Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 09:41



Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Iliquidez de un pagaré 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Iliquidez de un pagaré
La liquidez es la capacidad que tiene un producto financiero de convertirse en dinero de forma inmediata.

Por ejemplo, los planes de pensiones eran productos ilíquidos porque no se podían hacer dinero hasta el momento de su vencimiento (cuando el titular se jubilara). Y digo eran porque desde el 2014 se pueden hacer líquidos antes de su vencimiento por causas extraordinarias (enfermedad grave, paro de larga duración o desahucio de vivienda habitual).

Que un pagaré de pague cuando llega su vencimiento no quiere decir que sea líquido.

Un pagaré será líquido cuando se pueda convertir en dinero antes de su vencimiento.

El beneficiario del pagaré, llamado también librador, puede ir a una entidad financiera y que ésta le adelante el dinero del pagaré (lo hace líquido). La entidad analiza la solvencia del librador, es decir si éste será capaz de devolverle el dinero que le está prestando en el caso de que el pagaré a su vencimiento termine devuelto por el librado (el que firmó el pagaré).

Por ejemplo, una cooperativa va al Corte Inglés y compra 10 ordenadores y paga con un pagaré a tres meses que es cuando la cooperativa tendrá liquidez después de vender su género (las verduras). El Corte Ingles va a una entidad y ésta sin duda le adelantará el dinero porque sabe que El Corte Inglés es capaz de soportar que el pagaré termine siendo devuelto.

Otra caso es cuando el librado (el que firma el pagaré) es de muy buena calidad. Por ejemplo cuando a un proveedor de Mercadona, a quien esta cadena de supermercados la paga con un pagaré, cualquier entidad podrá adelantarle el importe del pagaré, lo hará líquido, porque sabe de que la improbabilidad de que un pagaré firmado por Mercadona sea devuelto por la solvencia de esta empresa.

Es decir, un pagaré es líquido cuando la situación financiera del librador (el que cobra) o la del librador (el que paga) es buena.

Un pagaré es ilíquido cuando no se puede adelantar (en la jerga financiera se llama descontar) por una mala situación financiera conjunta de librado y de librador.

Un pagaré se demuestra que no es ilíquido cuando alguna entidad te lo adelanta antes de su vencimiento.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


20 Feb 2015, 00:09
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2014, 12:52
Mensajes: 43
Ubicación: Dalías (Almería) Nº C.N. 7S24
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
Hola Miguel Ángel, me gustaría añadir un matiz al tema que tan bien has explicado,que un pagaré no se adelante no significa que no sea líquido, lo será en el momento que se pueda cobrar, los activos pueden ser mas o menos líquidos dependiendo de la facilidad de conversión como has expuesto, por lo que con dos pagarés con igual vencimiento si uno se lleva al descuento será mas líquido que otro que no acepten ; por otra parte, el descuento de efectos comerciales es una práctica que se suele realizar poco entre particulares, es más frecuente entre empresas las cuales lo realizan para acortar el periodo de maduración principalmente; además, este servicio prestado por las entidades financieras tiene un coste para el librador.
Otras de las causas por las que se puede hacer liquido un plan de pensiones a sumar a las ya mencionadas son el fallecimiento, invalidez permanente y dependencia; las menciono solo por completar todas las situaciones.
Saludos.

_________________
La lentitud da precisión, la precisión rapidez.

Diego Villegas C.N.7S24
Asociación Deportiva, Ornitológica y Cultural de El Ejido.


20 Feb 2015, 01:18
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2011, 22:02
Mensajes: 521
Ubicación: Nº C.N. W-246
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
Pues Miguel Angel deberías explicar todo esto en el sito donde has dejado caer de forma sibilina que los pagarés en poder de COE son ilíquidos, para que lo lea quien carece de conocimientos. Un saludo.

P.d. que no está bien tirar la piedra y esconder la mano

_________________
Criador Nacional nº W-246


20 Feb 2015, 11:10
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
Hola Diego,

Un pagaré es ilíquido si no se puede cobrar hasta su vencimiento, al igual que un plan de pensiones es ilíquido si no se puede cobrar hasta alcanzar su jubilación. Mira la definición que puse en la primera línea del primer post de este hilo sobre lo que es la liquidez.

