Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 15:59



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Jaspe.- Pastel alas grises del verderón.- Pios del verderón, 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Jaspe.- Pastel alas grises del verderón.- Pios del verderón,
CONCEPTOS PARA LA FIJACIÓN DE MUTACIÓNES.


Por Guillermo Cabrera Amat
12-06-09


¿Quien no ha escuchado o leído, que cuando se descubre una mutación o signo para la misma, se requiere unos cuatro años para la fijación?, y como principio hay que multiplicar de la forma que sea al sujeto mutante mediante cruces con ancestrales y de esta forma conocer cuanto antes su mecanismo de transmisión genética. Y por último si afecta a las cuatro melaninas.

Después de estos primeros pasos, hay otros que nos hacen perder el tiempo en busca de arreglos y soluciones por todas las dudas que acarrean, son manifestaciones que los genes ejercen en la formación del fenotipo que no corresponden al seguimiento esperado y esas manifestaciones fenotípicas, son procedentes del movimiento de un gen o genes que se manifiestan en principio como consecuencias de la acoplación de los mismos. si se conoce un poco la genética, unida a la información que hemos recopilado, se puede hacer un estudio a un pájaro mutado silvestre de captura:

Este estudio lo estoy realizando a petición de mi buen amigo Jose Antonio Abellán Baños, para su libro sobre el verderón voy a proponerlo como un teorema, pues a estas alturas, quedará bien demostrada por la cantidad de mutaciones que se han fijado a través de los años, pero sin documentos que acrediten los cambios sufridos desde su aparición, hasta que la mano del hombre dijo; esta mutación ya está fijada, por ejemplo fenotipo del primer lúgano diluido y los cambios de esa mutación después de cuarenta años, y desde cuando aparecieron estas otras los brunos, no eran perfectos, los ágatas hay que perfeccionarlos y sin embargo las manifestaciones fenotipicas que nos mostraban eran procedentes de unos genes que estaban ahí para manifestarse en el fenotipo si ahora no están ha sido por una parte la selección de la mano del hombre y la eliminación de esos genes que se mostraban en un principio.

Pongo esto en el entendimiento de los criadores para que se den cuenta que aunque los genes nunca cambian, pasando de generación en generación se pueden derivar de unos a otros pájaros, se han combinado, hay entrecruzamientos, se han hibridado y no obstante a ellos, se ha producido alguna manifestación rara de largo en largo. Y desde este instante intentaremos, descubrir unos fenómenos con suficiente justificación para que fueran admitidos como validos y si no, para que fuéramos estudiándolos para casos venideros. Si la manifestación del fenotipo es la promesa del genotipo, mas la variabilidad y más el ambiente y su desarrollo, la mutación que se nos presenta en el principio de captura, está formada por un conjunto de genes que no han determinado todavía, el fenotipo que tendrán en definitiva.

De esta mutación y para el trabajo del criador habrán manifestaciones genética, que para el perfil que nos brinda tendrá que eliminar y si lo que queremos eliminar lo vemos en el fenotipo, es evidente que es reflejo de un gen o genes y por lo tanto figura en su genotipo. La variabilidad es un camino para colocar a la mutación en los pequeños retoques, que siempre lo son necesarios, la selectividad nos conduce a la determinación del objetivo y algunos portadores nos pueden eliminar genes no deseados, no porque podamos eliminarlos, si no porque podemos separarlos y llevarlos por otros caminos, la interacción genética, es otro modo de redesviar los genes y todo ello contribuye al planteamiento de la nueva mutación. .

Imaginemos un cobalto con eumelanina las más ancha y continua que exista y nos dedicamos, valiéndonos de la variabilidad genética y selección de crías a escoger anualmente a los más negros, cada aumento de porción de eumelanina negra, sería una resta de feomelanina marrón, no estamos eliminándola, la estamos separando, la dejamos en otro pájaro.

