Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Abr 2024, 05:59



Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Duda sobre grupos. 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Duda sobre grupos.
Hola a todos,

Me asalta una duda. Al celebrarse el nacional y mundial juntos ¿se abrirán los grupos en el nacional al igual que se hace para el mundial?

Por ejemplo, en el nacional de Baleares donde teníamos un solo grupo para Topacio Blanco, en el mundial de Tours teníamos 3 grupos, a saber: Negro Topacio Blanco, Bruno Topacio Blanco y Agata Topacio Blanco.

Entiendo que como la hoja de inscripción será única sí que tendremos los grupos abiertos para el nacional, lo que se traducirá en que tendremos más posibilidades de ganar premios nacionales, porque donde antes había un solo campeon para topacios blancos ahora habría 3 campeones.

Por favor, quien lo sepa que lo aclare.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


09 Ago 2011, 14:42
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Duda sobre grupos.
Efectivamente Miguel Angel, el enjuiciamiento se hará con los grupos del mundial. Si no fuera así obligaría a volver a enjuiciar muchos grupos otra vez y esto no es viable.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


10 Ago 2011, 01:54
Perfil

Registrado: 10 Ago 2011, 08:40
Mensajes: 28
Nota Re: Duda sobre grupos.
Sr Penzo, sigo teniendo alguna duda. Imaginese que en un grupo, las puntuaciones son para las medallas 92,91,90 que no pertenecen a ningun pajaro español. El siguiente de 89 puntos seria el primer pajaro español que no tendria derecho a medalla en el mundial puesto que ha quedado en 4º puesto.Este pajaro, ¿seria campeon de España o 2º clasificado?.¿Quedaria el 1º premio nacional desierto?.

_________________
C.N V-710 FOCVA

Diamante Mandarín.


12 Ago 2011, 13:54
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: Duda sobre grupos.
hola Juan, tens un privat :wink:

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


12 Ago 2011, 17:42
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Duda sobre grupos.
Hola Juan, para poder optar a un premio en el campeonato de España, hay que cumplir la normativa de mismo. En el caso de canarios de color con 89 puntos no se puede optar a premio. Puedes consultar una tabla para las distintas especialidades en el REGLAMENTO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA, artículo 38, en el sig. enlace http://www.coe.org.es/coe.htm
Saludos

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


12 Ago 2011, 18:11
Perfil

Registrado: 10 Ago 2011, 08:40
Mensajes: 28
Nota Re: Duda sobre grupos.
Si Miguel, si la normativa la tengo clara. Lo que veo es que al enjuiciar juntos nacional y mundial, los pajaros españoles tendrán menos posibilidades de galardón puesto que competiran (en teoria) con los mejores pajaros del mundo en cada grupo, con lo que nos estamos midiendo con lo mejor del mundo para optar a ser campeón de España. No se si me explico.

En el campeonato de España, normalmente en todos los grupos hay 3 medallas. Este año, posiblemente hayan muchos grupos que queden desiertos puesto que serán tres pajaros extranjeros los ganadores, y se dará el caso que ningún pájaro español alcance la puntuación mínima para medalla nacional.

_________________
C.N V-710 FOCVA

Diamante Mandarín.


12 Ago 2011, 18:35
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Duda sobre grupos.
En teoría esto no debería pasar ya que los jueces tienen que calificar al pájaro con los puntos que tiene por sí mismo y no por comparación con otros. Pero entiendo que efectivamente algún juez pueda tener esta mala costumbre y para ello hay un comité de competición de la OMJ y otro de la COE, que son los encargados de velar por la correcta práctica del enjuiciamiento.
Personalmente pienso que la canaricultura española está a la altura de los mejores del mundo y salvo en grupos que aquí no se crían mucho no tendremos problemas para competir con dignidad.
Entiendo que habrá muchos grupos desiertos ya que en el mundial son muchos más que en el nacional y hay especialidades que a nivel nacional el problema no es que no tengan calidad sino que directamente no se crían por lo que no estarán representados por ningún ejemplar español. Me refiero sobre todo a las especialidades de exóticos, psitácidos, etc.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


12 Ago 2011, 18:51
Perfil

Registrado: 10 Ago 2011, 08:40
Mensajes: 28
Nota Re: Duda sobre grupos.
Según tengo entendido, la sistemática de enjuiciamiento que se sigue es que los jueces van dejando apartados los pájaros con opción a premio y descartan los que a su juicio no alcanzan ese mínimo para medalla. Posteriormente de los que han apartado, en la decisión final, eligen el orden de clasificación.
Si esto es así y si solo compitieran pájaros españoles, pues en la mayoria de los grupos habrían tres premios para nuestros pájaros; si en la valoración entran pajaros extranjeros,como te he comentado anteriormente, se darán muchos casos en que un pajaro español que en un nacional al uso seria medalla de oro, plata o bronce, en este nacional se va a quedar sin medalla;a eso es a lo que me refiero.
Ten en cuenta que se esta enjuiciando un mundial para otorgar a su vez premios nacionales y la decisión se está tomando en base a tres premios.
Otra cosa es que se galardonara directamente los tres mejores pajaros españoles independientemente de las puntuaciones que obtengan, pero creo que esto no se está contemplando así. Corrígeme si me equivoco.

