Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 19:40



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 una duda 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 34
Ubicación: Córdoba Nº C.N. 3A-48
Nota una duda
buenos dias

quisiera que alguien que entienda algo mas que yo de genetica , cosa no muy dificil por cierto , me resolviera una duda que tengo.

se trata de la descendencia de un macho bruno de fondo amarillo con una hembra verde intensa , son canarios de raza española.

yo tengo claro que si los pollos salen verdes seran machos portadores de bruno y si salen brunos seran hembras pero esa no es la duda.

la duda es la siguiente , esta hembra verde intensa tiene ya seis años y en su primer año crio con un macho bruno que no tenia ninguna mancha blanca en todo el plumaje , ella tampoco tiene ninguna mancha blanca en todo su plumaje , pues bien , en ese año me salieron algunos pollos de esa pareja con plumas blancas en la cola o en las alas o alguna mancha blanca en la cabeza o pecho , yo pense que lo mismo ese macho bruno que crio con ella tenia algun antepasado con manchas blancas y las habia portado a esos pollos , al año siguiente crio con uno de los hijos que no tenia ninguna mancha blanca en todo su plumaje y paso lo mismo , algunos pollos con plumas o manchas blancas , en los otros dos años le cambie el macho por otros pajaros verdes que no eran hijos suyos ni tenian nada que ver con su linea genetica y que tampoco tenian ninguna mancha blanca en su plumaje y siempre salia algun pollo con alguna pluma blanca y este año esta criando con un macho bruno de fondo amarillo con ninguna mancha blanca en su plumaje y que no tiene nada que ver con mis pajaros ya que lo compre hace un par de años a muchos kilometros de mi casa y tienen un pollos con las dos plumas centrales de la cola blancas.

mi pregunta es la siguiente.

¿las hembras en este caso pueden portar el blanco?
lo digo porque esta claro que las manchas o plumas blancas deben ser cosa de la hembra y no de todos los machos que ya han criado con ella y yo tenia entendido que las hembras no portan nada.

como tampoco lo tengo muy claro quisiera que alguien que de verdad tenga conocimientos de genetica , que seguro que aqui alguien habra , me diga si el que aparezcan pollos con plumas blancas de vez en cuando se debe a la hembra en cuestion.

gracias de antemano por la respuesta.

un saludo


17 May 2017, 08:16
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2008, 13:42
Mensajes: 4265
Ubicación: Baza ( Granada) - CN: 3Y73.
Nota Re: una duda
Hola Buenos días,

Yo tampoco es que sea un experto ni por formación, ni por convicción, jejeje. Pero algo hemos intentado aprender y espero aclararte algún concepto o en el mejor de los casos crearte más dudas que te hagan querer aprender algo más.
Primero como bien dices tu está lo que veemos del pájaro, su apariencia, en tu caso una hembra verde sin plumas lipocromas, esa apariencia de lo que veemos se llama FENOTIPO y es lo que nosotros apreciamos del pájaro lo que nos muestra.
Pero todos los seres tenemos fenotipo y genotipo, el GENOTIPO es nuestro código genético, son todos los caracteres que llevamos se manifiesten o no en la apariencia ( fenotipo).
Las hembras pueden portar muchos caracteres hereditarios que se trasladan a su prole, en tu caso que son canarios de postura, forma de la cabeza, talla, etc.. seguro que también los arrastra geneticamente la hembra, los únicos caracteres que no pueden portar son los ligados al sexo, en canaricultura por ejemplo la oxidacion/dilución; factor marfil, satiné, eumelanina negra/marrón, pero existen otras muchas mutaciones y caracteres que si son heredables y transmisibles( portadoras) por las hembras en color por ejemplo mutación: opal, cobalto, topacio, eumo, onyx, phaeo...

Parece evidente que en el genotipo de esa hembra o de los pájaros que has utilizado en la cría en su genotipo Deben existir pájaros píos, cosa nada rara en canarios de postura donde prima por encima de todo la forma del pájaro y no el color, por lo que no debería ser raro la aparición de ejemplares píos.
A título anecdótico comentarte que en color suele pasar sobretodo en ejemplares lipocromos, blancos, rojos mosaic, amarillos mosaico, amarillos o rojos, que de padres totalmente limpios aparezcan hijos con plumas melánicas ( píos), es algo inevitable y que debido a que ese factor no se aprecia, esta en su genotipo, no podemos controlar a priori y solo podemos saberlo cuando veemos la descendencia, por lo que salvo que los pájaros sean muy Buenos y aceptemos ese porcentaje de píos, lo que se suele hacer es eliminar esa linea en la busqueda de pureza.
En tu caso si tu idea era sacar raza española melanica, pues o la hembra es muy Buena y te saca unos pollos muy Buenos o concursas en pios, o la dejas de nodriza que si la tienes tantos años debe criar muy bien.
Espero haberte aclarado algo, un saludo

_________________
José Yélamos Reche. CN: R-190
Claudia Yélamos García. CN: 4Y-07
Jose Manuel Yélamos Moreno. CN: 3Y-73

Blanco.
Amarillo Mosaico.
Rojo Mosaico.
Negro Amarillo Mosaico.
Negro Jaspe Amarillo mosaico.
Ágata Topacio Amarillo y Rojo Mosaico.
Diamante Mandarín
Periquito Australiano Clásico ( verde y azul) y Albino.
Periquito Inglés.

....peazo evolución la de los dinosaurios.......


18 May 2017, 10:00
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 34
Ubicación: Córdoba Nº C.N. 3A-48
Nota Re: una duda
Buenas otra vez

Gracias por la respuesta

Eso que comentas de que la hembra porta genéticamente características como buena cabeza buena posición y cosas asi si lo tenía yo claro , de hecho esta hembra lleva conmigo tantos años por lo mismo y aqui se morira de vieja seguramente , también cria muy bien y todas sus hijas son buenisimas criando igual que ella asi que supongo que eso también se hereda.

Lo que yo no sabia es que una hembra pudiera portar color pero si tu lo dices asi será y además de que tu me lo digas también lo llevo yo viendo con mis propios ojos durante estos seis años

A mi personalmente me da igual concursar en melanico o en pios con los españolitos ya que para que se separen los pájaros por color debe ser un monografico bien hecho o un concurso de un nivel aceptable , vamos de regional para arriba , pero aunque no importa que en el raza española el pájaro sea melanico , lipocromo o pio a mi me gustan los melanicos en verde o brunos de fondo amarillo , no se , llamame tiquis miquis pero es lo que me gusta.

Bueno amigo pues lo dicho , gracias por la respuesta y un saludo


18 May 2017, 11:27
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2008, 13:42
Mensajes: 4265
Ubicación: Baza ( Granada) - CN: 3Y73.
Nota Re: una duda
Pues nada a seguir disfrutando de esos españolitos, y ni tiquis miquis ni nada, para gustos los colores, esta afición es para disfrutar y si a tí te llenan esos colores y esa raza a seguir con ello.

Un saludo y suerte

_________________
José Yélamos Reche. CN: R-190
Claudia Yélamos García. CN: 4Y-07
Jose Manuel Yélamos Moreno. CN: 3Y-73

Blanco.
Amarillo Mosaico.
Rojo Mosaico.
Negro Amarillo Mosaico.
Negro Jaspe Amarillo mosaico.
Ágata Topacio Amarillo y Rojo Mosaico.
Diamante Mandarín
Periquito Australiano Clásico ( verde y azul) y Albino.
Periquito Inglés.

....peazo evolución la de los dinosaurios.......


18 May 2017, 12:27
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.080s | 11 Queries | GZIP : On ]