Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 01:39



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Nabina roja o negra 
Autor Mensaje

Registrado: 13 Ago 2011, 00:58
Mensajes: 2
Ubicación: Alcalá de Henares
Nota Nabina roja o negra
Esa es la cuestión. LLevo muchos años criando canarios de canto (timbrado y malinois) y todavia no lo tengo claro.
La nabina roja o simplemente nabina es la semilla de nabo, la mal llamada nabina negra es la semilla de la colza, yo creo que esta última , se deberia de llamar,-semilla de colza- ambas plantas son de la misma familia. La roja al parecer es mas irritante y en dosis altas algo tóxica, la negra es mas dulzona.En cuanto a las propiedades alimenticias al parecer son análogas (grasas,carbohidratos,etc). Observo que hay muchos criadores que tienen la misma duda que yo, y si consultas en internet, ya te vuelves "piripi", cada uno dice una cosa. Al parecer en Alemania hace muchos años, para los canarios de canto Harz se usaba mucho esta semilla (no se sabe si la roja o la negra) y en unos porcentajes bastante mas alto que los actuales. En las pajarerias que yo frecuento la verdad es que no tienen mucha idea del tema, ellos tienen nabina y te la venden, pero no les pregunte si son semillas de nabo o de colza. A simple vista la semilla de colza es mas negra y algo mas grande, la roja es mas facil de comprar es la mas comercializada, al menos en tiendas de animales.
Y mi pregunta es, cual de las dos es la mas adecuada para el canto de nuestros canarios, cuando se dice yo pongo el % equis de nabina en la mixtura de mis canarios, ¿a cual nos referimos?,me han comentado algunos distribuidores de semillas que en algunas ocasiones, incluso vienen las dos mezcladas, junto a otras semillas de otras plantas de la misma familia.
Cual de las dos podria favorecer mas la voz de nuestros pajaritos.
Si alguien ha investigado el tema, por favor que me lo aclare.
Muchas gracias y saludos

_________________
José Manuel García Cantero
Alcalá de Henares
Malinois/waterslager, C.N. BA-79


04 Sep 2011, 01:07
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008, 20:27
Mensajes: 888
Ubicación: Melilla - C.N. D-473
Nota Re: Nabina roja o negra
De toda la vida siempre me han dicho (hace más de 25 años, los criadores de malinois que ya procedían del roller) que utilizara la semilla rojiza y pequeña que es la mejor para los canarios de canto (roller y malinois). Parece que a los timbradistas no les gustó nunca poner otras semillas que no fueran el alpiste. Siempre que he utilizado la semilla más grande y más negra como que mis malinois no la comían bien, se abalanzaban siempre sobre la semilla roja y pequeñita.

_________________
Martín Santamaría Sáez, C.N. D-473
Canarios Malinois
Melilla
FOA SIN ENGAÑOS NI MANIPULACIONES:
"LA ÚNICA ANDALUZA DE CORAZÓN"


04 Sep 2011, 11:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 05 May 2010, 22:11
Mensajes: 164
Ubicación: Andujar Nº1H-53
Nota Re: Nabina roja o negra
Buenas ........
La nabina de toda la vida la que da dulzura a la voz es la roja..
La negra es colza ..
El problema es que algunas marca mezclan tambien otras semillas que no son otras que la de la mostaza y demas ..
Un cosa que hago y hacen bastantes criadores es probarla (la roja )..tiene que tener un gusto a nuez y no picar mucho (por lo de la mostaza que a nuestra pluma no le va muy bien ) ..
Personalmente ,mezclo la nabina y el colza a partes iguales y las plumas se lo comen a tajo parejo .(tiene que ser de primera calidad y si es posible que tenga un año ).A nivel de la voz intento no poner un porcentage elevado de dicho grano por la sencilla razon que da una voz muy dulce (eficaz para concursar ) pero maquilla esta ultima y no te deja ver la verdadera valia de nuestras plumas (para la seleccion ) ...Claro que se podria hacer las dos cosas en preparacion para los certamenes dar nabina (en porcentage mas alto ) y tras los concursos ,poner a plena luz los bichos y bajar el porcentage ,en una semana tienes el verdicto ,eso para quien se quiera complicar un pelin la vida ..........yo soy mas bien partidario de no cambiarle mucha la alimentacion para no trastornarlos (muy importante creo yo) ....
Para decirte lo importante que es para mi ,hago mas de 150 km ida y vuelta para comprarla a un proveedor que la tiene como yo quiero (como entenderas compro dos o tres saco de 25 kg )........
Espero te ayude ........
Saludo cordial
Miguel Garcia
Jaen

_________________
http://harzer-roller.fr.nf
http://www.youtube.com/watch?v=jAxrOHdnQmc
http://www.youtube.com/watch?v=MJu6m1TH ... re=related


04 Sep 2011, 16:05
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2011, 19:23
Mensajes: 30
Ubicación: ALCALA DE GUADAIRA
Nota Re: Nabina roja o negra
NAVINA ROJO ES LA QUE LE PONE TODO EL MUNDO QUE YO CONOSCO A LOS MALINOISS


05 Sep 2011, 02:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.045s | 11 Queries | GZIP : On ]