Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 08 May 2024, 18:40



Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Las dudas 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota Las dudas
Leo en el foro las dudas de los aficionados ante el resultado del mundial con respecto a las puntuaciones de los jueces.
Por lo visto se duda de la imparcialidad de los jueces a la hora de puntuar los pájaros y me pregunto ¿Cuantas veces habeis llevado el mismo pajaro a distintos concursos? ¿cuantas veces os lo han puntuado lo mismo?
El juzgar un pájaro, es algo subjetivo y depende del momento de ese pajaro y puede variar entre 0 y dos puntos segun el estado de forma del animal, eso si el que lo juzga es el mismo juez, no es nada matematico es algo abstracto y los aficionados debemos de comprenderlo, si no es asi, son cosas de mal perdedor, tened en cuenta que influyen factores como el estado de ánimo del juez, la luz al enjuiciar, si es por la mañana o la tarde, si el juez es un buen conocedor de esa gama y le gusta o no.
La organizacion del mundial se esta esforzando para que el partidismo de los paises este bajo minimos (con el tapado de las anillas) es nuestro deber como buenos aficionados dejarlos trabajar para que salga un mundial extraordinario.

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


13 Ago 2011, 16:55
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: Las dudas
Bien Antonio, suscribo cada una de tus palabras :wink:

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


13 Ago 2011, 16:59
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2008, 20:56
Mensajes: 1361
Ubicación: Subbética Cordobesa -CN:BO-65
Nota Re: Las dudas
antonio_f escribió:
Leo en el foro las dudas de los aficionados ante el resultado del mundial con respecto a las puntuaciones de los jueces.
Por lo visto se duda de la imparcialidad de los jueces a la hora de puntuar los pájaros y me pregunto ¿Cuantas veces habeis llevado el mismo pajaro a distintos concursos? ¿cuantas veces os lo han puntuado lo mismo?
El juzgar un pájaro, es algo subjetivo y depende del momento de ese pajaro y puede variar entre 0 y dos puntos segun el estado de forma del animal, eso si el que lo juzga es el mismo juez, no es nada matematico es algo abstracto y los aficionados debemos de comprenderlo, si no es asi, son cosas de mal perdedor, tened en cuenta que influyen factores como el estado de ánimo del juez, la luz al enjuiciar, si es por la mañana o la tarde, si el juez es un buen conocedor de esa gama y le gusta o no.
La organizacion del mundial se esta esforzando para que el partidismo de los paises este bajo minimos (con el tapado de las anillas) es nuestro deber como buenos aficionados dejarlos trabajar para que salga un mundial extraordinario.


Hola Antonio

Yo no he leído en el post anterior que nadie dude de la imparcialidad de los jueces. Suelen ganar los mejores lo ùnico que se ha dicho es que la calidad de los pájaros que haya en el concurso influye en las puntuaciones finales que te dan los jueces y eso es así.

Si quieres te busco planillas del año pasado de fifes con la misma puntuación en hasta 3 concursos con jueces diferentes. Lo que tú dices también influye pero en un nacional o en un mundial se supones que hay dos jueces enjuiciando a la vez ¿no dice eso la norma? los dos no van a tener un mal día o les va a dar la luz de determinada manera.

Repito lo que tb he puesto en el otro post: un pajaro de 91 puntos en el regional, luego saca 88 en el nacional y el que saca 91 en el nacional resulta que saca 88 en el mundial y no porque estén más estropeados sino porque se si que influyen en las puntuaciones que se dan la calidad de los otros.
Repito otra vez más: hablo de postura.

¿has visto en algún gran concurso 7 padovanos con 91 a 92 puntos? Pues sólo eso es lo que se comentaba en el otro post que muchos pájaros que posiblemente en el nacional tendrían 90 o 91 puntos en el mundial pueden sacar 88 u 89 puntos.

