Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 16:39



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 EL PIOJO ROJO, como detectarlo. 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Oct 2008, 11:55
Mensajes: 3121
Ubicación: Arroyo De La Miel - Malaga. CN. DR-97
Nota EL PIOJO ROJO, como detectarlo.
EL PIOJO ROJO



En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo".

El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que il. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones mas insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse.

Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría.

Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.

Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañ:ana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente.

_________________
CUANTO MAS CONOZCO A LAS PERSONAS MAS QUIERO A MIS MASCOTAS.
CUANDO UNA AFICION SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO, SE PIERDE LA ESENCIA DE LA MISMA


27 Oct 2008, 21:23
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Oct 2008, 11:55
Mensajes: 3121
Ubicación: Arroyo De La Miel - Malaga. CN. DR-97
Nota 
COMO COMBATIRLO.

Una vez detectada la presencia de piojillos en la jaula, lo más recomendable es trasladar al canario a otra de la que estemos seguros no existen parásitos. Antes de colocar al canario en la nueva jaula deberemos desparasitarlo a él mismo. Esto lo haremos pulverizándole insecticidas inocuos para él pero mortales para dichos parásitos, que podemos encontrar en las tiendas de mascotas.

Respecto a la jaula infestada, procederemos a una limpieza concienzuda, comenzando por lavar los comederos, bebederos y saltadores en agua caliente con un poco de lejía. La jaula también se limpiará del mismo modo, y repitiendo la operación si fuera necesario en varias ocasiones para acabar definitivamente con los piojos.

Si no queremos que nuestros canarios convivan con el temido piojo rojo, deberemos tomar una serie de medidas como son las siguientes:

Utilizar jaulas preferentemente metálicas, de fácil limpieza y sin demasiados rincones que ofrezcan cobijo a los parásitos.

Evitar en todo lo posible la madera como material de la jaula o como saltadores.

Limpiar los comederos, bebederos y saltadores cada cierto tiempo, y pulverizarlos con insecticida especial para su uso con las mascotas.

Pulverizar la jaula y al mismo canario cada dos o tres semanas, para evitar que aparezca el piojillo.



Eduardo Barragán Gavira, Canaricultor

_________________
CUANTO MAS CONOZCO A LAS PERSONAS MAS QUIERO A MIS MASCOTAS.
CUANDO UNA AFICION SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO, SE PIERDE LA ESENCIA DE LA MISMA


27 Oct 2008, 21:27
Perfil WWW
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota 
Estoy seguro de que este artículo ayudará a muchos :wink:
PD. Maldito piojillo jijijiji

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


27 Oct 2008, 22:39
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Oct 2008, 11:55
Mensajes: 3121
Ubicación: Arroyo De La Miel - Malaga. CN. DR-97
Nota 
Al piojillo, ni agua, valla si me apuras ni los buenos dias. jajajajajjaja

Un saludo.

_________________
CUANTO MAS CONOZCO A LAS PERSONAS MAS QUIERO A MIS MASCOTAS.
CUANDO UNA AFICION SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO, SE PIERDE LA ESENCIA DE LA MISMA


28 Oct 2008, 00:53
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.074s | 13 Queries | GZIP : On ]