Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 14:25



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Los F1, Los R1 Y Algo Más 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 14:31
Mensajes: 38
Ubicación: Donoso Cortés 26
Nota Los F1, Los R1 Y Algo Más
LOS F1, LOS R1 Y ALGO MÁS

Por guillermo Cabrera Amat
20-05-09


La Genética es como una tela de araña, que si estudias cosa por cosa, se hace muy pesada y que si la vas relacionando se aclaran muchas cosa.
Solamente interesa a los que verdaderamente tiene deseos de aprender.
Los F1 son una parte del enramado, de forma que podríamos decir que un híbrido, un heterocigote, un portador, un dominante, un monohíbrido y por supuesto el F1, tiene un mismo denominador común, quiere decir que la cosa que tiene en común todos estos nombres es que en su par de cromosomas tienen dos genes distintos, podríamos poner como ejemplo, Una casa (los cromosomas) pasar al interior unos por la puerta principal, otros por la puerta trasera, otros por la ventana, otros por la chimenea, (los distintos nombres) el hecho principal sería entrar en la casa por donde sea (genes distintos ), aunque cada uno entrara por un sitio distinto. Esto precisamente es lo que le pasa a estos nombres citados en esencia son iguales y el método distinto por sus variadas circunstancias. Aplicarlos con sus nombres en cada momento, pero conociendo en síntesis lo que son. La conclusión de todos estos nombres es que en su par de cromosomas tienen dos genes diferentes, no son homocigóticos.

HETEROCIGOTO : Célula diploide que tiene en su par de cromosomas un gen distinto del otro procedentes del padre y la madre, cuando los genes son iguales se llama HOMOCIGOTO. Ejem. Homocigótico, Verderón Isabela cruzado con verderón Isabela, descendencia verderones Isabela. Ejem. Heterocigótico, canario ancestral cruzado con canario cobalto, hijos canarios/cobalto.
PORTADOR.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas dos genes distintos, el portador enmascara a los genes ocultos que se llaman recesivos y es alelo dominante que se muestra en el fenotipo, quedando oculto el alelo recesivo. Ejem. Negro portador de cobalto
MONOHÑÍBRIDO.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas dos genes distintos. Se aplica para manifestar que una especie o raza, tiene un carácter distinto para transferir a su especie o raza. Ejem. Canario cobalto/ Refracción azul.
HÍBRIDO.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas dos genes distintos, unos procedentes del padre y otros procedentes de la madre., antiguamente esta palabra se empleaba para designar al cruce de dos especies distinta, pero ahora se le nombra hasta para los mestizos, si tiene un carácter distinto a su raza .Ejem. Verdecillo cruzado con verderón.
F1.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas genes distintos procedentes del padre y de la madre y se emplea para designar a los hijos de primera generación. Ejem. Cardenalito cruzado con canaria negra blanca semidominante, los hijos serán F1 (cardenalito por canaria negra blanca semidominante). Si cruzamos estos F1 por F1, este cruce no es necesario que se haga con hermanos puede hacerse también con otro F1 que reúna las mismas circunstancias) de dicho cruce obtendremos los F2 y tendríamos los siguientes resultados, unos se parecerían más al canario, otros más al cardenalito y un tercer grupo que estaría en termino intermedio, Yo sostuve este cruce pero con cabecita negra (carduelis Magallanica) y carduelis natata, hice el F2 y los cruce, obteniendo el F3, y uno de ellos me salió con todo el pico del carduelis notata, (largo como un jilguero y azulado)es una prueba para investigadores, del F3 cruzado con el F3, nos daría el F4 y Así sucesivamente.

Como habréis podido apreciar, si se va conociendo la relación de muchos términos resulta más fácil y se debe emplear cada nombre para su momento determinado, pero es importante saber la relación que tienen entre así.

Ahora vamos a tratar del R1 ¿para que se emplea este signo? Son el resultado de un cruzamiento retrógrado, en este caso hacia el silvestre cardenalito o podría ser hacia el canario. Esta marcha atrás se puede hacer con uno de los dos padres indicando si es para el canario o para el silvestre, no obstante, no es imprescindible el hacer el cruce con los padre, pudiendo hacerlo con silvestre o canario semejantes a los padres, evitando la consanguinidad y otras veces como ahora porque las hembras SON ESTERILES, por lo que emplearemos el F1 como macho y como hembra utilizaremos una hembra de cardenalito con lo cual será una marcha atrás hacia el silvestre. De este primer cruce tendremos el primer R1 (75% de cardenalito y 25% de canario),este R1, con hembras de escasa fertilidad y machos no con la fertilidad completa .lo cruzaremos nuevamente con hembra de cardenalito y obtendremos y tendremos el R2, (87¨50 de cardenalito y el 12¨50% de canario) machos fértiles y hembras con fallos y este R2 lo cruzaremos con cardenalita y obtendremos el R3, con el (93´75% de cardenalito y 6´25% de canario ) machos y hembras FERTILES.
Un saludo Guillermo Cabrera Amat

_________________
Guillermo Cabrera Amat.- Desdeoso de que los JOVENES Y MADUROS APRENDAN GENÉTICA.-


20 May 2009, 18:04
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota 
Gracias por el artículo Guillermo. Me gusta tu forma de explicar aplicando ejemplos, ya que de esta manera es más sencillo entender los artículos.
Un saludo

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


20 May 2009, 19:36
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.064s | 11 Queries | GZIP : On ]