Creo que ahí no hay crítica ante la imparcialidad de ningún juez pero sí que afecta para la puntuación final la calidad de los pájaros presentados.

También se es buen aficionado aportando ideas o sugeriendo cosas que a lo mejor la organización no se ha podido dar cuenta porque COE somos todos e igual que un padre dice a su hijo cosas para mejorar también los hijos podemos decir cosas a nuestros padres para mejorar.

Un saludo para todos

_________________
Imagen
Pincha para ver Aviario Aglaminor


13 Ago 2011, 17:49
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota Re: Las dudas
Hola Francisco,la verdad que tienes razón con respecto a las puntuaciones de los jueces cuando el concurso es de mayor o menor importancia, la verdad que de postura no sé nada y de color , como tu dices sé lo indispensable mas bien poco, pero si estarás de acuerdo conmigo de las polemicas que suscita el leer las planillas y comentarlas con nuestros circulos de amigos sobre este o aquel pormenor del enjuiciamiento de nuestros pajaros, a esto y no otra cosa me referia y el aceptar los enjuiciamientos tal y como son, pensando siempre en positivo que no han ido a perjudicarnos por ser los nuestros sino pensando que lo que es igual para todos no es ventaja para ninguno.
Sobre los premios en el proximo mundial te deseo que obtengas grandes exitos con tus pajaros teniendo en cuenta que los premios son solo una parte pequeña de la canaricultura .
Saludos desde Almeria

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


13 Ago 2011, 18:36
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2008, 00:14
Mensajes: 1504
Ubicación: Sevilla - C.N. AD-13
Nota Re: Las dudas
Hola Antonio:
Yo creo no debemos dudar nunca de la imparcialidad de los jueces, aunque, evidentemente, como en todo, habrá excepciones y habrá jueces mejores y peores. Lo que sí estoy en contra es de que se pase la mano y se puntúe alto en concursos sociales para no dejar premios desiertos, ya que esto es una forma indirecta de engañar al criador, que creyéndose que tiene buenos pájaros le toca decepcionarse en concursos de más nivel o incluso equivocándolo para la cría.
Saludos.


13 Ago 2011, 18:45
Perfil WWW

Registrado: 10 Ago 2011, 08:40
Mensajes: 28
Nota Re: Las dudas
No se ha dudado de la imparcialidad en ningun momento.
Pero queramos o no,la valoración se realiza por comparación. Es posible que hay esté el error, pero hoy por hoy, en la mayoria de los concursos se hace así, y si se utiliza ese sistema, veo muy dificil extrapolar el enjuiciamiento de un mundial en los premios del nacional.Lo siento pero si alguien no me convence con alguna solución aplicable, no lo veo.

_________________
C.N V-710 FOCVA

Diamante Mandarín.


13 Ago 2011, 19:17
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2008, 00:14
Mensajes: 1504
Ubicación: Sevilla - C.N. AD-13
Nota Re: Las dudas
Juant escribió:
No se ha dudado de la imparcialidad en ningun momento.
Pero queramos o no,la valoración se realiza por comparación. Es posible que hay esté el error, pero hoy por hoy, en la mayoria de los concursos se hace así, y si se utiliza ese sistema, veo muy dificil extrapolar el enjuiciamiento de un mundial en los premios del nacional.Lo siento pero si alguien no me convence con alguna solución aplicable, no lo veo.


Hola Juan:
Ahora he leído el otro post y entiendo lo que quieres decir.
Saludos.


