Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 22:23



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Tratamiento y Enfermedades 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2009, 22:15
Mensajes: 190
Ubicación: Cadiz (CRIADOR NACIONAL )DH -85
Nota Tratamiento y Enfermedades
pako e echo una pequeña recopilacion de interes para todos los criadores , tu mejor que yo sabras donde colocarl este tema tan interesante un saludo a todos
TRATAMIENTOS PARA LAS ENFERMEDADES MÁS

FRECUENTES EN LAS AVES





PROFILAXIS Se llama profilaxis a todas acción que tiende a prevenir enfermedades en una colectividad de seres vivos.


Científicamente, la solución ideal seria eliminar los reproductores portadores de Salmonelosis con la practica del diagnósticos serològicos, fundado en la existencia de aglutinas (anticuerpos específicos) en la sangre de los canarios y que son puestos en evidencia por la reacción de aglutinación cuando se ponen en contacto con una suspensión de Salmonellas
Pero la práctica de este diagnostico no esta exenta de complicaciones, tales como la interpretación de la reacción, necesidad de obtener una gota de sangre de los reproductores, etc.
Sin embargo, como en Canaricultura, podemos disponer del periodo invernal durante el cual no hay postura, incubación, ni alimentación de polluelos, nos permite en la referida época efectuar periódicamente tratamientos encaminados a una total erradicación de la Salmonelosis.
Por todo cuanto antecede, en los criaderos o aviarios que se ha presentado la enfermedad, nuestro consejo es empezar el tratamiento a finales de agosto o primeros de septiembres con tarbenil– anti-stress, a dosis curativa, administrando en el agua de la bebida conjuntamente con tabernil total o tabernil complejo B. La duración del tratamiento se realiza en ciclos de 5 días con intervalos de descanso, que irán aumentando hasta llegar a los 25 días.
Para una mejor compresión señalamos seguidamente los ciclos de tratamientos y descansos a seguir:
5 días tratamientos, 5 días de descanso
5 días tratamientos, 10 días de descanso
5 días tratamientos, 15 días de descanso
5 días tratamientos, 20 días de descanso
5 días tratamientos, 25 días de descanso.
Además este tratamiento debe ir acompañados cada 7 días de limpieza y desinfección escrupulosas del local, jaulas, comederos, bebederos y demás utensilios, La segunda con una solución que contenga por cada litro de agua 20 cc de tarbenil desinfectante.


*LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PUEDEN SER FÍSICOS O QUÍMICOS.


El contagio de la enfermedad es a través de bebidas, alimentos, nidales, utensilios, etc., contaminados por las veces de los pájaros enfermos in embargo, es la forma de contagio directa la que suma importancia a la Salmonelosis, por su fácil propagación a través de reproductores, aparentemente sanos, que solamente llaman la atención o sospecha, cuando nacidas sus crías, la mortalidad entres ellas es elevadísimas. La enfermedad continúa al ser posible la supervivencia de alguna cría procedente de reproductores enfermos, convirtiéndose en nuevos portadores.
La sintomatología varia considerablemente según se presente en forma sobreaguda, aguda o crónica. En la forma sobreaguda, de alta mortalidad, sin síntomas aparentes, la enfermedad afecta a los recién nacidos a las pocas horas de vida.
En la forma aguda, la enfermedad empieza a los 3. 5 días de vidas, con gran abatimiento, dilatación abdominal, diarrea amarillo verdosa en un principio y de tonos más claros posteriormente, con aglutinaciones en cloaca.
La forma crónica en los adultos, no exterioriza sintomatología alguna, y solamente se puede observar puesta irregular, huevos con cáscara defectuosa, manchados de sangre. Por alteración del ovario y oviducto es frecuente la puesta abdominal y el prolapso de cloaca. Existe también una marcada disminución de la incurabilidad, con embriones muertos y mayor número de huevos infértiles.
Las lesiones, que se pueden observar en la necropsia, corresponden a coloración amarillo-oscura del hígado, vesícula biliar, hipertrofiada, pulmones congestionados, persistencia del saco vitelino y pequeños nódulos en corazón y pulmones.
El diagnostico se establece por el conjunto de síntomas y lesiones descritos, y posteriormente aislamientos y determinación del germen en el laboratorio.