Ejemplos actuales tenemos el Jaspe y en algunas descendencias hemos tenido una dilución exagerada, que puede caer en la doble dilución, uñas blancas o al emplumar aparecen con una o dos plumas negras o con una oxidación tal que no parece que sea diluido, siendo más asiduo en las hembras, Todos estos cambios no se producen por si solos , hay unos genes actuando para manifestarse pues de lo contrario no se hubieran manifestado en el fenotipo, el pájaro tiene un cambio en sus genes y nosotros orientamos ese cambio en todas las posibilidades que podamos obtener de él. Garantizado está que cuando se fije la mutación, esto no ocurrirá y de ocurrir será insignificante, en la cantidad.

Unos quieren el dorso eumelánico, para que haya presencia en la doble dilución y no enmascarar a los brunos, otros que es mejor que sea feomelánico el manto porque de esta manera tienen garantizado el manto de la doble dilución y el bruno ya se arreglará y yo les digo señores esta mutación es muy joven y todavía necesita un cuidado sin prisas, pero sin pausas.

No hablemos del mecanismo de transmisión que le quieren aplicar, ¿Qué importa la genética ¡ ¿aquí mandamos nosotros ¡ Mendel es muy antiguo! Y yo me mantengo y digo si hablamos de la mutación de dilución simple Jaspe es herencia semidominante, con una descendencia teórica del 50% de machos y hembras con dilución simple y 50% de machos y hembras ancestrales o sea dos fenotipos, como la mayoría de todos los heterocigóticos, que solo indican la existencia de dos tipos de dominancia distintos de la dominancia completa, esta dilución simple es el heterocigótico intermedio de los homocigóticos Doble dilución cruzado con ancestral homocigótico y por lo tanto sujeto a una herencia intermedia, igualita a los flores rojas cruzadas con blancas de Mendel. que le dieron color rosa. Este cruce intermedio rosa por rosa, proporciona los mismos teóricos tantos por cientos en su descendencia, como la misma descendencia de dilución simple por dilución simple.25%.-50%.-25%.

Otro ejemplo que también está dando que hablar es la mutación del verderón Pastel alas grises de D. Antonio Hurtado , herencia ligada al sexo, con ciertas particularidades de presencia de machos procedente del padre mutado o portador de la mutación, de incomprensible descendencia, en esta herencia ligada al sexo.
Yo personalmente de padre portador de la mutación cruzado con ancestral solo he obtenido hembras de pastel alas grises, y ancestrales, sin ninguna sorpresa.
No obstante, en la genética hay todavía mucho que aprender y esta es también una mutación joven que no se ha terminado de fijar y nos puede dar alguna cosa rara como las que hemos indicado, y si se han manifestado es porque el genotipo a mandado su orden al fenotipo ¿Qué es lo que ocurre?, en el principio de este escrito ha anunciado entre otras cosas, es comprobar como actúa en las distintas melaninas y precisamente en esto se podría encontrar la solución a estos hechos que no son propios de una herencia ligada al sexo.

Cuando esta mutación Pastel de alas grises actúa cruzado con los ancestrales, el comportamiento es completamente normal de esta herencia ligada al sexo, pero cuando actúa con mutaciones de dilución, como el ágata, Isabela o satiné u oxidación bruno, es cuando ocurren estas anomalías fuera de lo que es la herencia ligada al sexo.

Experiencias vividas por D. Luís Serrano
Verderón macho/ pastel de alas grises cruzado con hembra clásica, mutada en ágata= Hijos machos, alguno en pastel alas grises
, con más hembras que machos.
Verderón alas grises, cruzado con hembra ágata pastel belga= machos todos verdes/ y hembras pasteles alas grises.
Verderón verde/ pastel alas grises cruzado con hembra ágata setiné= dozs o tres machos más claros bonitos, machos negros portadores de alas grisesy hembras purasen pastel alas grises.
Verderón macho pastel alas grises puro cruzado con hembra clásica=Todos los machos portadores de pastel y hembras paste.

Experiencias vividas por D. Raul Macias Mohedano.
Verderón macho común clásico portador de bruno, cruzado con hembra verderona común pastel de alas grises= Macho verderón común clásico /…………..Macho verderón común alas grises.- Hembra verderona común clásicas y hembra verderona común Bruna.