13 Ago 2011, 19:33
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2009, 10:28
Mensajes: 1122
Ubicación: CARBONERAS(ALMERIA) Nº C.N. AU-21
Nota Re: Las dudas
Yo por mi experiencia os digo que no tengais miedo a mandar un pajaro que en un social o regional saque 88 o 89 porque creais que no obtendran premio en un nacional o en un mundial los pajaros cambian, los criterios son distintos (no a peor)
Cuando asistimos a un internacional se suele tener la costunbre de que han inflado a los primeros,a lo mejor es asi....¿pero y ese pajarito que tenia 89? que en cualquier concurso tendria 2º y en un internacional se quedarian los premios desiertos si no se llegan a 90
Yo a lo que os animo es a que lleveis al mundial no solo a los superclases seguro que os sorprendera algun pajarito que aunque tiene merito no se lo vemos
El año pasado saque dos pajaros para mi excepcionales un isabela amarillo 92 en el internacional de Canteras y 92 en el provincial de Almeria ,un eumo amarillo con 92 en ambos concursos los guarde para el mundial no llevandolos al nacional...el primero se puso obeso y la segunda entro en celo arrancadose plumas, aunque gane en ambos concursos no fue con estos dos pajaros que para mi eran los mejores
Por eso decia lo primero no tengais miedo a mandar pajaros a los nacionales o mundiales que pueden tener el mismo o mas nivel que otros

_________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


13 Ago 2011, 22:14
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Las dudas
Además de lo que dice Ramón y siendo esto la realidad de lo que pasa, creo que un criador experimentado nunca se debe basar en las planillas de enjuiciamiento. Estas le deben servir como guía, sobre todo si el juez tiene la sana costumbre de hacer apuntes en el apartado observaciones. Pero sólo el criador sabe cómo está su pájaro antes de los concursos. Sobre todo podemos tener sorpresas ya que las fechas del mundial son bien tardías sobre todo en Andalucía hay muchos pájaros con el celo bien adelantado. Las hembras se ponen gordas, los machos intensifican el color y un largo etc.

El tema de la comparación, perdona Juant pero voy a ser machacón ya que no me gusta que se confunda a la gente con apreciaciones personales.

En muchos países del mundo incluído Inglaterra (padres de muchísimas razas), se enjuicia por comparación y sin planilla. A lo más se les entrega planilla al campeón y al reservado campeón.

En Italia hay concursos de gran prestigio como el de Bolonia que se enjuicia por comparación. Y en España se hace planilla pero lo normal es que los premios, es decir los mejores se los saque por comparación de entre los mejores del grupo.

Supongamos que termina el juez de hacer el grupo y le quedan 10 pajaros de 90 puntos, de ellos 5 se quedan fuera porque en el desempate según la planilla están peor que el resto. Los 5 que quedan tienen todos los mismos puntos y además coincide que las planillas son exactas. Cómo sacas los tres primeros? Pues comparándolos entre ellos y decidiendo cuáles son los tres mejores. Allí ni la planilla ni la puntuación cuenta. Muchas veces la decisión entre el primero y el tercero son pequeñas sutilizas que se dan en el momento de tomar la decisión y no tienen que repetirse jamás. Es un instante único e irrepetible donde intervienen multitud de factores. Que finalmente el juez decida diferenciar al primero del tercero dándole un punto más no cambia nada. Lo verdaderamente importante es que se haya seleccionado el que en el momento del juicio sea el mejor.

La comparación a la que se ha aludido en el otro post es la resultante de valorar un mismo ejemplar de distinta manera según se trate de un concurso de más o menos importante y en esto no puedo estar de acuerdo tanto como si ocurre como si no, pero tampoco nos olvidemos que a veces la mano izquierda puede salvar un concurso donde la calidad de los ejemplares es muy floja y se le regale algún punto a un pájaro para que llegue a premio. No todos los criadores participan en nacionales y mundiales y llevan sus pajaritos con toda la ilusión del mundo al concurso de su pueblo. Un juez muy estricto puede frustrar las ilusiones de esto noveles criadores y quitarlos de la cría en su primer concurso.

