Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 09:51



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 PROBLEMAS DE SALUD? 
Autor Mensaje
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota PROBLEMAS DE SALUD?
He encontrado un artículo sobre enfermedades que me ha parecido muy interesante. Lo encontré en el blog de un criador Belga, pero atentos, que también es español. Posee la doble nacionalidad Española y Belga, ya que nacido en Gijón, emigró a Bélgica en 1963. Es juez de canarios de color, fauna europea y exóticos. Esta es la dirección de su blog, muy interesante por cierto, por si alguno queréis echarle un vistazo, seguro que os sorprenderá.
http://cid-69cb467a84cc3d80.profile.live.com/




PROBLEMAS DE SALUD CON LA FAUNA EUROPEA
UN BUEN AMIGO ME COMENTABA GERARDO NO SE CUAL ES LA CAUSA PERO TODOS MIS JILGEROS, CAMACHUELOS Y HASTA LOS CANARIOS SE MUEREN TODOS POCO A POCO!!

Por: Gerardo Argüelles Fernández Juez federal belga.

Con mucho gusto intentaré de darles la solución a las enfermedades más corrientes que se producen en nuestros criaderos:

Poseo la esperiencia de la cria y cuidado de los pájaros desde hace ya mas de treinta años. Por conseceuncia también poseo un buén conocimiento de las enfermedades mas frecuentes que se producen en nuestros criaderos, de los símtomas que estas producen y de como se curan. Por lo cual os boy a conta una anezdota que me sucedió hace unos siete años.
Un domingo por la mañana suena el teléfono lo cojo y al otro lado de la línea el mi médico de cabezera que me decia Gerardo puedes venir a mi casa ha hacerles un reconocimiento a mis pájaros por que me parece que están enfermos. Yo me quede perplejo no sabia que decirle, al poco se me ocurrió decirle pero bueno quién es médico yo o usted, a lo cual me respondió de pájaros sabes tu mucho mas que yo ben lo mas rápido posible, hasta aqui la anezdota dal médico.


.CUNTINUAMOS CON LO QUE ME COMENTABA MI BUEN AMIGO

1. Estimado Gerardo te considero un super buén criador con mucha esperiencia, me agradaria si me pudieses complacer con un articulo sobre los problemas mencionados, por que no encuentro la forma de sacar los jilgeros, camachuelos, sizerines adelante, asi que de criar con ellos ni hablar.

Me decia a mis pájaros no les falta nada, les doy todo le que necesitan tal como te indico a continuación;
2. Todos los dias sin excepción les doy el paston (hecho ala gerarardo como tu me enseñaste) a todos mis pájaros, todos los dias les cambio las semillas, grit en sepia nunca les falta. El agua se la cambio todos los dias.

3. Durante todo el año les doy una cura con Esb3, Baycox y Baytril tal y como me indican otros criadores.

4. Durante el periodo de muda, al llegar el otoño y el invierno se me mueren mis jilgeros Siberianos, mis camachuelos y mis sizerines y hasta mis canarios se mueren.

5. He visitado varios vetrinarios me decia y los malos resultados continuan.

Asi es que desesperado recurro a ti; que debo hacer? que productos debo usar? Que comida le das tu y como se la das?

MI RESPUESTA A TUS PREGUNTAS ES LA SIGUIENTE

1. Estimado amigo super buenos criadores a mi modo de entender no existen. Lo que si existen son criadores talentuosos y con gran capacidad de observación, que se dedican a criar pájaros con mucho afán, que no escatiman un solo minuto en el cuidao y observación de sus pájaros. Estos criadores tienen una gran ventaja sobre todos los demás. Asi que ten bién en cuenta lo que te voy a decir acontinuación, si quieres ser un buén criador nunca debes perder la moral por que el que algo quiere mucho le cuesta y poquito a poquito se puede llegar muy lejos.
2. (El paston hecho a la Gerardo con BREEDMAX) es un producto super bueno que se lleva usando ya durante muchos años, desde que salio al mercado y con muy buenos resultados. Pero yo lo sé por experiencia propia que no se les debe de dar todo el año esta pasta; durante el periodo después de la muda hasta el comienzo del acoplamiente, no se le debe de dar mas que dos veces por semana y debes de darles (El paston hecho a la Gerardo con BREEDMAX), pero en vez de hacerlo con una taza grande de leche, solamente le pondremos una cuarta parte de leche. De lo contrario esta pasta que es demasiada rica en proteinas; les resultaria demasiado fuerte para esta época que nuestros pájaros no hacen ningun esfuerzo. Como tu me dices que al (El paston hecho a la Gerardo con BREEDMAX) aun le añades otro prepado de proteinas de otra marca. Te diré que Debes de saber que el tanto por ciento ideal de proteinas para nuestros debe de obscilar alrededor del 18% y esto solamente en época de cria y muda. Si ademas del BREEDMAX le añades otro produkto con mas proteinas, lo que estas haciendo es fastidiarles el higado, demasiado rico en proteinas para la época de reposo. No hace falta ser un experto en nutricion, para saber que si les das todos los dias durante todo el año (El paston hecho a la Gerardo con BREEDMAX) con la misma cantidad de leche que durante la cria. Y ademas le añades otro producto proteinico mas les estas fastidiando el hígado entre otras cosas y por eso se temueren. Asi que deja de añadirle suplementos proteinicos, que el BREEDMAX tiene los suficientes para sacar unas preciosos crias adelante.

