Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 13 May 2024, 21:05



Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2008, 01:03
Mensajes: 1131
Ubicación: marmolejo ( jaen ) -CN. AR-53
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Antonio mira en tu correo que te he mandado una cosa que a lo mejor no la tenias y veras como te va a gustar jejeje

PD: Ya me contaras....

_________________
agustin lozano rodriguez CN. AR-53

www.aviariotolete.webgarden.es

www.aviariomarmolejo.webgarden.com

AVIARIO TOLETE

COLOR Y ALGO DE POSTURA


16 Feb 2011, 01:26
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado

Registrado: 22 Jul 2007, 17:44
Mensajes: 429
Ubicación: Ronda -C.N.Q093
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ escribió:
antonio_f escribió:
Pues no me lo creo
Ejemplo:Macho verde hijo de macho verde y hembra isabela es un pasaportodo si lo hecho a criar con una verde hijos machos verdes hijas verdes e isabelas .

hijos machos verdes portadores de isabela, brunos portadores de isabela, ágata portadores de isabela e isabela puros y hembras de los 4 tipos, es decir verdes, brunas, ágatas e isabelas

Si lo hecho a criar con una hembra agata hijos machos verdes portadores de agata, hijos machos agatas portadores de isabela, hijas verdes e hijas isabela

machos negro portador de ágata, negro portador de isabela, ágata portador de isabela y ágata puro, las hembras de los 4 tipos también

y asi lo mismo con una hembra bruna, si lo hecho con una isabela hijos verdes portadores de isabela hijos isabela hijas verdes e isabelas.

machos negro portador de bruno, negro portador de isabela, bruno portador de isabela y brunos puros. Las hembras de los 4 tipos

Si estoy equivocado corregirme y explicarme el porque.
Todos los dias son de aprender, hoy más
Saludos y buena cria


Coooooooonyo me estoy estrujando los sesos haciendo cruces de gametos.

Te paso un dibujito con el cruce de un pasaportodo y una bruna donde lo verás más claro. Además se ve que los dos pasaportodo, el proveniente de negro por isabela y el proveniente de Agata por bruno, dan el mismo resultado cruzandolos con la bruna

Saludos.

Saludos.
Adjunto:
cruzamientos[2].pdf


Miguel Ángel, el primer cruce que has puesto es el de verde portador de isabela por hembra isabela y no por hembra verde como parece que sería por el post de Antonio. Entonces sólo nos faltaría el de verde portador de isabela por hembra verde.
Machos negros (verdes), negro portadores de dilución y marrón (verdes/isabela), negros portadores de dilución (verdes/ágata) y negros portadores de marrón (verdes/bruno). Las hembras siempre podrían salir de las 4 series melánicas; en éstos casos como se puede ver sólo variarán los machos dependiendo de la hembra que usemos, pero las hembras que puede dar un pasa por todo pueden ser siempre de las cuartro series melánicas, Negras, Ágatas, Brunas e Isabelas.
Queda claro entonces que coincido totalmente con lo que ha puesto Miguel Ángel. :)


16 Feb 2011, 14:15
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Admitido el error pero no comprendido, se ve que voy mas retrasado que ustedes en el estudio (llevo solo dos dias)prometo esforzarme mas y daros las gracias a todos por vuestro interes en informar a los demas y darle las gracias a la valentia del sr.Eárendil que siempre esta para informar a los pobres canaricultores dandole a sus recomendaciones un toque de humor.
Muchas gracias a todos

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


16 Feb 2011, 18:55
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Antonio, mira esta página que es la que usan mis alumnos, por si te hiciera falta :lol:
http://www.xuletas.es/

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


16 Feb 2011, 19:20
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
¿y tu crees que en el examen me dejaran copiar?

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


16 Feb 2011, 19:43
Perfil
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007, 07:55
Mensajes: 19249
Ubicación: ALBOX (Almería) nº C.N. S-861
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Hombreee la cosa está en que no te pillen :lol: :lol: la xuleta del reloj esta muy bien :twisted: ahora, hay que tener buena vista para leerla :shock:

_________________
Mejor pocos y bién atendidos que muchos mal cuidados.
Francisco J. Romero Campos C.N. S-861
-ASOCIACION DE CANARICULTURA Y ORNITOLOGIA INDALO
-ASOC.ORNIT.DEL VALLE DE ALMANZORA


16 Feb 2011, 19:49
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Pío escribió:
MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ escribió:
antonio_f escribió:
Pues no me lo creo
Ejemplo:Macho verde hijo de macho verde y hembra isabela es un pasaportodo si lo hecho a criar con una verde hijos machos verdes hijas verdes e isabelas .

hijos machos verdes portadores de isabela, brunos portadores de isabela, ágata portadores de isabela e isabela puros y hembras de los 4 tipos, es decir verdes, brunas, ágatas e isabelas