Como sea y para que se entienda lo que quiero decir, lo normal es que si hay diferencia de puntos sea siempre a favor del criador y no en contra toda vez que es más probable que a un pájaro se le haya regalado algo en un concurso social que quitado en un nacional o mundial.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


13 Ago 2011, 22:45
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2008, 00:14
Mensajes: 1504
Ubicación: Sevilla - C.N. AD-13
Nota Re: Las dudas
Hola Penzo:
Yo discrepo de lo que dices.
Un juez no está para regalar nada.
Un juez está para juzgar lo que ve, y así si que ayuda a ese criador a corregir para la próxima cría, y si no quiere criar más pues que se apunte a clase de sevillanas.
Es como si me dices que un juez de futbol, que se llama árbitro, pita un Real Madrid-Levante, y ayude al Levante porque le hace más falta y no pierda ilusión.
A mí me gustaría que mi concurso fuese estricto en este tema y que se diesen premios con 91, 90 y 89, y si se tienen que quedar la mitad de premios desiertos, que se queden, pero seguro que en unos años sería uno de los concursos más punteros y de más calidad.
Es mi opinión.
Saludos.


13 Ago 2011, 23:10
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Las dudas
Fernando, yo estoy de acuerdo con que tendría que ser así. Pero que nosotros lo queramos no significa que lo sea o que lo vaya a ser y que un poco de mano izquierda a veces sirve.
En muchos concursos cuando he llegado se me ha acercado el presidente a recomendarme que no sea excesivamente severo y que intente no dejar grupos desiertos. Esto yo lo interpreto de la siguiente manera. Hay pájaros que no tienen ni 90 ni 89. Si le pones 89 le has quedado debiendo, si le pones 90 el pájaro te debe. Ahora dime, tú que haces si no hay ninguno de 90 en ese grupo?
Dejas el grupo desierto por no regalar medio punto?
Y esto se explica dando un ejemplo.
El apartado melaninas incluye diseño, flancos, oxidación de eumelanina, oxidación de partes córneas, eumelanina dispersa, presencia o no de feomelanina. etc.
El apartado categoría incluye máscara facial, pecho, hombros, rabadilla, remeras, resto de plumaje.
Si un pájaro está óptimo en todos los conceptos menos uno de cada apartado, tú le has quitado un punto en melaninas y otro en categoría. Por este motivo y por la suma de los distintos apartados el pájaro se queda con 89, pero si lo miras sobre todo en la estantería el pájaro podría ser de 91.
Ahora qué haces tú, no habiendo otro de 90, se lo das o no habiéndose quedado con 89 en la suma total?
Ser Juez no significa sólo saber sumar o restar de una planilla. Implica muchas más cosas. Implica conocer la gama en profundidad y saber la dificultad para obtener un buen pájaro en cada gama. Implica respetar el tono general del concurso y el nivel de los criadores que lo han hecho posible, sin faltar a la ética colegial. Implica tomarse el tiempo necesario para poner en cada planilla la nota que haga que el criador sepa si se le está regalando o quitando y el porqué. Implica dar cumplimiento a uno de los principales objetivos estatutarios de la Federación y del Colegio de jueces que representa, que es el fomento de la ornitología y la perfección de las razas que enjuicia.
Es mucho más grave que un juez haga doscientos pájaros en una mañana, para ganarse la simpatía del presidente que lo llama a enjuiciar, a que tenga un poco de mano izquierda y con fundamento técnico y no matemático no deje un grupo desierto.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