3. También me decis que les das durante todo el año Esb3, BAYCOX en BAYTRIL segun el esquema. Pero a que esquema te refieres, esto es como dar una patada en el aire que no toca anadie ni a nada. Cado aficionado tiene un esquema diferente. ( un esquema adaptodo al estado físico de sus pájaros). Cuanto peor es el estado físico de sus aves cuantos mas medicamentos usan. Pero sabe esta jente que emfermedad es la que tienen sus pájaros y cual es el medicamento mas adecuado? Existen aún demasiados aficionados que desconocen una de las principales reglas de base que es la prevención de emfermedadas, como dice el refrán vale mas prevenir que lamentar. Asi que van por buén camino todos aquellos criadores que a tiempo ven que sus pajaros se encuentra en un preestadio de emfermedad.

Pajaros con la cabeza entre las plumas, quiere decir casi siempre criador desesperado que va a perder uno o varios de sus pájaros mas queridos.

Asi que defectuosa capacidad de observación. Estimados criadores, debemos estudiar los cambios de compotamiento diario de nuestros pájaros, observandolos detenidamente nos indicaran muchas y valiosas cosas, como podreis ver a continuación:

Cuando nuestros pájaros al vernos se bienen constantemente hacia el alambre de la parte delantera de la jaula o voladero esto nos indica que no tienen alimento y que estan pasando hambre.

Cuando nuestros pajaros tienen sed, se ponen erguidos sobre sus patas con los ojos semicerrados

Si observais que buestros pájaros respiran con el pico abierto o observais una fuerte respiración moviendo la cola de aarriba par abajo, esto nos indica que tiene problemas en sus vias respiratoris. Puede ser una infeción de las vias respiratorias, pueden ser ornithose o mycoplamose.
Observar los ojos de buestros pájaros, lo tienen listos y claros o no. Se mueven buestros pájaros suficientemente, o se encuentran agachados sobre los palos. Tienen las eces compactas, o caen al suelo como si fuesen agua. Tienen las eces mala color o despiden estas un mal olor. Tomar de vez en cuando una muestra de las heces y diluirlas con un poco de agua y observan con una lupa para ver si no se hallan entre ellas semillas mal trituradas. Pican buestros pájaros constantemente en sus plumas.
Todos estos compotamientos se deben reconocer en un abrir y cerrar de ojos. Desde el momento que se aprenda a reconocer estos cambios de comportamiento, entoces os puedo decir que bais por muy buén camino y se transformará en una mejor salud de buestro pajaros.

La próxima etapa es el aprender con un margen de seguridad de un 80% de que emfermedad se trata.
Partiendo lo anteriormente dicho, si cojemos el pájaro en mano y lo observamos detenidamente podremos constatar que lo que sospechabamos de el es realidad.
Si no heres capad de observar si se trata de coccidiose o de cualquier otra enfermedad, entonces te falta mucho por aprender. Esto no quiere decir que te debe de dar berguenza ni mucho menos.
Yo siempre digo no es un burro el que no sabe, pero si es un burro el que no quiere aprender.
Todo aquel aficionado que tenga la voluntad y desee especializarse un poco, será capaz de distinguir los sintomas de las enfermedades siguientes.

Esta enfermedad sobreviene especialmente a nuestros canarios, fauna europea y exoticos, menos frecuente en los periquitos y papagayos, y es producida por la bacteria Salmonella typhimurium.
La probabilidad de una epidemia de esta enfermedad es mas probable en los voladeros que en jaulas de cria o de exposición. Esta bacteria casi siempre la traen pájaros que compramos fuera de nuestros criaderos, que clínicamente sanos acausa del estres recaen en su enfermedad y acuasia de ello son portadores de esta enfermedad y la contajian a nuestros pájaros.
Los pájaros afectados por esta enfermedad tienen diarrea y estan bién tocados. Los pajaros afectados se mueren muy frecuentemente. Symtomas que a simple vista podemos observar son: raya azulada en el vientre y una diarrea en forma de leche gruesa.