_________________
C.N V-710 FOCVA

Diamante Mandarín.


12 Ago 2011, 20:00
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Duda sobre grupos.
Pues no sé si te equivocas, pero sí son demasiadas especulaciones que no tienen necesariamente que cumplirse.
Algunos jueces hacen lo que tú dices, van dejando los mejores para enjuiciarlos al final, pero no dejan solo tres, dejan todos los que consideran que optan a estar entre los 5 primeros.
Otros van poniendo los puntos que consideran que tienen y al final se hacen traer los más puntuados y de entre estos sacan los 5 primeros.
Digo 5 porque la normativa OMJ para los mundiales exige al juez que saque los 5 primeros, debiendo rellenar un acta con la jaula y los puntos, además de por supuesto la planilla. En la planilla no deben de poner el premio, esto lo hace el comité de competición una vez que ha comprobado la anilla del pájaro y que la planilla esté correcta. Por si alguno de los de arriba tuviera un problema se sacan 5 en vez de 3.
Los 5 mejores calificados no tienen que tener necesariamente 90 puntos. Por lógica si no alcanza la puntuación el grupo se queda desierto.
El comité de competición está, además de control de anillas y suma en las planillas, para velar por el buen hacer de los jueces. Normalmente los responsables de designar los grupos que le tocan a cada juez saben qué se le da mejor.

Finalmente decirte que aunque la cosa no sea todo lo perfecta que se deseara, peor sería que no hubiera premios nacionales, no crees?

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


12 Ago 2011, 23:36
Perfil

Registrado: 10 Ago 2011, 08:40
Mensajes: 28
Nota Re: Duda sobre grupos.
Desdeluego que lo mejor es que haya un aliciente para los criadores españoles, eso no lo dudo.

Pero sigo sin ver clara la sistemática que se va a seguir.

_________________
C.N V-710 FOCVA

Diamante Mandarín.


13 Ago 2011, 10:05
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2008, 20:56
Mensajes: 1361
Ubicación: Subbética Cordobesa -CN:BO-65
Nota Re: Duda sobre grupos.
Hola me parece una línea muy interesante la abierta por Juant, ya que tiene mucha razón (desde mi punto de vista claro) y lo que él prevee que puede pasar con grupos desiertos es cierto ya que si que todos sabemos el sistema de enjuiciamiento y que se puntúa según los pájaros que se presentan y un pájaro con 91 puntos en un nacional puede llegar a un mundial y sacar 88 puntos, porque se juzga con respecto a los pájaros que hay. HABLO SIEMPRE DE POSTURA.
Yo he sido siempre partidario que no premiar a nadie en un nacional con menos de 90 puntos, pero es que 88 puntos en un mundial son con total seguridad 90 puntos en un nacional por eso no me parece mal que se premiara a los tres primeros nacionales siempre que tuvieran más de 88 puntos y en equipos igual.
El artículo 38 del reglamento del campeonato de España dice lo de los 90 puntos pero también el artículo 7 de ese mismo reglamento nombra los grupos a competir en el nacional y este año por razones ya explicadas por penzo se va a hacer una excepción.
Pues pienso que para motivar aun más a la participación española se podría hacer otra excepción con las puntuaciones para el nacional de este año (no recuerdo si en el primer coe ya se hizo así también...que ya digo que en un nacional normal yo no estaría de acuerdo con hacer esto pero al ser junto con el mundial lo vería bien).

Pongo un ejemplo: NACIONAL COE 2010 VS MUNDIAL COM 2011
PADOVANOS CORONA LIPOCROMOS: Se presentan 4 equipos al nacional y 4 equipos al mundial (epañoles hablo claro). Puntuaciones del nacional: 366 - 362 - 360 - 360..Todos tendrían derecho a medalla. Puntuaciones en el Mundial: 363 - 358 - 356 - 352...Sólo el primero tendría derecho a medalla. En ambos concursos se presentaros sólo dos personas y una de ellas repite con tres equipos en ambos lado y todos sabemos la calidad de sus pájaros y podemos ver como las puntuaciones variaron ostensiblemente de un lado a otro por lo que expliqué antes. Al hacerlo separado sacó dos / tres medallas y al hacerlo junto al mundial habría sacado una medalla unicamente.

