Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 11:17



Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 problemas con la muda 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
Paco, ¡qué razón tenías cuando me decías que les costaría mudar con el frío!

Ahora tengo a las dos en plena muda, en un jaulón en el patio y las pobres "están tocadillas". A pesar de que aún no han llegado las temperaturas excesivamente bajas estoy resguardando el jaulón en las horas nocturnas, con plástico, a ver si eso las ayuda y ambas salen adelante.

Saludos maestro.

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


02 Dic 2015, 21:07
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: problemas con la muda
Al final no les arrancaste plumas??
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


02 Dic 2015, 22:34
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
pakoalmeria escribió:
Al final no les arrancaste plumas??
Saludos

Sí, se las arranqué.

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


02 Dic 2015, 22:48
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: problemas con la muda
Pues a ver si llegan a tiempo, intenta que les de la luz lo menos posible, casi en penumbra, aunque sea tapando el jaulón con trapos y así acelerarás el proceso de muda.
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


02 Dic 2015, 23:17
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
pakoalmeria escribió:
Pues a ver si llegan a tiempo, intenta que les de la luz lo menos posible, casi en penumbra, aunque sea tapando el jaulón con trapos y así acelerarás el proceso de muda.
Saludos


Paco, perdona que aparte de "Reincidente" sea "reticente". Me explico:

No cabe duda que si me aconsejas que las tenga prácticamente en penumbra, será porque la ciencia y la experiencia dicen que en esas condiciones ambientales la muda se realizará más rápidamente.

Por otra parte te digo que si no fuese porque una de las dos hembras actualmente mudando, es "la mamá" de dos machitos de este año, de 90 (máximo en canto Roller) y 89 puntos respectivamente y que por ello me gustaría seguir criando con ella en esta próxima temporada, me daría igual que terminaran el replume en la fecha que fuera. La canaria en cuestión es de 2012, ha criado ya tres años y el pasado, primero en mi casa, sacó adelante, ella sola, sin macho, una nidada de 6 pichones, 5 propios, entre los que están los dos noveles citados y otro de otra canaria, que aceptó perfectamente a pesar de ser de distinto color que sus hermanos. En fin, una joya de hembra.

Dicho todo esto te comento el por qué de mis reticencias: Están en un jaulón grande, en el patio, con otra hembra de 2014 y 8 hembras, éstas de 2015 y disfrutan de la posibilidad de volar, tomar el sol y bañarse a diario, por lo que no sé si sería más beneficioso para ellas sacarlas a jaulas más pequeñas, para poder oscurecerles el entorno, además con el riesgo que conllevaría, creo, cogerlas con la mano en plena muda.

Considerando todo lo que te digo, ¿sigues opinando que sería más conveniente sacarlas del jaulón?, no voy a condenar a la penumbra al resto de hembritas, ¿qué consecuencias podría tener mantenerlas donde están, teniendo en cuenta que las protejo del frío nocturno con un plástico que envuelve el jaulón? ¿llegarían más tarde que las demás al celo primaveral? ¿corren riesgo de tener mayores complicaciones a pesar de que hasta dentro de un par de semanas no se esperan en Sevilla capital temperaturas mínimas de 4 ó 5 grados centígrados?

Bueno, no te enredo más, espero tus comentarios y, naturalmente, los de cualquier forero que quiera ayudar con sus conocimientos y experiencias en casos similares.

Saludos.

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


03 Dic 2015, 15:21
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: problemas con la muda
Hola, lo que te escribo es por experiencias vividas con los pájaros, tanto mías como por otros compañeros.
Los pájaros, se adaptan al entorno en el que viven, en este caso nuestros aviarios, y hacen sus ciclos de muda, apareamiento, cría, reposo,....a lo que "nosotros" los adaptamos. Si yo por ejemplo quiero criar en Enero, tendré que adaptarles el aviario para que ellos piensen que están en primavera, que es cuando realmente crían los pájaros; y lo hago con la alimentación, los suplementos que les aporto,.... y sobre todo, cambiando las horas de luz (luz artificial se entiende).
Una vez dicho esto, te comento que de toda la vida (mi padre ya era criador de timbrados), cuando se ha querido hacer mudar un pájaro más rápidamente, por las razones que sean, este se ha puesto en penumbra. Algunos silvestristas (yo lo he sido), incluso van más allá y tapan completamente con las cobijas de las jaulas a estas, para que el pájaros solo tenga luz durante ese tiempo para encontrar el agua y la comida.
La razón es bien simple, cuando va llegando el otoño/invierno, las horas de luz van disminuyendo, lo que hace que los pájaros comiencen a cambiar las plumas para afrontar el duro invierno. Si tú tapas la jaula de un pájaro en muda, te aseguro que la hará mucho más rápido, pues creerá que ha llegado el invierno y se le acelerará el proceso de muda.
Ahora bien, igual que te digo una cosa, te digo también que, no todas las personas tenemos los mismos comportamientos y por supuesto, los comportamientos de los animales no tienen que ser todos iguales. Si tu ves que esas canarias están bien en ese voladero, puedes dejarlas perfectamente y ver como va avanzando en su proceso de muda, que puede hacerlo perfectamente ahí, y más teniendo en cuenta que este invierno (al menos por mi zona) no tiene ganas de hacer acto de presencia.
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


03 Dic 2015, 17:09
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
Meridianamente claro. Gracias.

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


03 Dic 2015, 18:51
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
Paco, las hembras van bien, creo yo que en la última fase de la muda pues están cambiando las plumas de la cabeza. La verdad es que el tiempo está acompañando y no están padeciendo fríos excesivos.

Me gustaría preguntar, teniendo en cuenta en la fase en que están, para cuando podrían entrar en celo y si sería conveniente suministrarles nekton E y a partir de cuando.

Saludos.

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


28 Dic 2015, 22:23
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: problemas con la muda
Una vez que terminen la muda, el celo les llegará sobre todo con la buena alimentación y las horas de luz que tengan; cuantas más horas de luz, más rápido les vendrá el celo, pero teniendo en cuenta lo tarde que comenzaron a mudar, la verdad que no sabría decirte cuando estarán preparadas, tendrás que ser tú quien viéndolas, tomes la decisión de si están o no ya preparadas.
En cuanto a la administración de nekton E a las hembras, realmente yo no te lo aconsejaría. El nekton E se les suele dar a los machos (creo recordar durante 10 días, pero tampoco te lo aseguro ahora mismo) y a las hembras se les suele dar Nekton S. Aunque si a ti te va bien el E con las hembras, supongo que estará bien.
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


28 Dic 2015, 23:07
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
¿Por qué motivo no es conveniente dar Nekton E a las hembras?

El prospecto y las indicaciones del laboratorio no dicen nada sobre ello ¿no?

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


30 Dic 2015, 22:35
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: problemas con la muda
Creo que no me he explicado bien; no digo que no sea aconsejable dárselo a las hembras, si no que es más indicado para los machos y despertarles el celo. Pero el Nekkton E es solo vitamina E para el celo, mientras el Nekkton S es un complejo con más tipos de vitaminas y que para la preparación de las hembras a criar está bastante mejor (es mi parecer). En todo caso, yo se lo administraré a las hembras los dos, tanto el E como el S.
Saludos

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


31 Dic 2015, 15:37
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2014, 21:08
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla nº C.N. 5W-93
Nota Re: problemas con la muda
Entendido Paco. Gracias y feliz 2016.

_________________
AOMSJ (Sevilla)
Criador federado nº 5W93
Harz Roller


31 Dic 2015, 20:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.041s | 11 Queries | GZIP : On ]