*Bacterias Gram Positivas.

A)Staphylococus spp. Es un habitante normal del tracto intestinal y de la piel, pero ocasionalmente formas virulentas pueden producir enfermedad en aves susceptibles.
Pueden ocasionar problemas vasculares, necrosis de dedos, dermatitis gangrenosa y pododermatitis. Otras veces dan lugar a mortalidad embrionaria, septicemia, artritis, etc.

B)Streptococus snp. Origina síntomas respiratorios: dificultad al respirar, cambios en el canto, etc. El cuadro clínico que aparece es similar al producido por el acaro de los sacos aéreos.

*Bacterias Gram Negativas.

A)Escherichia coli.Su aparición en escena está asociada a situaciones de stress (densidad elevada, transporte, etc.), pobre higiene y manejo incorrecto.
Los síntomas más frecuentes son diarrea, septicemia y problemas en la reproducción.

B)Salmonella typhimutium.Fundamentalmente origina inflamación en buche e intestino, con los consiguientes problemas gastrointestinales. Otras zonas donde produce lesiones son corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón.

C)Campylobacter fetus.Infección frecuente en el Diamante de Gould, sobre todo cuando se usan nodrizas durante la cría. Estos padres adoptivos pueden ser portadores de este microbio y no manifestar síntoma de enfermedad. Las heces producidas son características: pálidas y voluminosas. La adición de proteína animal, minerales y vitaminas a la dieta refuerza el Sistema Inmunitario y protege contra repetidas infecciones.

D)Pseudomonas spp.El contagio puede provenir del consumo de agua contaminada, o de semillas germinadas inapropiadamente preparadas. El microorganismo puede originar diarrea maloliente o neumonía e inflamación de los sacos aéreos. Los objetivos en el tratamiento de cualquier infección bacteriana son:
a) Limitar la diseminación de la bacteria, tratando todas las aves afectadas o en contacto con ellas con antibióticos apropiados, en base a cultivos y antibiograma.
b) Limpieza exhaustiva de las instalaciones: Eliminar heces y materia orgánica, ya que la contaminación fecal del ambiente es la mayor fuente de infección. Por ejemplo Salmonella sp puede persistir en el ambiente bajo condiciones adecuadas (humedad y calor) durante muchos meses. Eliminar toda la comida y reponer con un nuevo lote. Aplicar desinfectantes adecuados. Evitar la humedad, ya que las bacterias no sobreviven bien en un ambiente seco. Mantener un alto nivel de higiene mediante la eliminación regular de las heces y limpieza de comederos y bebederos.
c) Aumentar la resistencia natural de las aves frente a las infecciones suministrando una dieta adecuada y eliminando parásitos internos (lombrices y tenias) y externos.
d) Prevenir las recaídas evitando las causas predisponentes mencionadas anteriormente


*ACAROS ROJOS:
Se encuentra principalmente en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de la sangre de los pájaros.
Síntomas Movimientos agitados, no paran de rascarse,pajaros endebles, anemia. Composición principal: PiretrinasTratamiento:
Ivomec o PulmosanInsectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo.Tabernil: En spray.Frontline: Antiacaros.






*FALSA MUDA:

Síntomas: Pérdida de plumas fuera de la época.

Causas: Desaciertos en la alimentación, poca higiene. Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.

Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase los 18º C. Administración de un polivitamínico en el agua de bebida.


*CALVAS EN LOS PÁJAROS:

Generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas.

Tratamiento: Polivitamicos completos o específicos para la muda como el Tabernil Muda.
*ACAROS DE LAS PLUMAS:

Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con spray.
Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.Acaro del plumón : piel y pluma.Tratamiento :

- Ivomec1cc en un litro de Agua. Farmacia.- tabernil vermicida. Dos veces al año.
-Frontline.