Un saludo y ojala sea el mejor mundial de la historia.

_________________
Imagen
Pincha para ver Aviario Aglaminor


13 Ago 2011, 10:19
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Duda sobre grupos.
Bueno, como las medallas estarán compradas, se pueden dar a los criadores aunque no se llegue a la puntuación estipulada por la COE. Habría que llevar la propuesta a la próxima asamblea de la COE y que los representantes de las distintas Federaciones se manifiesten al respecto.
Sólo voy a haceros a los dos una puntualización que seguramente no estáis teniendo en cuenta. Dais por sentado que los jueces enjuician por comparación exclusivamente, y dais como hecho cierto la suposición que todo pájaro de 88 puntos en el mundial tendría 90 en un nacional.
Luego como esto no sea así (en la mayoría de los casos no lo es), habrá muchos pájaros de 88 y 89 puntos REALES con medalla de oro, plata o bronce en el COE.
Tengo mis dudas de que esto dignifique nuestro nacional.

Un justo término medio sería lo ideal, pero aplicar una norma fija, me parece una solución pobre y creo que para evitar que pájaros de 90 ante la presencia de ejemplares de gran calidad se queden en 89 se podría hablar con los jueces durante el congreso de la OMJ que se celebra con todos los jueces participantes la tarde anterior a los enjuiciamientos y explicarles que su criterio de evaluación será aplicado también en el campeonato de España.
Estoy convencido que sabrán entender el dilema y obrar en consecuencia.

Juant, sigue sin entender el sistema para sacar los campeones de España. No es muy difícil aunque sí laborioso.
Los jueces OMJ habrán sacado los 5 primeros (se les podría pedir que saquen dos o tres más si la OMJ estuviera de acuerdo), luego el comité de competición que ya tendrá en su poder todas las planillas del grupo y con un un listado de jaulas españolas de ese grupo preparado con anterioridad por el equipo informático, sacará los pájaros en orden de puntuación aplicando los criterios de desempate que ya se utilizan por los colegiados.
Para el caso de que la igualdad persista, se verán los pájaros en cuestión y se toma la decisión.
Para el caso de grupos que están aprobados a nivel nacional pero no a nivel mundial tal como es el caso del jaspe y el canto discontinuo, se enjuiciará el grupo completo por jueces nacionales.
Dificultad baja, salvo por los tiempos para pasar el archivo de puntuaciones a la imprenta que tiene que elaborar el catálogo.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


13 Ago 2011, 15:56
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2008, 20:56
Mensajes: 1361
Ubicación: Subbética Cordobesa -CN:BO-65
Nota Re: Duda sobre grupos.
PENZO escribió:
Luego como esto no sea así (en la mayoría de los casos no lo es), habrá muchos pájaros de 88 y 89 puntos REALES con medalla de oro, plata o bronce en el COE.
Tengo mis dudas de que esto dignifique nuestro nacional.


Hola de nuevo
¿Son indignas algunas de las medallas que se obtuvieron en el I COE? Lo digo porque allí hubo platas con 89 puntos y bronces con 88 y creo que fue un gran concurso.

Nadie, o yo no lo he leído, dice que se enjuicie sólo por comparación, pero si que es verdad que se hace y si al final hay 20 pájaros que pudieran merecerse tener 92 puntos, no se les pone esa puntuación a los 20 pájaros.

Por otro lado un pajaro que tiene 91 puntos en el regional, resulta que en el nacional que está más hecho saca 88 y el que ha sacado en el nacional 91 llega el mundial y saca 88 también y no es porque sea un juez diferente o el pájaro esté en una condición física diferente, es y todo el que haya estado en algún concurso arrimando pájaros lo sabe, es porque sí que influye a la hora de puntuar la calidad de los otros pájaros que haya.
Y no digo con esto que no ganen siempre los mejores, sino que las puntuaciones varían según los otros pájaros. Y como esto pasa, pues estaría bien que en la reunión que comentas que se tiene el día de antes, se dijera que no pasa nada en postura porque en un concurso haya 10 pájaros con 92 puntos, pero claro, es más latoso para los desempates.

No es por dar la lata, que ya se que tendrás muchas otras cosas en las que pensar en estos momentos para que todo salga bien, es simplemente porque el compañero sacó el comentario y tiene razón y si quieres igual que te he puesto un ejemplo te podría poner muchísimos más y si me paro a mira número de anillas seguro que el argumento sería irrefutable.

Repito hablo siempre de postura que de color no sé nada de nada. (jeje de postura solo un poquito).