Experiencias de D. Antonio Hurtado
En todos los cruces que ha hecho con ancestrales o cruzados con las diferentes melaninas a tenido una respuesta de herencia ligada al sexo

Hay que contar en principio que estamos en una fuente alélica de dilución oxidación con dos procesos más, uno que se produzca el entrecruzamiento, de genes de uno de los cromosomas y la otra que el pastel sea dominante sobre el ágata e Isabela y como es natural en este aspecto sobre el satiné y en lugar de manifestar un macho portador de pastel de alas grises, quedan ligados pastel y ágata o resto enunciado y da descendientes de machos en lugar de portadores y hembras pastel de alas grises, mientras que el resto no ligado responde perfectamente a la herencia ligada al sexo.

En estas mutaciones de dilución los portadores, extendiéndoles el ala dan signos de la dilución teniendo mucho que ver la variabilidad genética y confundir el nivel de intensidad de la dilución y llamar portador a un macho de insinuante dilución y confundirlo con un portador o tener más dilución de lo correcto y confundir un portador con un macho mutado, una hembra diluida confundirla como un ancestral y ser de dilución, algunas raras veces las mutaciones recesivas en una dosis pueden dar muestras de la mutación.

En conclusión por el estudio realizado, con los datos que me han proporcionado podemos decir que se trata de una herencia ligada al sexo, con dos vertientes: una si el cruce se efectúa de macho mutado o portador de la misma por ancestral o hembra mutada por ancestral, o portador de la misma responden perfectamente a la herencia ligada al sexo, y otra es cuando este cruce se efectúa con el resto de melaninas (Bruno, ágata, Isabela) y satiné en la que en hipótesis se puede producir un entrecruzamiento o crossing over de los genes pastel de alas grises y cualquiera de las melaninas nombradas de un cromosoma, al entrecruzarse estos dos genes, se complementa, el gen pastel y cualquiera de las nombradas, se heredan ligadas y es de donde podrían salir los machos mutados ( que habrá que comprobarse si responden totalmente a la mutación o son portadores de la misma cargados de dilución) en lugar de salir machos portadores y el resto sigue las reglas de la mutación ligada al sexo.

Herencia ligada al sexo pura con el cruce con ancestrales y Herencia ligada al sexo con entrecruzamientos de los genes de un cromosoma, por lo que salen Machos mutados (falta prueba cruzados con ancestral), portadores y hembras normales y mutadas o la confusión por la escala de dilución que presenta esta mutación.

Hay otra mutación joven sobre los verderones píos (verdes y lipocromo amarillo) sujetos a herencia codominante, en España lleva sobre unos tres años y se quejan algunos criadores de la muerte que tienen por tanta consanguinidad, conozco a . Antonio Hurtado y D. Luis Serrano, D. Antonio en tres años a sacado unos ocho ejemplares y esta descendencia ,por su formula genética, daría un solo ejemplar co fenotipo lipocromo amarillo por cada 16, conjuntos genotípicos, con lo cual no ha cubierto el primer ciclo, amén de que debido a la endogamia en consanguinidad son los embriones lipocrómicos los más debiles y los que tienen menos posibilidades de nacer.

En cuanto a D. Luis no tengo información de él, pero creo tiene algun lipocromo. Si se quiere ir un poco más deprisa se necesitará evitar la endogamia en consanguinidad continuada, con menos consanguinidad, en detrimento de menor lipocromo en el fenotipo de los pios, pero estando fuertes es facil que con una sola pluma amarilla, aparezca el lipocromo. Es una herencia en la que interviene mucho la suerte debido a la cantidad tan tremenda de grupos genotípicos.

Espero que estas hipótesis teorias y verdades sirvan para el desarrollo de la canaricultura y mejor estudio sobre la misma.
Un saludo Guillermo Cabrera

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


14 Jun 2009, 14:23
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota 
Una vez más darle las Gracias a Guillermo por tan interesante disertación. La verdad es que se hace ameno el leerlas.

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


14 Jun 2009, 18:30
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.046s | 13 Queries | GZIP : On ]