*ACAROS EN LAS PATAS: Síntomas: Costras o callosidades y escamas en las patas.
Tratamiento:
-Tabernil pomada : Aplicar directamente a diario para reblandecer las costras.
- Pulmosan : Aplicar una gota directamente en el cogote del animal, se puede repetir a las tres semanas si no ha sido del todo efectivo


*SARNA:

Patas color blanquecino y costras.
Tratamiento:Tabernil pomada.

*MICOSIS:

Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte

Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal

Tratamiento: Anfotericina b ó kentoconazol ó micostantin ó panfungól.+ Optalmox 500=Tediprima.
ASPERGILLOSIS:

Tratamiento:anfotericina b ó kentoconazol ó panfungól + optalmox 500=Tediprima.Solo alpiste y perilla.




TRATAMIENTOS PARA LAS ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN AVES
*CANDIDIASIS:

Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos y jóvenes. Es más comúnmente vista en aves, alimentados con semillas germinadas o comida húmeda. Cándida spp. Es un microorganismo que suele estar presente de forma normal en el tracto gastrointestinal.

Causas:

-Uso prolongado de antibióticos.

-Alimentación pobre especialmente en vitamina A.

-Comida enmohecida.

-Manejo inadecuado del aviario.

-Higiene inadecuada y humedad excesiva.
La transmisión puede ser a través de diferentes vías:

-Ingestión de agua o comida contaminada.

-Inhalación de polvo contaminado.

-A través de la cáscara del huevo.

-Pollos alimentados por padres infectados.

Los síntomas: característicos de esta enfermedad son: apatía, erizamiento de plumas, pérdida de peso, vómitos, diarrea de verde a amarillenta y muerte. Se observan lesiones en proventrículo y molleja.
Enfermedad fúngica más importante de la clínica de aves.
Producida por Candida albicans aunque también hay otros agentes.
Es un patógeno oportunista.
Se produce en neonatos y jóvenes o en mala higiene como enfermedad del buche o secundaria, lo que retrasa el vaciamiento del buche.
La Candida es un habitante normal del tracto digestivo del buche.
El periodo de incubación es desconocido.
Es frecuente en neonatos.
Muchas veces es una enfermedad muy generalizada.
La ingluvitis afecta sólo al buche.
La gastroenteritis catarral mucosa afecta a todo el aparato digestivo.
La lesión más característica es la producción de placas blancas en la mucosa oral y buche.
Muchas veces se asocia o tiene afectación respiratoria.
Las Candidas suelen estar agrupadas y producen desgaste del animal y desaprovechamiento de la ingesta.
En la forma crónica, la mucosa está en forma de toalla.
Se diagnostica por citología y cultivo.

Tratamiento: Nistatina ó Ketaconazol ó panfungól + optalmox 500 = Tediprima.+ Complejo vitamínico A. Solo alpiste y perilla.

TIÑA:Glicerina yodada y vaselina.
*ROÑA:

Se detecta por una costra con relieve en el pico.

Tratamiento:Tabernil vermicida ó Ivomec diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 o 6 días.













GUSANOS:


*ASCARIOSIS:

Síntomas: Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.

Tratamiento: - Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina (Ivomec)ó tabernil vermicida.



PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LA PIEL:
Tratamiento:
-Ivomec- Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado. -Tabernil Vermicida, 2 gotas en el agua un solo día, repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario.

ENFERMEDADES ARTICULARES:

*GOTA:

Sintomatología propia de la artritis, al pájaro no puede cerrar los dedos, debido a los cristales de acido úrico, por una mala alimentación, originando un fallo en el riñón por falta de verduras.

Tratamiento: lavar las patas con glicerina yodada y añadir un poco de bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el paston de huevo.


*FRACTURAS:

Las de cuello y columna son mortales.

Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Atar el ala junto al cuerpo y también a la sana, para que no vuele.
Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Para poner una especie de entablillado antes hay que tirar de los dos trozos rotos para alinear y que encajen bien los dos trozos y que suelden juntos y no en falso.