Líquido es una cuanta corriente, líquido es un depósito a plazo, que aunque tenga un vencimiento lo puedes recuperar asumiendo penalizaciones, líquido son unas acciones de Telefónica, que siendo perpetuas (no tienen fecha de vencimiento) las puedes vender en la Bolsa cuanto quieras.

Líquido es un pagaré si lo puedes cobrar anticipadamente (alguna entidad te lo descuenta) por la buena calidad crediticia de de librador y/o librado.

Pero un pagaré donde tanto librador como librado no den confianza a la entidad es un pagaré ilíquido, porque hay que esperar a su vencimiento para cobrarlo.

Espero que te haya quedado más claro, si no, lo dices e intentaré explicarlo mejor. No tengo inconveniente en emplear el tiempo que sea necesario.

Ahora te comento más cosas sobre lo que escribes:

Dices que el descuento entre particulares no es normal, pero lo que no es normal es que el librador sea un particular. El descuento de empresas u profesionales (autónomos) sobre particulares es de lo más normal.

Sobre esto último te pondré un ejemplo: La tarjeta del Corte Inglés agrupa en un recibo todas las compras del mes de enero. Lo que debe cada tarjeta ya lo sabe el Corte Inglés a primeros de febrero, pero hasta final de mes no lo pasa al cobro. Te puedo asegurar que el Corte Inglés descuenta todo lo que le deben sus clientes por tarjeta a primeros de mes. Las entidades financieras no dudan en descontarles los recibos por la calidad crediticia de esta empresa, sin valorar siquiera la de los titulares de las tarjetas, porque la empresa es capaz de soportar todas las devoluciones que se produzcan. Aquí casi todos los librados son particulares.

Sé de comunidades de vecinos que, por necesidad de liquidez, han descontado la facturación de varios meses de los recibos de sus vecinos, porque los vecinos daban confianza a la entidad financiera.

A la lista de supuestos que dan liquidez a los ilíquidos planes de pensiones, desde este 1 de enero se ha añadido una más y es que se podrán recuperar la aportaciones a los planes que tengan más de 10 años, pero el reloj se ha puesto a andar ahora, así que hasta el 1 de enero de 2025 no se abrirá la ventana de liquidez con las aportaciones que cumplan este requisito.

Te podría contar muchas historias sobre la iliquidez de los planes de pensiones, como por ejemplo un señor que ha perdido su coche y teniendo 35.000€ en un plan no puede usarlos para comprarse uno y tiene que andar con un coche prestado. Pero para hablar de planes no es éste el post, aquí hablamos de pagarés ilíquidos.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


Última edición por MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ el 20 Feb 2015, 20:40, editado 1 vez en total



20 Feb 2015, 20:20
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
gabriel19633 escribió:
Pues Miguel Angel deberías explicar todo esto en el sito donde has dejado caer de forma sibilina que los pagarés en poder de COE son ilíquidos, para que lo lea quien carece de conocimientos. Un saludo.

P.d. que no está bien tirar la piedra y esconder la mano


Hola Gabriel,

Lo que no quiero es que un post sobre COE se desvíe de su línea de discusión principal y nos enzarcemos hablando en él de pagarés y su iliquidez. Cualquiera que quiera saber porqué llamo ilíquidos a los pagarés a los que haces referencia, aquí ya lo sabe.

Además he abierto este post en el lugar que creo más acertado y accesible a todo el mundo, porque a cualquiera le puede interesar este tema.

De cualquier modo por aquí son asiduos más de un empleado de entidades financieras que pueden decirnos cuan ilíquidos son los pagarés de referencia.


Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


20 Feb 2015, 20:35
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
En el tercer trimestre, cuando tenga que explicar los pagarés a mis alumnos, quizás pueda releerme este tema.
Regresando al tema en cuestión, Miguel Ángel, tu escribiste sobre la existencia de unos pagarés “prácticamente ilíquidos”. Creo que para saber si lo son o no, habría que intentar descontarlos todos, cosa que no se ha hecho, puesto que creo que ese no fue el trato al que se llegó con el “deudor”. Por otra parte te comento, que creo que los pagarés están “avalados”.
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


20 Feb 2015, 21:08
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2011, 22:02
Mensajes: 521
Ubicación: Nº C.N. W-246
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
Te lo vuelvo a decir... me parece sibilina tu intención al tildar de iliquidos unos pagarés que se van cobrando a su vencimiento, y que como te dije están avalados por persona solvente; pero claro eso a tí te da igual, dijiste lo que querías decir, y el traerte el tema aquí es para no tener que explicar que no tenias ni idea de que estaban cobrados y estabas suponiendo. Tu intención no era otra que decir que eran incobrables, y lo sabes.

La liquidez, no la da el que se puedan descontar, ni siquiera la da el que a su vencimiento se puedan cargar en la cuenta librada o sea satisfecho por la persona designada.
NO confundas descuento bancario, que no es mas que anticipar un dinero, y que si al vencimiento no es cobrable, el banco por vía de regreso lo cobrará de aquél a quien lo anticipó, con la liquidez. Liquido es algo que es determinado en cuanto a su cuantiá, y es exigible, desde el momento pactado o impuesto; por mucho que el banco anticipe el importe del pagaré a su cedente, el cobro del pagaré no es exigible hasta su vencimiento .

.
Y ya, es para nota anudar la liquidez de un pagaré a que te lo anticipe un banco a cambio de cobrar un interés, el banco te lo anticipa por dos razones básicas, solvencia del librado y solvencia del cedente, es más a veces, sólo con la solvencia del cedente se descuentan los pagarés.


Una cantidad es líquida (se sabe cuanto es, su importe es cierto, por eso se llama liquidar lo que se hace con un préstamo , una cuenta de crédito o una línea de descuento bancario, para poder exigirlo judicialmente. se fija la cantidad exacta que se va a reclamar) y vencido (momento en que es exigible). Un pagaré, es la promesa pura y simple de pago de pagar una cantidad cierta (liquida), a una persona concreta (las ordenes al portador, no son pagarés) a su vencimiento, y puede ser librado cualquiera, no necesariamente un banco. Pero, eso tu ya lo sabías.

_________________
Criador Nacional nº W-246


20 Feb 2015, 22:06
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2014, 12:52
Mensajes: 43
Ubicación: Dalías (Almería) Nº C.N. 7S24
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ escribió:
Hola Diego,

Un pagaré es ilíquido si no se puede cobrar hasta su vencimiento, al igual que un plan de pensiones es ilíquido si no se puede cobrar hasta alcanzar su jubilación. Mira la definición que puse en la primera línea del primer post de este hilo sobre lo que es la liquidez.

Líquido es una cuanta corriente, líquido es un depósito a plazo, que aunque tenga un vencimiento lo puedes recuperar asumiendo penalizaciones, líquido son unas acciones de Telefónica, que siendo perpetuas (no tienen fecha de vencimiento) las puedes vender en la Bolsa cuanto quieras.

Líquido es un pagaré si lo puedes cobrar anticipadamente (alguna entidad te lo descuenta) por la buena calidad crediticia de de librador y/o librado.

Pero un pagaré donde tanto librador como librado no den confianza a la entidad es un pagaré ilíquido, porque hay que esperar a su vencimiento para cobrarlo.

Espero que te haya quedado más claro, si no, lo dices e intentaré explicarlo mejor. No tengo inconveniente en emplear el tiempo que sea necesario.

Ahora te comento más cosas sobre lo que escribes:

Dices que el descuento entre particulares no es normal, pero lo que no es normal es que el librador sea un particular. El descuento de empresas u profesionales (autónomos) sobre particulares es de lo más normal.

Sobre esto último te pondré un ejemplo: La tarjeta del Corte Inglés agrupa en un recibo todas las compras del mes de enero. Lo que debe cada tarjeta ya lo sabe el Corte Inglés a primeros de febrero, pero hasta final de mes no lo pasa al cobro. Te puedo asegurar que el Corte Inglés descuenta todo lo que le deben sus clientes por tarjeta a primeros de mes. Las entidades financieras no dudan en descontarles los recibos por la calidad crediticia de esta empresa, sin valorar siquiera la de los titulares de las tarjetas, porque la empresa es capaz de soportar todas las devoluciones que se produzcan. Aquí casi todos los librados son particulares.