Si lo hecho a criar con una hembra agata hijos machos verdes portadores de agata, hijos machos agatas portadores de isabela, hijas verdes e hijas isabela

machos negro portador de ágata, negro portador de isabela, ágata portador de isabela y ágata puro, las hembras de los 4 tipos también

y asi lo mismo con una hembra bruna, si lo hecho con una isabela hijos verdes portadores de isabela hijos isabela hijas verdes e isabelas.

machos negro portador de bruno, negro portador de isabela, bruno portador de isabela y brunos puros. Las hembras de los 4 tipos

Si estoy equivocado corregirme y explicarme el porque.
Todos los dias son de aprender, hoy más
Saludos y buena cria


Coooooooonyo me estoy estrujando los sesos haciendo cruces de gametos.

Te paso un dibujito con el cruce de un pasaportodo y una bruna donde lo verás más claro. Además se ve que los dos pasaportodo, el proveniente de negro por isabela y el proveniente de Agata por bruno, dan el mismo resultado cruzandolos con la bruna

Saludos.

Saludos.
Adjunto:
cruzamientos[2].pdf


Miguel Ángel, el primer cruce que has puesto es el de verde portador de isabela por hembra isabela y no por hembra verde como parece que sería por el post de Antonio. Entonces sólo nos faltaría el de verde portador de isabela por hembra verde.
Machos negros (verdes), negro portadores de dilución y marrón (verdes/isabela), negros portadores de dilución (verdes/ágata) y negros portadores de marrón (verdes/bruno). Las hembras siempre podrían salir de las 4 series melánicas; en éstos casos como se puede ver sólo variarán los machos dependiendo de la hembra que usemos, pero las hembras que puede dar un pasa por todo pueden ser siempre de las cuartro series melánicas, Negras, Ágatas, Brunas e Isabelas.
Queda claro entonces que coincido totalmente con lo que ha puesto Miguel Ángel. :)


Pío tienes toda la razón del mundo.,

Lo que me pasó es que leí hembra isabela y entonces me puse a hacer el cruce del pasaportodo por isabela, y Antonio nombraba a la hembra de isabela como la madre del pasaportodo. :cry:

Si te das cuenta en el tercer mensaje de este hilo sí puse el cruce correcto entre un pasaportodo y una negra (o verde).

Si sigues así este año apruebas seguro.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


16 Feb 2011, 23:37
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
antonio_f escribió:
Admitido el error pero no comprendido, se ve que voy mas retrasado que ustedes en el estudio (llevo solo dos dias)prometo esforzarme mas y daros las gracias a todos por vuestro interes en informar a los demas y darle las gracias a la valentia del sr.Eárendil que siempre esta para informar a los pobres canaricultores dandole a sus recomendaciones un toque de humor.
Muchas gracias a todos


Hola Antonio,

a ver si este sábado nos vemos y con papel y lápiz intento explicártelo para que te quede claro.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


16 Feb 2011, 23:39
Perfil
Criador Federado
Criador Federado

Registrado: 22 Jul 2007, 17:44
Mensajes: 429
Ubicación: Ronda -C.N.Q093
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Yo creo que es que Antonio no ha llegado aun al tema del famoso entrecruzamiento genético (crossing-over). Estoy seguro de que cuando se lo expliques Miguel Ángel, lo verá claro. Enga :)


17 Feb 2011, 15:04
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2009, 13:19
Mensajes: 5581
Ubicación: Almería nº C.N. f-702
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
El cruce de agata x bruno sabia que dan negros pero el porque lo hace no lo tengo claro pero ya vereis como me aclaro leyendo un poco

_________________
La muerte, es la inventora de dios.

José Saramago.


17 Feb 2011, 16:57
Perfil
Criador Federado
Criador Federado

Registrado: 22 Jul 2007, 17:44
Mensajes: 429
Ubicación: Ronda -C.N.Q093
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
El cruce de ágata x bruno o de bruno x ágata da negros pasaportodo. Son los dos tipos de pasaportodo que hay, el hijo de negro por isabela, osea el negro portador de isabela y el hijo de ágata por bruno o viceversa.
Da negros (de fenotipo generalmente de poca calidad) por lo siguiente:
Supongamos que el macho es ágata, por lo tanto aportará a su hijo los genes negro y dilución y siendo la hembra bruna, aportará a ese mismo hijo los genes marrón y oxidación.
Visto lo cual tenemos un pollo que ha heredado de su padre negro-dilución y de su madre marrón oxidación, sólo nos queda aplicar las dominancias genéticas de este caso, con lo que tendremos que el negro domina al marrón, fenotipo negro y la oxidación domina a la dilución, fenotipo oxidado. Tendremos entonces un pájaro de fenotipo negro oxidado portador de marrón y dilución.
La diferencia con el otro pasaportodo, el negro portador de isabela, está en que los genes negro-oxidación y marrón dilución están en el mismo cromosoma (están ligados) y en el hijo de ágata por bruno están cambiados ya que serían negro-dilución y marrón-oxidación, pero a efectos de fenotipo es igual. Enga