Entablillar la pata aprovechar una pajita de los refrescos (2,5 cm.)que se parte por la mitad para introducir la pata rota dentro, de forma que quedaría la pata rodeada como por un cilindro que metemos entre la pata y la pajita un poco de algodón y fijado bien con esparadrapo . Tardará 3 semanas la pata se soldaría bien.
Administrar calcio en el agua de bebida.
Quitar columpios saltadores, y poner los barrotes en el suelo de la jaula
Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. En caso de amoratamiento significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO


*CATARRO:Causas: Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, puede haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.

Tratamiento: Calor al pájaro 28 grados. Administrar Estreptomicina ó asmoserine ó vibracina100, Tylanen el agua de la bebida.*TRICOMONIOSIS:

No tienen cura.

Protozoo flagelado formado por 4 flagelos y membrana recurrente.
La especie más importante es Trichomonas gallinae.
Se transmite por contacto directo.
Es una enfermedad primaria pero se asocia a la poca higiene, por mala higiene de los comederos en fermentación y superpoblación de animales.
Se producen lesiones en la orofaringe, esófago, buches, tráquea, pulmón e hígado. También en respiratorio.
Las placas blancas se dan en la mucosa digestiva, produciendo material caseoso.
Hay ingluvitis (buche) y estomatitis (cavidad oral), vómitos y diarreas.

Tratamiento: consiste en nitroimidazoles (Metronidazol, Amidazol y derivados).Spartrix y pomada terra-cortil.
*CRD:

El CRD es una enfermedad crónica, o sea sin cura, pero se puede mantener al pájaro mas o menos bien con calor.

Síntomas: Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, hígado inflamado, Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos, adelgazamiento, bloqueos.

Causas: La produce el Micoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.

Tratamiento: - Existen preparados específicos denominados - anticrd - en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan).Tabernil Antibiótico ó ciprofloxacina ó Tylosina Tylan ó Enrofloxacina, Baytril ó suministrando cada mes, 6 días como mínimo, asmoserine y una gota de ivomec, ó Tabernil antiasmático.
*MICOPLASMOSIS:Causas: Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.


Tratamiento:
- Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.
- Tylosina y Mycosan-t (para palomas). Veterinario o Pajarerías.
-Asmoserine.

*ASMA ACARICIDA:

Síntomas: Similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta,con accesosde tos, sobre todo por la noche que producen un ruido característico, respiración fatigosa y silbante, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros). El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones.

Causas: Escasa limpieza de la jaula y demás elementos, presencia de ácaros de varias especies. Asociada su aparición también a superpoblación y pobre ventilación del aviario. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves.

Prevención: limpieza de jaula y complementos.

Tratamiento: Rociar los pájaros afectados con una mezcla de acaricidas y antibióticos.Estreptomicina ó Terramicina y pulmosan ó frontline, ivomec.*CORIZA:

Síntomas: Se puede confundir con el CRD, Fuerte catarro con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los parpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados. Se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.

Tratamiento: -Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras. -EritromicinayOxitetraciclina. Tylan. Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.


*VIRUELA:

Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.

Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre. Es altamente contagiosa.

Tratamiento: Reblandecer con aceite de oliva las pústulas, desinfectar las lesiones con glicerina yoda. Aislamiento total del aviario y vacunación.
*VIRUELA PREVENCIÓN: Vacunar al salir de las jaulas y en octubre, en el ala.

Tratamiento: - nobilis ovo-diphtherin.



*LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA:

Causas: virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados.

Síntomas: los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento.

Tratamiento: no se puede curar.


*CÓLERA:

Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis.

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.





*GASTRITIS:Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo-verdoso.

Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.

Tratamiento:Dieta muy ligera.



ENFERMEDADES DIGESTIVAS

*HECES NEGRAS y SANGUINOLIENTAS:

Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caído al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas. Coccidiosis y salmonelosis.

*HECES BLANCAS:Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado. Falta de flora intestinal,Ultra levura.
*SEMILLAS SIN DIGERIR EN LAS HECES:

Puede ser motivado por lombrices o una infección de candidiasis.