Si realizamos una autosia al cadaver afectado por esta emfermedada podremos observar un hígado inflamado con unas formas parecidas a la foto aqui arriba mostrada. Para el tratamiento de esta emfermedad se debe primero retirar los pájaros afectados clínicamenrte de los voladeros, y después deberemos tratar los pájaros afectados con un antibiótico como minimo durante 14 dias, yo uso con muy buenos resultados para este menester (Theraprim)

NB. Una desinfecion de las jaulas con BIRDS SUPER WEL es muy aconsejable. Este producto lo compro yo al pormayor para mi asociocion y nos da un excelente resultado para combatir las vacterias, los virus y para prevenir que los piojos y las pulgas no se instalen en nuestros criaderos. Ademas de estas cualidades deja un olor puro en nuestros criaderos ( es un producto biologico super interesante para toda clase de limpieza, de comederos, bebederos jaulas y demas) tiene un precio bastante modico en comparacion con sus buenes cualidades, 10 € el litro. Todo aque que este interesao por este magnifico producto y no lo pueda conseguir, yo se lo puedo procurar del que compramos para nuestra asociacion, al mismo precio que pide el fabricante.

COCCIDIOSE ( PROTOZOA) - ATOXOPLASMOSE (LANKESTERELLA )

Esta enfermedad es producida por un organismo de una celula solamente. Al contrario de otras enfermedades protozoaires, se expansiona autoxoplasmose por la via de la sangre hacia el hígado, pulmones y los sexos.

Esta enfermedad es una de las maás mortuarias entre nuestros canarios y fauna Europea.
También podremos constatar que los criaderos afectados por esta enfermedad obtienen muy malos resultados en lo que a la cria y mortalidad se refiere.

Si realizamos una buena inspeción de los pájaros afectados, podremos observar un fuerte inchazón en la zona del hígado a la altura del vientre. Por eso algunos criadores le llaman la enfermedad del hígado.
El diagnóstico exacto solamente se puede hacer por un rápido analisis de sangre.
Symtomas que podemos observar a simple vista son: un gran crecimiento del hígado con un color azul muy obscuro.
Para la cura de la atoxoplasmose se utilizan sulfamidas tales como Esb3 30 % o COXI PLUS con muy buenos resultados. Para obtener el mejor resultado se debe de proceder de la siguiente forma; una semana de cura, una semana no y denuevo una semana de cura. En criaderos donde persista la enfermedada es aconsejable de continuar con la cura durante muy largo tiempo, ( por ejemplo desde que se comienza a criar hasta después de la muda).
También se aconseja de dar entre cada semana de tratamiento una semana entera un acondicionador intestinal tal y como AVICYNE.

AVICYNE. Es un producto puramente hecho de plantas que contiene ácidos orgánicos y aceites concentrados de la planta Organum hirtum. Los ácidos orgánicos producen una cierta acidez al agua de beber y al aparato digestivo de tal manera que los micro-organismos maliznos no se puedan desarrollar tan facilmente.
Además de esto el aceite de la planta Organum hirtum actua como estabilizador y protector en el intestino del pájaro.
De este modo les damos a nuestros pájaros la posibilidad de defenderse de una forma natural contra los factores dañinos que representan las bacterias (entre otras) tales como Megabacterias, Salmonella, .. Hongos y protozoa (coccidiose).
Tambien aqui debemos de proceder a una desinfecion de las jaulas y demas utensilios con BIRDS SUPER WEL .


Como y cuando debemos administra el AVICYNE. ?
• 1 tapón del mismo recipiente de la AVICYNE para un litro de agua (o 250g de pasta) yo personalmente prefiero el daselo mezclado con la pasta, por que esto supone menos desperdicio del producto.
• Durante el periodo de la muda y de los concursos, que es cuando mas propensos estan los pájaros de contraer las enfermedades.
• Cuando hayais curado los pájaros de una de ls enfermedades del hígado, se les debe de dar por lo menos durante 5 dias consecutivos.

ORNITHOSE
Esta enfermedad es producida por la bacteria Chlamdophila psittaci, se contagia por inalación de polvo de las plumas que esta contagiado o por contacto con anaimals ya enfermos.
Los problemas mas graves se producen en los periquitos y los papagayos.
Los symtomas dependen del desarrollo de la enfermedad. En casos muy agudos se caracteriza la enfermedad cansancio del animal, Hyphotermia = bajón de la temperatura en el cuerpo dandoles temblor, respiración roncosa, rápido adelgazamiento y disecamiento.
En casos sub-agudos hasta crónicos se constará un adelgazamiente, unas eces líquidas verdosas, con mucho urato.
En los casos sub-agudos encontraremos en los pajaros afectados; Cuando realizamos una autopsia observaremos la fiel y el higado super inflamados,con una especie de pelitos descoloridos.
Tratamiento de la verdadera ORNITHOSE es posible si se trata durante un largo espacio de tiempo por lo menos 4 asta 6 semanas con TYLAN – PLUS o (ORNICURE) En casos de infeciones de las vias respiratorias en los canarios o en la fauna Europea de menos importancia 10 à 15 dias pueden ser suficientes.