13 Ago 2011, 23:47
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2009, 10:28
Mensajes: 1122
Ubicación: CARBONERAS(ALMERIA) Nº C.N. AU-21
Nota Re: Las dudas
Recuerdo en un internacional donde estaba yo acercando pajaros al juez surgio una discusion entre jueces
Resulta que el juez joven habia hecho un grupo y necesitaba la inpresion de un segundo juez (para mi un acierto el sistema) este segundo juez era algo mas mayor,el juez joven habia sacado 3 pajaros con 90 y le ponia 91 al segundo y 92 al primero
El juez viejo ponia el grito en el cielo diciendo que el no firmaba esas planillas,que el no regalaba ningun punto
Al final se hizo lo que decia el joven porque llevaba razon un internacional se interpreta como un mundial donde se debe diferenciar con un punto a los pajaros premiados y no estaba regalando nada lo mismo que el juez mas mayor dejo varias gamas desiertas de premios con un monton de pajaros de 89
Me vais a permitir que insista en que se debe de mandar pajaros a diversos concursos y si no habeis mandado pajaros a un mundial lo mas parecido es un internacional a la hora de enjuiciar por pequeño que este sea
El otro tema era el juzgar por comparacion o impresion es como dice Miguel para un criador veterano a lo mejor no tiene tanta importancia que te den una planilla si el pajaro no ha obtenido premio pero....¿y el nobel? como se le orienta de cuales son las virtudes o los defectos de su pajaro si no ha podido asistir al enjuiciamiento
Estos concursos tienen la unica ventaja de que el gasto de los jueces se reduce bastante,pero tiene varios incovenientes como he dicho antes
Otro tema que habia por ahi era la diferencia de puntos entre un concurso y otro con el mismo pajaro,aparte que se tenga la misma idea o criterios entre los jueces cuenta el intante como explicaba Miguel esos dos pajaritos que aparentemente son iguales y por cualquier matiz insignificante se le da el premio
A mi me paso el año de la gripe aviar que mande pajaros a Alama de Murcia el juez a una hembra rubino le dio 86 aparte a los pajaros que iban a ir al nacional y al resto los puse en jaulones y me fui a navegar al mes se celebro un concurso social en Olula el Rio por contribuir al concurso mande a varios pajaros de los jaulones siendo mi sorpresa que la hembrita de 86 quedo gran premio con 92 la enjuicio don Juan Jose Rodriguez Antequera, ese año como dije no hubo nacional pero esa hembra fue la madre del campeon de España al año siguiente
¿que habia pasado ahi?¿que el juez de Alama era muy malo y que Juan Jose era muy bueno (que lo es) pues no la culpa era mia, el concurso de Alama se celebro muy temprano en septiembre el de Olula un mes despues y la hembra no habia terminado de mudar
Despues de varios años me entere de que dicha hembra fue la culpable de que alguien querido por todos nosotros se dejara esa bonita raza...lo siento amigacho

_________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


14 Ago 2011, 06:36
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: Las dudas
Y ya han pasado unos añitos de eso Ramón jajaja
La Asociación que yo presido es muy joven, no llegamos aun a los tres años de existencia y solo un concurso a nuestras espaldas. Digo esto por lo que comentáis sobre puntuar más a algunos pájaros en los sociales. El 90% de los criadores que hay en esta Asociación son noveles, están comenzando una andadura en esta afición que puede que la continúen en el tiempo o simplemente la abandonen si no se ven un poco recompensado el trabajo que hacen en sus aviarios. Para eso hacemos cursos y reuniones (la mayoría de ellas informales) donde hablamos de la cría, la selección, ……los concursos. El año pasado que hicimos nuestro primer concurso, antes de comenzar el enjuiciamiento hablé con los jueces y les comenté el tema, de forma que permitieron a los criadores ver el enjuiciamiento en directo, les pusieron en las planillas los defectos de los pájaros, les comentaron lo bueno y malo de cada uno,….Y no quedaron desiertos los premios en ninguna gama. Es una forma de animar y fomentar a continuar esta afición en los pequeños concursos sociales.
El otro día comentaba con unos compañeros sobre los pájaros a enviar al mundial, hay tantas ganas de participar que ya se empiezan a hacer selección de ejemplares. Yo les decía que era pronto y el pájaro que ahora parece destacar, luego puede quedar ensombrecido por el que ahora es el patito feo del grupo y dar la sorpresa.
Escribo todo esto por una sencilla razón y no es otra que “nos leen” señores y me gustaría que este post fuese para fomentar y animar a la participación en el Mundial en lugar de servir para desanimar a aquellos criadores jóvenes (y no tan jóvenes) que tienen mil dudas a la hora de mandar sus pájaros y ser parte de este evento que tendremos la suerte de vivir próximamente.
Un saludo