17 Feb 2011, 19:29
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Pío escribió:
El cruce de ágata x bruno o de bruno x ágata da negros pasaportodo. Son los dos tipos de pasaportodo que hay, el hijo de negro por isabela, osea el negro portador de isabela y el hijo de ágata por bruno o viceversa.
Da negros (de fenotipo generalmente de poca calidad) por lo siguiente:
Supongamos que el macho es ágata, por lo tanto aportará a su hijo los genes negro y dilución y siendo la hembra bruna, aportará a ese mismo hijo los genes marrón y oxidación.
Visto lo cual tenemos un pollo que ha heredado de su padre negro-dilución y de su madre marrón oxidación, sólo nos queda aplicar las dominancias genéticas de este caso, con lo que tendremos que el negro domina al marrón, fenotipo negro y la oxidación domina a la dilución, fenotipo oxidado. Tendremos entonces un pájaro de fenotipo negro oxidado portador de marrón y dilución.
La diferencia con el otro pasaportodo, el negro portador de isabela, está en que los genes negro-oxidación y marrón dilución están en el mismo cromosoma (están ligados) y en el hijo de ágata por bruno están cambiados ya que serían negro-dilución y marrón-oxidación, pero a efectos de fenotipo es igual. Enga


De ahí que al primer pasaportodo, el que desciende de negro e isabela le llamen algunos negro portador de isabela y al segundo pasaportodo, el que se obtiene de un bruno x ágata, le llamen negro portador de marrón y portador de dilución. :wink:

Pío, creo que hay bastantes jueces que saben menos que tú de genética. Seguro que si te suspendieron no fue por esta materia.

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


17 Feb 2011, 20:21
Perfil
Criador Federado
Criador Federado

Registrado: 22 Jul 2007, 17:44
Mensajes: 429
Ubicación: Ronda -C.N.Q093
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Jejejeje, diste en el clavo amigo, no me susupendieron en genética, ni a mí ni a ninguno de mis compañeros, de hecho nos felicitaron porque en el apartado de genética estamos todos a un buen nivel. Peeero la genética es sólo uno de los apartados del examen, junto con el RRI y el estandar que es el más amplio. Una vez superamos este examen este año, pasamos al práctico que son 9 individuales y 1 equipo de los que solo te puedes equivocar en la denominación de uno y dos puntos arriba o abajo en una de las planillas. Los nervios, el ansia y lo que te entra que yo fallé 2 pájaros y uno de ellos hasta los he criado, pero quillo que te quedas en blanco. Saludos.


17 Feb 2011, 20:31
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2010, 23:32
Mensajes: 1722
Ubicación: Almeria. CN: 2P-50
Nota Re: 2ª Ley de Mendel aplicada a la canaricultura de color
Ya puestos, voy a explicar lo que no llegaba a comprender cuando empecé jugar a hacer cruces de cromosomas.

Pongamos a un negro pasaportodo descendiente de negro e isabela y lo cruzamos con una isabela , es decir:

z+ rb+ / z rb macho negro pasaportodo

z rb / 0 hembra isabela

Me ponía a hacer combinaciones y me salían:

Citar:
z+ rb+ / z rb hijo macho negro pasaportodo

z+ rb+ / 0 hija hembra negra

z rb / z rb hijo macho isabela

z rb / 0 hija hembra isabela


En cambio ya había leído que de un pasaportodo x isabela salían los cuatro tipo de machos y de hembras.

La solución la encontré cuando llegué a estudiar la Meiosis donde se produce el crossing-over. Así, en el caso que nos ocupa, los comosomas del macho pasaportodo ( z+ rb+ / z rb) se entrecruzan y dan lugar a cuatro gametos diferentes, a saber:

z+rb+, z+ rb, z rb+ y z rb


Entonces si hacemos los cruces ahora con el gameto de la hembra isabela no salen:

machos negros portadores de isabela (pasaportodo)
machos ágatas portadores de isabela
machos brunos portadores de isabela
machos isabelas

y

hembras negras
hembras ágatas
hembras brunas
hembras isabelas

Estas son las pequeña curiosidades de la genética :wink:

Saludos.

_________________
"Lo que más molesta de los malvados es la extraña ligereza con la que piensan que todo les saldrá bien"

Miguel Angel Domínguez - CN: 2P-50

AGRUPACIÓN ORNITOLÓGICA DE ALMERÍA

Imagen


17 Feb 2011, 20:57
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.115s | 11 Queries | GZIP : On ]