariano bien dice que vienen otros y lo aclaran, pero en mi caso fui yo quien dándome cuenta de mi error lo he subsanado, lo hice por el argot que tenían algunos escritores, de darle el mismo significado que según mi criterio correspondía a cada mecanismo de transmisión y el día l7 de marzo del 2009 me decidí hacer los cambios, y cambié herencia incompleta codominante por Herencia incompleta intermedia que es la que verdaderamente le corresponde, cambios correctos en las restantes y así saque mi artículo de Mecanismos de Transmisión Hereditario.- Las herencias.

D. Mariano dice: “que resultados obtenidos hasta la fecha, que no son pocos, no hay razón alguna para pensar que esto sea así y por ello apunta más a una herencia dominante “

CONTESTACIÓN:¿Y que pruebas son esas? Si me lo permite.

“Vd. dice, se puede comprobar que esta mutación es autosómica dominante”,

CONTESTACIÓN. y yo no se lo niego, porque es autosómica y dominante sobre los genes que actúa, pero como no lo hace sobre todos es una dominancia Incompleta y por tanto semidominante, pues en lugar de un solo fenotipo tiene dos 50% de la descendencia, tanto machos como hembras son clásicos y el otro 50% tanto machos como hembras son simple dilución. De esta teoría de descendencia, de dos fenotipos también intenta poner una hipótesis para que vallamos haciendo pruebas. Y las herencias dominantes, repetidamente los hijos son semejantes y tienen un solo fenotipo igual al padre dominante VD. MISMO LO RECONOCE EN LOS ACOPLAMIENTOS. ¿Y que va hacer con las herencia que tiene este mismo comportamiento?

En todos los acoplamientos estamos de acuerdo y hasta Jaspe doble dilución por clásico tiene una descendencia del 100% Jaspe simple dilución de machos y hembras.
Si el resultado es Jaspe simple dilución heterocigótico, es porque el cruce es de un homocigote de doble dilución con ancestral homocigote y el intermedio de los dos es el Jaspe dilución simple heterocigote y por tanto una herencia incompleta INTERMIDIA, QUE SE DIFERENCIA DE LA CODOMINANTE, EN QUE LA CODOMINANTE EL FENOTIPO DE SU DESCENDECIA TIENE QUE APARECER PARTE DEL FENOTIPO DE AMBOS PROGENITORES INDISCRIMINADAMENTE (Ejemplos: LOS PIOS, SON CODOMINANTES.
LOS PUNTITOS INTERCALADOS SIMETRICAMENTE, ES LA HERENCIA INTERMEDIA, Y nombra el ejemplo de Mendel del cruce de la flor blanca y roja y termina diciendo que no es rosa, es la primera vez que en ningún escrito hayan puesto en duda esta prueba del cruce que hizo Mendel con su rosa blanca cruzado con su rosa roja que le dio una descendencia todos los hijos color rosa, si hace la prueba de los F2 verá como sale perfecta, es una herencia incompleta intermedia , que nadie a discutido desde hace cien años, hasta ahora. .
En conclusión sin meternos en la franja alar, ni en el estándar de la dilución simple Jaspe, ni la doble dilución Jaspe QUE QUEDA EN LA MANO DE LOS JUECES Y QUE SON A LOS ÚNICOS QUE CORRESPONDE DICHA MANIFESTACIÓN. Estamos de acuerdo en todos los acoplamientos, menos en el nombre que hay que ponerle a cada cosa, pues por bien de la genética y canaricultores deberíamos de estudiar estas cosas para que cuando se hable sea quien sea, pueda hablar de lo mismo.

Para mi si los que pueden hacerlo, no lo hacen, seguirán siendo los mal llamados dominantes ( blanco , Intenso y Jaspe)., Les ruego lo recapaciten.

Un saludo Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


05 Jul 2009, 13:45
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.048s | 11 Queries | GZIP : On ]