Sé de comunidades de vecinos que, por necesidad de liquidez, han descontado la facturación de varios meses de los recibos de sus vecinos, porque los vecinos daban confianza a la entidad financiera.

A la lista de supuestos que dan liquidez a los ilíquidos planes de pensiones, desde este 1 de enero se ha añadido una más y es que se podrán recuperar la aportaciones a los planes que tengan más de 10 años, pero el reloj se ha puesto a andar ahora, así que hasta el 1 de enero de 2025 no se abrirá la ventana de liquidez con las aportaciones que cumplan este requisito.

Te podría contar muchas historias sobre la iliquidez de los planes de pensiones, como por ejemplo un señor que ha perdido su coche y teniendo 35.000€ en un plan no puede usarlos para comprarse uno y tiene que andar con un coche prestado. Pero para hablar de planes no es éste el post, aquí hablamos de pagarés ilíquidos.

Saludos.


Hola de nuevo Miguel Ángel,
solo decirte que para completar la definición de la primera linea del primer mensaje falta decir "sin experimentar pérdidas", te doy la razón en que los activos financieros que tienen mercados secundarios son más líquidos que los que no se pueden negociar en tal mercado; en el tema de los planes de pensiones no te discuto nada, el objetivo de este instrumento es el ahorro a largo plazo de cara a la jubilación no el disponer de efectivo cuando se necesite, solo lo comente por completar para que quien no conociera tales supuestos los tuvieran presentes por si fuera necesario.
Gracias a los estudios en estos temas he entrado muy a fondo y los tengo más que estudiados y trabajados por lo que podríamos seguir debatiendo puesto que creo que no llevas toda la razón al tratarse de un compromiso de pago condicionado a un vencimiento. No entendía un post como este en el foro y por eso comente, viendo que es una especie de queja o sugerencia hacia un tema del que soy totalmente desconocedor me retiro del post. Saludos.

_________________
La lentitud da precisión, la precisión rapidez.

Diego Villegas C.N.7S24
Asociación Deportiva, Ornitológica y Cultural de El Ejido.


20 Feb 2015, 22:11
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
Hola Diego,

Esta es la definición de liquidez de un producto financiero que hace FUNCAS, que de esto sabe un rato:

Citar:
La liquidez, es la capacidad que tiene un producto financiero para cumplir con las condiciones de convertirse en dinero de manera inmediata y hacerlo sin experimentar pérdidas. Un producto financiero será más líquido si dispone de un mercado secundario y si su volatilidad en él es baja.


Lo puedes encontrar en http://www.funcas.es/canalfinanciero/pr ... spx?file=9

Es claro, poder convertirse en dinero de forma inmediata, no esperando a su vencimiento. Un pagaré se convierte en dinero sin esperar a su vencimiento descontándolo.

Diego, dime en qué no tengo la razón.

Gabriel, yo he dicho que los pagarés a los que haces referencia son prácticamente ilíquidos porque en la práctica cualquier analista de riesgos no autorizaría ese descuento. No he dicho ni he querido decir otra cosa por mucho que te empeñes.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


20 Feb 2015, 22:47
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
pakoalmeria escribió:
En el tercer trimestre, cuando tenga que explicar los pagarés a mis alumnos, quizás pueda releerme este tema.
Regresando al tema en cuestión, Miguel Ángel, tu escribiste sobre la existencia de unos pagarés “prácticamente ilíquidos”. Creo que para saber si lo son o no, habría que intentar descontarlos todos, cosa que no se ha hecho, puesto que creo que ese no fue el trato al que se llegó con el “deudor”. Por otra parte te comento, que creo que los pagarés están “avalados”.
Saludos


Paco, perdona no había visto tu post.

Pues con lo que dices que existe el compromiso de no descontar los pagarés ya son ilíquidos del todo pues no existe posibilidad de hacerlos dinero de forma inmediata.