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


14 Ago 2011, 08:34
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2008, 20:56
Mensajes: 1361
Ubicación: Subbética Cordobesa -CN:BO-65
Nota Re: Las dudas
Hola a todos

El único problema que yo veo en mandar muchos pájaros a los mundiales es el precio. Valen una pasta (que sí que ya se sabe que si no sería imposible su organización). Pero si yo sumo lo que me costó el año pasado todos los concursos en los que participé y se enterara mi mujer jajajajajaja me quitaba la afición de un plumazo

Que conste que yo el año pasado era mi primer mundial y mandé 7 u 8 padovanos (jeje ni me acuerdo), que como ha uno le gusta pues se gasta el dinero y Ramón pone el ejemplo de la pajarita que 86 puntos que luego fue campeona pero eso no suele ser lo normal, más bien suele ser lo contrario que cuanto más grande es el concurso menor puntuación tenga, por eso mismo de que habrá mejores con los que competir y bajará la puntuación de todos. Ya he puesto varios ejemplos en el otro post y en este creo. Pero bueno ya ha dicho Penzo que lo tendrán en cuenta para la reunión de jueces previa.

Ya que dice pako lo de fomentar la participación voy a hacerlo sin que suene pedante sino para animar: Mi frase "El que seguro que nunca gana un concurso es el que no presenta"

Mi primer COE.......Campeón padovano corona
Mi segundo COE....Subcampeón padovano Consort
Mi primer regional... Campeon y subcampeón Consort
Mi primer Mundial....Medalla de bronce padovano consort lipocromo

Y lo mejor es que mi primer coe fue el segundo año que yo criaba la raza. Mi primer concurso como participante fue en priego (mi sociedad) y saque un padovano con 91 puntos y como yo estaba arrimando pájaros, le pregunte al juez, al acabar el concurso si me podía dar unos consejos y explicarme un poco sobre mi pajarito presentado....estuvo conmigo un buen rato y finalmente me dijo es un gran pájaro debes animarte a participar en concursos algo más grandes (como yo sabía que era un concurso local pues por si me había inflado un poquito para animarme)....pues gracias a este juez comenzé a animarme al año siguiente.

Se lo dije varias veces cuando lo ví después, ya que se acordaba de mi en todos lados que me veía y me saludaba: MUCHAS GRACIAS D. ANTONIO ÁVILA.
(Siempre que gano algo me acuerdo de él)

_________________
Imagen
Pincha para ver Aviario Aglaminor


Última edición por Aglaminor el 14 Ago 2011, 11:17, editado 1 vez en total



14 Ago 2011, 10:39
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2009, 10:28
Mensajes: 1122
Ubicación: CARBONERAS(ALMERIA) Nº C.N. AU-21
Nota Re: Las dudas
Pues yo lo unico que puedo decir en los años que llevo participando en concursos sociales y nacionales es que no veo grandes cambios en las planillas porque a fin de cuentas son los mismos jueces ,donde si veo diferencia es en los pajaros que ganan un mundial o un internacional pero es por el punto que deben tener de diferencia.
A los que empiezan los animo a que se quiten el miedo y manden pajaros ya sabemos que la economia no esta para tirar coetes pero la emocion que se siente cuando seleccionas los pajaritos para el nacional o mundial seguro que suple lo del gasto
Mi consejo es que prepareis bien los pajaros y mas vale mandar uno mas que sobre a que falte porque a veces se estropea uno en el viaje y podeis sustituirlo con los repuestos (y estos a veces ganan)

_________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


14 Ago 2011, 11:14
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.067s | 11 Queries | GZIP : On ]