COLIBACILLOSE O TAMBIEN VULGARMENTE LLAMADA ENFERMEDAD DEL SUDOR

“Enfermedad del sudor” o colibacillose es una infeción bactereologica causada por la bacteria Escherichia coli.
Esta enfermedad suele ser muy frecuente en los canarios y en los passeriformes, casi siempre comienzan los problemas cuando hay polleulos en los nidos en pleno verano. Típico en esta enfermedad es la diarrea muy líqhida, de un color amarillo-bruno con la cual es está ensuciada la hembra y el nido. Los pajáros están enbolados con la pluma suelta y a la altura de la cloaca observaremos en muchas ocasiones plumas con bolas de estiercol acausa de la diarrea que se ba apegando a ellas.
Los polluelos se desarrollan muy lentamente, no abren sus desmesurados vocas para pedir comida y por consecuencia si no se actua a tiempo al cabo de dos o tres dias las crias se mueren. Entonces que suelen decir los criadores, le echan la culpa a las hembras reproductoras diciendo que estan no les dieron de comer a sus polluelos. En realidad a quién debiésemos echar la culpa es al criador.
En esta problemática de la enfermedad del sudor desarrolla un papel muy importante la hygiene, jaulas afectadas tienen que ser desinfectadas a menudo. Lueho tenemos que tratar nuestros pájaros afectados con un producto anti-bacterias, yo empleo con muy buenos resultados FLAGALLÁMIX o (THERAPRIM ). Cuando en un criadero mueren los tres o cuatro primeros dias de vida los polluelos, se debe de dar preventibamente el producto FLAGALLÁMIX o (THERAPRIM ) o AVICINE el THERAPRIM3 dias antes de que la cria nazca hasta que los polluelos tenga la edad de 10 à 12 dias.

Existen aun mas enfermedades pero estas son las mas comunes. Pero lo mas importante es que aprendais a reconocer estas. De esta manera sabeis cuales medicamentos teneis que tener a buestra disposición, y cuales son los que se deben de administrar para cada typo de enfermedad. Como supongo que sabreis todos en las enfermedades de los pájaros el tiempo es oro, cuanto primero nos percatemos de la enfermedad y el medicamento que debemos administrar, muchísimas mas probabilidades tenemos de que no se nos muera y se curen definitivamente.
Pájaros portadores de la enfermedad atoxoplasmose ya podeis darles el medicamento y las curas que querrais que estos siempre transmitiran la enfermedad a sus polluelos. Pero es posible criar con estos pájaros, en caso de que les deis una cura con Esb3 apartir del acoplamiento de los reproductores hasta después de la muda. Nunca se deben poner las crias de estos con sus padres en un voladero por que les tranmitirian denuevo la enfermedad. Estas crias casi seguro quedaran exentas de atoxoplasmose y lo seguiran siendo.
Esto que aqui yo os explico no es nada nuevo, si os quereis convencer preguntárselo a un vetrinario especializado en pájaros.

4.También me decia mi amigo que el vetrinario tampoco sabia que enfermedad tenian sus pájaros . Claro que no como iba a encontrar algo si me comentaba que le daba Esb 3, Baytril y Baycox durante todo el año, actuando de esta forma dando medicamentos sin tron ni son, ningun vetrinario va a encontrar nada y asi nunca puedes saber el motivo de la muerte de tus pájaros porque segurisimo que no quedaria ningun rasgo de ninguna de las baterias o parasitos que pudiesen ser percatados por el microscopio del vetrinario.
Curar los pájaros de esta forma no nos puede dar mas que desilusiones.

5.- También me comentaba mi amigo que daba a sus pajaros durante todo el año gusanos de la harina, gusanos de búfalo, huevos de hormiga. Segun mi esperiencia esta manera de alimentar es incorrecta e inecesaria. Alimentación demasiado rica en proteinas es mucho peor que racionada.
No me cansaré de decir que pasta y los gusanos no se debe de dar durante la época de descanso ( apartir de la muda hasta unos quince dias antes de comenceis a criar) mas que dos veces por semana. Los insectos se les debe de comenzar apartir del acoplamiento para que se bayan aconstumbrando a comerlos.
También quisiera advertir que debemos de tener cuidado con las mixturas que algunos fabricantes nos proponen ahora, por que son demasiado ricas y castigan demasiado el higado estropeandolo por completo.

Lo que si se puede dar preventivamente durante todo el año es el Esb 3 30 %, pero a razon de una cuartaparte de la dosis indicada, y que por cierto da muy buenos resultados, para combatir la COCIDIOSIS.


Os deseo mucha suerte en la cria de la fauna Europea.

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


08 Dic 2008, 18:09
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.049s | 11 Queries | GZIP : On ]