Ojalá y que encuentres ese término medio que comentas que sería el ideal.

Un saludo desde la Subbética Cordobesa

_________________
Imagen
Pincha para ver Aviario Aglaminor


13 Ago 2011, 17:26
Perfil WWW

Registrado: 10 Ago 2011, 08:40
Mensajes: 28
Nota Re: Duda sobre grupos.
Penzo, entiendo perfectamente la sistematica,no se si tú estás entendiendo nuestra observación.
Los jueces practicamente siempre, y como bien apunta aglaminor, puntuan en comparación con los otros pajaros del grupo, me imagino que en eso si estás de acuerdo.
Si sube el nivel( como logicamente ocurre en la mayoria de los grupos en un mundial), el pajaro que en un nacional obtuviera medalla de oro con 90 puntos,es practicamente seguro salvo raras excepciones, que el mundial no los obtuviese puesto que lo están comparando con pajaros de superior categoría.
Ese pajaro no obtendria medalla de oro en el próximo mundial, mientras que en cualquier otro si la hubiese obtenido.
Ese es el problema que veo en enjuiciar un mundial y extrapolar los resultados al nacional.
No es un problema de analizar planillas y sacar administrativamente los premios analizando las puntuaciones, sino que la puntuación de esas planillas ya llega condicionada por la comparación con pájaros que no optan a ganar el nacional ya que son extranjeros.

Yo crio exóticos, pero me imagino que el problema será el mismo para color, postura etc.....

_________________
C.N V-710 FOCVA

Diamante Mandarín.


13 Ago 2011, 19:11
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2007, 20:48
Mensajes: 855
Ubicación: Roquetas de Mar nº C.N. 0-516
Nota Re: Duda sobre grupos.
Juant, no puedo darte la razón porque el que se enjuicie por comparación no significa que no se le dé a los pájaros los puntos que tengan.
De hecho yo siempre intento enjuiciar por comparación. Es la mejor manera de premiar a los mejores. Pero por comparación de ejemplares en un mismo grupo, no por comparación de un concurso local con un concurso nacional o mundial.

Podría estar de acuerdo y de hecho así ocurre que pájaros de 89 puntos en un concurso de social se lo lleva a 90 para que el grupo no quede desierto de campeón. Claro que luego pasa que el criador no interpreta este "regalo" con la intención que lo hace el juez, ya considera que son los puntos que tiene y cuando va a un nacional se encuentra con la realidad.
Te voy a contar una anécdota que viene muy al caso. Hace muchos años, tantos que yo no era ni aspirante, estaba viendo pájaros en un mundial con un juez amigo que con 4 años de juez nacional era la primera vez que visitaba un mundial y en un momento dado este dijo: "vaya pájaros!!, ¿a qué coño le estaba dando yo 90 puntos hasta ahora?"

Te cuento otra. Termino de enjuiciar en noviembre de 2009 y el primer premio era un pajaro de 90 puntos. El criador se me acercó al final del concurso y me preguntó si de verdad tenía 90 y qué posibilidades tenía para el nacional de Baleares.
Está claro que este criador sabe que los jueces suben algún punto en los concursos locales y de ahí su duda. El pájaro fue primero de grupo en el nacional con 91.

Creo que todos estamos de acuerdo en que para saber realmente dónde estamos parados hay que llevar nuestros ejemplares a concursos importantes como puede ser un regional de 4 o 5000 pájaros como el de FOA, un nacional o un mundial. Allí te van a poner los puntos que realmente tiene el pájaro y esto es lo verdaderamente importante.

Vuelvo a repetir que aunque el sistema no sea perfecto será mejor que no dar premios ninguno.

Amigo Aglaminor, yo nunca hablé que los pájaros fueran indignos, no me gustan que se saquen las palabras del contexto donde fueron dichas, hablo de dignificar un concurso que es bastante distinto.
Es verdad que el primer COE permitió que los segundos y terceros pudieran tener 89 y 88, pero si se ha cambiado, no crees que es por algún motivo?
En el primer COE aún no había sido aprobado el Reglamento para el COE/COE, ahora sí lo tenemos y a pesar de ello he dicho que se puede hablar en el la próxima asamblea de COE por si este año fuera conveniente bajar los segundo y terceros a 89 por ejemplo.

Creo que el asunto no trata de aprobar las medidas que sean para que no haya grupos desiertos y se premie a ejemplares que no reúnas las características, se trata que los jueces actuantes comprendan que necesitamos que afinen no solo en los 5 primeros.

_________________
Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo está en convencer».
VICTOR HUGO


13 Ago 2011, 21:05
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.031s | 13 Queries | GZIP : On ]