*HECES ACUOSAS:Coccidiosis, estrés, hongos o infecciones víricas.
*HECES VOLUMINOSAS:Micosis, o infección por bacterias, OJO son normales en hembras que están criando.

*AVALURE:

Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.

Tratamiento: - Usar un complejo que contenga -tetraciclina y cloramfenicol y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probioticos y choque vitamínicoy 2 o 3 días más del tratamiento.
*ESTREÑIMIENTO:

Síntomas: Excrementos duros, el pájaro recula para defecar. Deposiciones duras y negras Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero.

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. Dieta desequilibrada. (Demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).

Tratamiento:Aceite de resino, 2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.


*COLIBACILOSIS:(Escherichia Coli): E. Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva, como consecuencia de:
a) Bebida de aguas contaminadas por excrementos, o por comer verduras regadas por aguas contaminadas etc.
b) Por alteraciones digestivas; cambio de alimentación etc.
c) Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos.

Generalmente esta enfermedad en los pájaros adultos no resulta mortal, ya que se desarrolla de una forma crónica, aunque pueden aparecer complicaciones con la proliferación de otras bacterias más patógenas como las Salmoneras, Shigellas etc.…
Sin embargo, la E. Coli puede afectar en su forma aguda a los pichones durante los primeros días de vida, convirtiéndose en una enfermedad extremadamente violenta y que puede acabar en pocos días con un aviario.Tabernil críaSíntomas: Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro.
En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.
Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.
Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del pájaro es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca. (Linospinus)

Tratamiento: -Baytril,Tetraciclina y neomicina,complejo B yprobioticos. Terramicina ó flumequina.
SALMONELOSIS:

No tienen cura.
Tratamiento: Cloramfenicol directamente en el pico.-Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y probioticos en el agua de beber farmacia -Tediprima de Estedi SL farmacias -Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. Bioserine según prospecto. Panfungól+ Optalmox 500. Tediprima.Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedara bastante abatido, suministrar un complejo deaminoácidos + complejo B y probioticos.

*COCCIDIOSIS:

Esta enfermedad esta provocada por unos protozoos, (eimeria e isospora), que infectan el intestino u el intestino ciego. Ambos parásitos pertenecen al grupo de los protozoos llamados cocidios y de ahí el nombre de la enfermedad. Muchas especies son susceptibles de contraer coccidias, pero cada especie tiene su variedad propia de organismos y la contaminación cruzada no parece que ocurran los canarios, los coccidios suelen encontrarse cuando se realiza la autopsia pero no son necesariamente una causa de enfermedad grave ni de muerte. Cuando la coccidiasis se desarrolla como enfermedad, los síntomas son diarrea, a menudo acuosa y a veces acompañada de sangre, y perdida de peso.

Tratamientos:Tabernil Sulfamida,o baytril +Appertex según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento. -Bioserine según prospecto.

Preventivo: Seridone como - según prospecto. Esb 3 + vitamina k + probióticos. 1gr. x litro / 2 meses /5 días + 3 gr. x 5ml. / 8 días + probioticos.








*ENTERITIS O INFLAMACION INTESTINAL:


Síntomas: Apatía, somnolencia, diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces.

Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos, parásitos.

Prevención: Prestar atención a los alimentos que no deben estar estropeados, viejos o rancios.

Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.
TRATAMIENTOS PARA LAS ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN AVES



*ATOXOPLASMOSIS:

Síntomas: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.

Tratamiento:Baycox y Baytril jjuntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina.



*HONGOS:


El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en el agua ó por semillas en mal estado.

Tratamiento: -Moldcurb, dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana. Farmacia.





*OJOS IRRITADOS, E HINCHADOS:

Tratamiento: - Con ácido bórico al 2 o 4% -Argisol solución al 10% -Poenbioptal, gotas una cada 8 horas. Colirio Toblex.


*INFECIONES DE LOS OJOS:

Tratamiento:Terra - Cortril Farmasierra SA. -Oftalmólogica Cusi (Aureomicina) farmacia.