Me alegro de que esto te pueda servir para explicárselo a los alumnos. La formación en finanzas es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema educativo.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


20 Feb 2015, 23:03
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2011, 22:02
Mensajes: 521
Ubicación: Nº C.N. W-246
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ escribió:
Hola Diego,

Esta es la definición de liquidez de un producto financiero que hace FUNCAS, que de esto sabe un rato:

Citar:
La liquidez, es la capacidad que tiene un producto financiero para cumplir con las condiciones de convertirse en dinero de manera inmediata y hacerlo sin experimentar pérdidas. Un producto financiero será más líquido si dispone de un mercado secundario y si su volatilidad en él es baja.


Lo puedes encontrar en http://www.funcas.es/canalfinanciero/pr ... spx?file=9

Es claro, poder convertirse en dinero de forma inmediata, no esperando a su vencimiento. Un pagaré se convierte en dinero sin esperar a su vencimiento descontándolo.

Diego, dime en qué no tengo la razón.

Gabriel, yo he dicho que los pagarés a los que haces referencia son prácticamente ilíquidos porque en la práctica cualquier analista de riesgos no autorizaría ese descuento. No he dicho ni he querido decir otra cosa por mucho que te empeñes.

Saludos.


Y desde cuando un pagaré es un producto financiero? un pagaré es un documento cambiario, que lleva aparejada ejecución en los términos previstos en la Ley Cambiaria que habrá de contener:
El pagaré deberá contener:

1.º La denominación de pagaré inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado para la redacción de dicho título.
2.º La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en pesetas (hoy euros) o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial.
3.º La indicación del vencimiento.
4.º El lugar en que el pago haya de efectuarse.
5.º El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar.
6.º La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.
7.º La firma del que emite el título, denominado firmante

Y, lejos de ser un producto financiero, lo único que es, es un instrumento de pago creado para agilizar las transacciones comerciales.

y como bien dices, es líquido desde que se expide, pues desde ese momento se sabe el valor que representa.

Otra cosa es que ahora quieras explicar lo que es un producto financiero, y hacerme comulgar con ruedas de molino... los pagarés que están en poder de COE, son liquidos, en cuanto tienen impresa la cantidad que representan, y por la que se podría despachar ejecución si a su vencimiento no fueran satisfechos, y frente a todos los intervinientes cambiarios; los pagarés que tiene COE, lo que no son, es exigibles hasta su vencimiento. Tendría su gracia poder expedir un pagaré sin que quien lo recibe en pago de su crédito no pudiera saber su valor liberatorio hasta que transcurrido su vencimiento se produjera su liquidación, voy a intentar librar uno así y que me lo analice un analista financiero y me lo descuente una entidad de crédito.. la seguridad y agilidad que proporcionaría al tráfico mercantil sería como las ordenes que se daban para la venta de la uva al ya te veré.(que se daban y que suponían liquidar al agricultor la uva que se vendía en Inglaterra en función del precio al que se vendiera y tras restar comisiones y gastos)y que por supuesto nadie se atrevía a negociar.

P.D. En tu primitiva intervención, ni hablabas de descuento, ni de productos financieros, ni de funcas ni de la Biblia en verso... glosabas los problemas de C.O.E y decías que los pagarés eran prácticamente iliquidos como sinónimo de incobrables, así lo entendimos todos, menos tú.
Un saludo.

_________________
Criador Nacional nº W-246


20 Feb 2015, 23:27
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2011, 22:02
Mensajes: 521
Ubicación: Nº C.N. W-246
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
líquido es un depósito a plazo, que aunque tenga un vencimiento lo puedes recuperar asumiendo penalizaciones

Será liquido una vez se hayan realizado las operaciones de penalización y quien lo recupere anticipadamente sepa cuanto le van a devolver del importe que tenía depositado, la entidad le devuelve el liquido resultante (que no es otra cosa el producto de la liquidación de la cuenta). A eso se llama liquidar; hacer líquido lo que en ese momento no lo es. Como ya te dije, se liquidan las cuentas, los préstamos, hasta las I.P.F,.. yo te debo, tu me debes, y cuando ajustamos el saldo se convierte en líquido, y lo podrá exigir quien resulte acreedor. De ahí que las obligaciones de pago para ser exigibles, deban estar liquidadas y vencidas, sea por alcanzar su vencimiento en el tiempo o por cumplirse las condiciones para que el vencimiento se produzca.
Pero vamos que siguiendo tu teoría, si una entidad me da un préstamo cuya garantía es una letra del tesoro, la letra del tesoro se convierte en un producto financiero.

