Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 16:37



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Genetica del canario mosaico 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota Genetica del canario mosaico
EL CANARIO MOSAICO Y LA GENETICA
El carácter mosaico está caracterizado por la repartición original del carotenoide en el plumaje. Este está presente solamente en regiones precisas: los hombros, bordes de las alas, rabadilla, pecho. Tal repartición puede ser observada en muchos pájaros silvestres pertenecientes al grupo de los fringílidos y, en estos, el macho es más rico en carotenoides que la hembra. Ocurre lo mismo en los canarios. La presencia de un carácter relevante de dimorfismo sexual se dice que es un carácter influenciado por el sexo. Puede entonces pensarse que el carácter mosaico del canario es debido a un gen influenciado por el sexo, tal gen es necesariamente libre. El hecho que el canario solo toma el carácter mosaico en la pubertad confirma esta hipótesis.
Nosotros llamaremos factor dimorfico o factor (o gen) responsable para el carácter mosaico en el canario.
Origen del factor dimorfico
El factor dimorfico está ausente en el canario silvestre o, por lo menos, si está presente, no se manifiesta, ya que el macho y la hembra tienen muy poca diferencia. Se puede, según eso, constatar que los canarios amarillos, ya hace mucho conocidos, son uniformemente amarillos, así es irrefutable que aparecieron antes que los mosaicos.
Se puede entonces admitir que el factor mosaico aparece en el canario ya sea por mutación, o por hibridación.
Una mutación?
El canario mosaico podría venir de un canario blanco o amarillo por mutación? No puede derivar de mutaciones concernientes a la melanina, ni el carácter nevado (que concierne al conjunto del plumaje y que no es debido a una mutación)
El canario mosaico cuando es joven no es ni amarillo, ni blanco, más su plumaje es comparable al del canario amarillo marfil. El canario blanco dominante es aquel que se aproxima más al canario mosaico, cuando se da a este bastante cataxantina, se ve el rojo aparecer en el borde de las alas, tomar los hombros y hasta ganar el pecho, por eso el no se torna un mosaico. Se puede entonces preguntar si el factor dimórfico no sería un alelo del factor blanco dominante. Esta hipótesis, raramente considerada, no es un absurdo, de hecho, cuando se cruza un banco dominante con un mosaico, se obtienen blancos dominantes y mosaicos, por lo tanto se sabe que cruzando estos dos pájaros debidos a genes no alelos, ahora dobles portadores y no pájaros parecidos a los padres. Se sabe, por ejemplo, que cruzando inos con opalino se obtienen pájaros que no son ni inos, ni opalinos, más si portadores de inos y opalino. Los genes inos y opalino no son alelos. En contrapartida, cuando se cruza un macho isabelino con una hembra canela se obtienen canarios isabelinos y canarios canela, pues los genes concernientes son alelos.
No es, por lo tanto, ridículo pensar que el canario mosaico proviene de una mutación en el canario blanco. Entre tanto esta hipótesis es poco verosímil porque el dimorfismo sexual supone no solamente una repartición diferente del color, más también una sensibilidad del gen a las hormonas sexuales. Esto me parece muy complejo para provenir de una única mutación.
Una hibridación?
Más con cual pájaro? Este pájaro tiene que dar con un canario por lo menos algunos híbridos fértiles. Dos pájaros son posibles: el Cardenalito de Venezuela y el Jilguero Euroasiático. Ninguno de los dos satisface enteramente.
El Cardenalito tiene a favor numerosos criadores porque en él el macho no es mosaico y la hembra, si bien se parece un poco con el mosaico, tiene la cabeza cinza. Recordemos que el macho es intenso, en cuanto que la hembra es nevada, y que los híbridos de estos con canarios (otro que no sea blanco recesivo o mosaico) no son mosaicos.
El Jilguero Euroasiático no tiene dimorfismo sexual, porque sus carotenoides están distribuidos como no mosaico. Tenemos de esto, como precedentemente, sus híbridos con un canario (fuera el blanco dominante o el mosaico) no son mosaicos.
Una mutación + una hibridación?
Se constata que los híbridos entre canarios y blanco dominante pueden ser mosaicos, con cabeza anaranjada, hombros y bordes de las alas amarillos, pecho con una nevada amarilla. Tenemos además, libros antiguos que muestran canarios que eran blancos y amarillos, como los mosaicos y nosotros sabemos (Hervieux de Chanteloup) que los canarios blancos eran abundantes en 1709 y que la hibridación del cabecita negra y el canario era muy practicada.
Se puede entonces suponer que los primeros mosaicos fueron nacidos de la hibridación del cabecita negra con el canario. Para continuar, pueden aparecer mosaicos hibridando el Cardenalito de Venezuela con canario blanco dominante. No se debe olvidar que el color del carotenoide y su repartición no están ligadas y que, sin coloración en el alimento no existen canarios rojos, los mosaicos rojos aparecerán después de los mosaicos amarillos, por la alimentación con colorantes.
Los canarios mosaicos deben provenir por medio de una hibridación con un canario blanco dominante y, a seguir, un canario mosaico sería un blanco dominante con factor dimórfico, esta hipótesis es la más plausible e innumerosos cruzamientos que ya realicé me parecen confirmarla.
El nacimiento del mosaico nuevo tipo
Se sabe que el mosaico nuevo tipo es más pobre en carotenoides que el viejo tipo, en él el carotenoide está mucho más localizado. Libros antiguos, que se remontan a veinte años, muestran que cruzamientos con gloster blancos pudieron dar los mosaicos del nuevo tipo. De mi parte estoy convencido que la introducción del factor marfil provoca la regresión del carotenoide y aumenta la diferencia entre el macho y la hembra mosaico. Cruzamientos entre canarios marfil y mosaicos nuevo tipo pueden dar machos marfil. El factor marfil puede haber sido llevado por los blancos dominantes marfil que, como se sabe, son blancos puros.
Observación final
Como podemos ver, Pomarede no comparte con la opinión del Sr. Frans Kop. Para él, el canario mosaico es explicado por un único factor libre y semi-dominante, que sería inhibido por el factor blanco dominante. Si fuese así, el cruzamiento mosaico con no mosaico (hijo de no mosaico) debería dar 100% de mosaicos intermedios y lo que aparece son mosaicos y no mosaicos, o bien más mosaicos. Del mismo modo, cruzando mosaico con blanco dominante debería dar blancos dominantes y mosaicos intermedios, y lo que aparece son blanco dominantes y mosaicos, que pueden ser excelentes...Si los blancos dominantes no aparecen frecuentemente en los cruzamientos de los mosaicos debe ser porque los factores blanco dominante y mosaico (=dimorfismo) pueden estar ligados entre sí, esto es, en un mismo cromosoma.
La única cosa cierta en lo que concierne a los canarios mosaicos es que ellos son bien difíciles de explicar. Si existiese una explicación simple, haría mucho que se hubiera encontrado...!

Ricardo Imbassahy

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


16 May 2013, 11:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.051s | 11 Queries | GZIP : On ]