*PÁJARO OBESO- HEPATITIS:


Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazón del hígado, cansancio y jadeo.

Tratamiento: -Suprimir las semillas grasas, administrar fruta o verdura, administrar cloruro de colina (20 gotas por bebedero) se puede dar diariamente.


PASTEURELOSIS:


Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días.

Tratamiento: -TetraciclinasóEnrofloxacina.


*GLUSITIS:

Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento.

Causas: Alimentación carente de vitaminas A.

Tratamiento: Administrar vitamina A.


*EXCITACIÓN NERVIOSA:

Síntomas: Crisis de poca duración.

Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos.

Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas.

UN MES ANTES DE EMPEZAR A CRIAR


Se empieza aplicando solo un día a todos vermicida, 2 gotas x 40 ml de agua, para los parásitos internos.

Al día siguiente y durante todos los días le daremos nekton-e +nekton-s.
-Transcurridos estos 15 días, se colocan 4 nidos en el interior de la voladera de las hembras y le ponemos pelote, las observamos y la que empiece a hacer el nido y estamos seguros la colocamos en su jaula con todos sus avios para criar.

-Los machos los colocamos cada uno en su jaula, esperando a la hembra.

-seguimos con el mismo tratamiento sin interrumpirlo hasta que la hembra ponga su ultimo huevo.

-Cuando ha puesto el último huevo, ya solo se lo daremos el tratamiento dos días, a la semana hasta que termine la temporada de cría + complejo B.

- En la pasta echaremos por kilo, un sobre de tabernil cría.

NEKTON-S VITAMINAS


Vitamina A: RetinolEsta vitamina es esencial para la vista y aumenta la resistencia ante las infecciones, también como antiestrés no se pueden solear convenientemente, se encuentra especialmente en la zanahoria y la lechuga. Su falta se delata por: pérdida de apetito, adelgazamiento, y excepcionalmen llagas en la boca y ojos (queratitis)
Vitamina D: CalciferolEs muy buena para los huesos y el raquitismo (pico y uñas blandos, plumas defectuosas).Solear los pájaros, la vitamina D se sintetiza directamente de los rayos del Sol.
Vitamina E: TocoferolPara la función de la reproducción y la mortalidad de los embriones. Suministrar a los pájaros en el periodo de celo.



Vitamina K: FiloquinonaAdministrar siempre cuando exista Coccidosis ó Salmonelosis, ya que provocan hemorragias.


Vitamina C: Acido AscórbicoNo es preocupante en los pájaros, ellos la sintetiza perfectamente. Solo cuando se administra Sulfamidas, destruyen la vitamina C.
Grupo de Vitaminas B: Tiamina-Lactoflavina-CobalaminaDayamineral complejo B, farmacias.
Vitamina H: BiotinaEs trascendental para la pluma y la muda.Vitamina T: Acido fólico, Acido nicotínico-Tristeza o falta de canto, asociado al emplume, regula el aparato digestivo.
Aminoácidos:Son esenciales para el buen mantenimiento de la salud.Minerales:El Fósforo: Controla elraquitismo,regula el hígado.
El Calcio: Su falta provoca descalcificación en los huesos, administrar grit.El Magnesio: Regula la digestión y favorece el crecimiento.
El Azufre: Regula el hígado, favorece el estado de la pluma.OLIGOELEMENTOS:El Iodo: Plumaje brillante.
El Manganeso: Para el crecimiento, desarrollo de los huesos y la reproducción.
El Hierro: Previene la anemia.
El Cobre: Junto con el hierro, refuerza los anticuerpos ante una infección.
El Cobalto: Asegura la creación de glóbulos rojos y previene la anemia.
El Zinc: Regulador de la hipófisis.

Probioticos:Regulan la flora intestinal.

_________________
Que triste es pasar en la MAR,
una noche sin LUNA:
Pero mas triste es vivir sin esperanza ninguna .


10 Dic 2009, 01:56
Perfil YIM
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota 
Gracias, este es su sitio :wink:

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


10 Dic 2009, 09:58
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.022s | 11 Queries | GZIP : On ]