_________________
Criador Nacional nº W-246


20 Feb 2015, 23:39
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
¿Que un pagaré no es un activo financiero?

Te vuelvo a poner el enlace de FUNCAS donde explica la liquidez de un activo financiero: http://www.funcas.es/canalfinanciero/pr ... spx?file=9

Y si hubiera querido decir que eran incobrables así lo hubiera dicho, dije prácticamente ilíquidos y eso es lo que quise decir.

Solo faltaría que escriba una cosa y quieras convencer a la gente que he dicho otra cosa.

Gabriel, eres un especialista en tergiversar las cosas.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


21 Feb 2015, 00:00
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2011, 22:02
Mensajes: 521
Ubicación: Nº C.N. W-246
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ escribió:
¿Que un pagaré no es un activo financiero?

Te vuelvo a poner el enlace de FUNCAS donde explica la liquidez de un activo financiero: http://www.funcas.es/canalfinanciero/pr ... spx?file=9

Y si hubiera querido decir que eran incobrables así lo hubiera dicho, dije prácticamente ilíquidos y eso es lo que quise decir.

Solo faltaría que escriba una cosa y quieras convencer a la gente que he dicho otra cosa.

Gabriel, eres un especialista en tergiversar las cosas.

Saludos.



Como siempre llevas razón Miguel Ángel, lo dice Funcas .. y sale en internet, dónde se agota la vida. Un saludo.

_________________
Criador Nacional nº W-246


21 Feb 2015, 13:06
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Feb 2008, 00:46
Mensajes: 4346
Ubicación: Rus (Jaén) DF-83
Nota Re: Iliquidez de un pagaré
Bueno, voy a intentar a aportar mi granito de arena en el asunto, porque aquí veo que todos llevais un poquito la razón en el tema pero veo algunas incongruencias.

Efectivamente, un pagaré donde existe un compromiso de pago a vencimiento es un producto financiero como bien dice Miguel Angel, de hecho, antiguamente se utilizaban pagarés por las entidades financieras para dar préstamos a particulares, una práctica que acualmente esta muy en desuso, aunque algunas entidades siguen (creo que en un mal uso) utilizándolos, otra cosa es que yo lo vea como un activo financiero liquidable mediante ejecución en el caso que detallo anteriormente, de hecho, antes se utilizaba como sustitución en pólizas de préstamo para obviar la intervención notarial y a raiz de una sentencia ha dejado de utilizarse en ese sentido.

Pero efectivamente como dice Gabriel está sujeto a la ley cambiaria, donde de alguna forma se presupone la "buena fe" del emisor del mismo a la hora del vencimiento y el tratamiento jurídico a la hora del impago es muy distinta respecto a la de otros productos financieros.

Pero vamos al asunto de la liquidez o iliquidez del mismo, efectivamente es "iliquido" mientras no se ejecute el pago del mismo, pero creo que tampoco ese concepto puede llevarse tajantemente a ese término, ya que existe una dependencia del pago a la solvencia del emisor, a su trayectoria en el pago de sus deudas y sobre todo a esa "buena fe" a lliquidarlo a su vencimiento.

Quiero decir con esto es que esa "iliquidez" hasta la fecha del pago es muy relativa, y en el caso que concierne a los pagarés emitidos a COE la existencia de pago en practicamente todos los pagarés que han vencido hasta la fecha hace que al menos consideremos la liquidez de los mismos en un término medio y aunque no se puede predecir el pago de los futuros los podamos ver con cierto optimismo.

_________________
Ramón Jesús Deutor Ruiz CN - DF-83
Asociación Ornitológica El Aviario de Ubeda
http://www.elaviariodeubeda.webgarden.es


22 Feb 2015, 14:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.037s | 11 Queries | GZIP : On ]