Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 07:59



Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Pareja satine x isabela 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2008, 21:11
Mensajes: 330
Ubicación: Rute 1l-15
Nota Re: Pareja satine x isabela
poligenes? a ver una secuencia genetica A da gris, se le añada otra igual AA gris oxidado , AAA negro total, AAAA negro onix, sirve este ejemplo?


22 Nov 2013, 01:35
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Nov 2011, 02:04
Mensajes: 46
Ubicación: Ferrol nº C.N. L-337
Nota Re: Pareja satine x isabela
frank escribió:
poligenes? a ver una secuencia genetica A da gris, se le añada otra igual AA gris oxidado , AAA negro total, AAAA negro onix, sirve este ejemplo?

No, no es así. A ver en un locus solo puede haber un gen pero este gen puede tener varias mutaciones distintas; o sea, y siguiendo el ejemplo del satiné, cada uno de los DOS cromosomas solo puede albergar una variante del gen, por ejemplo pongamos que en uno de los cromosomas Z está el gen para oxidación melánica (rb+), pues en ese lugar (locus) del cromosoma no puede haber otra variante de ese gen, siguiendo con el ejemplo digamos que en el otro cromosoma el gen oxidación mutó por dilución (ágata), pues lo mismo que en el caso anterior, sólo puede estar el mutado ágata (rb).

Quedaría así: rb+/rb (oxidación portador de dilución) esto en el caso de los machos por ser ligado al sexo, ¿que sucede si al anterior se le cruza con una sartiné?

Recordemos es hembra por lo que un cromosomsa, el Z, llevaría el gen satiné rbst, y el otro cromosoma, el W, aquí no aportaría nada, se le considera vacio (para este tipo de genes).

Por un lado tenemos el cromosoma Z1 del macho, recordemos que es el que lleva rb+ que con el rbst resultaría macho oxidado portador de satiné, también tiene el macho el cromosoma Z2, que es el que lleva el mutado rb, que reunido con el cromosoma Z de la hembra daría rb/rbst, o sea, ágata portador de satiné, Por otro lado la hembra también tiene otro cromosoma, el W, que junto a los anteriores daría rb+/W (oxidado) y rb/W (ágata).

No lo quiero complicar mucho más de lo que ahora parece pero recordemos que los cromosomas Z también transportan el gen z+ (eumelanina negra) o z (eumelanina marrón) que junto a los anteriores da los melánicos clásicos.

Ahora una imagen para ver si se comprende mejor:

Fijense que en el gen eumelanina pone negra o marrón, en el gen de concentración melánica debería poner el o, o sea, oxidación o dilución o satiné, porque son excluyentes, o está uno o está el otro.
Imagen
Recordar que de ser macho el canario debe de haber otro cromosoma como este a su lado (el cromosoma alelo) y de ser hembra uno más corto.

Nota: los genes para la eumelanina y la concentración melánica está situados aproximadamente (teniendo en cuenta que es esqumático) a esas alturas y distacias entre sí.

Nota 2: tanto la posición del gen pastel como la del gen marfil estan situados en el dibujo esquematico de forma aleatoria, desconozco su valor crosing-over con respecto a los demás y desconozco sus posiciones relativas. Pero valgan parael ejemplo.

Pd.- El gen eumelanina está posicionado en el cromosoma Z entre la posición 60,967,774 Mb y la 60,977,573Mb y su COV con el gen dilución es aproximadamente 46.1 CentiMorgan, de ahi sabiendo donde está TYRP1 (gen eumelanina) podemos deducir donde se encuentra el gen oxidación (y dilución y satiné).

Un saludo

_________________
José Carlos
CN: L-337
http://genetica-aplicada.blogspot.com/

https://www.facebook.com/pages/Gen%C3%A9tica-aplicada-a-la-canaricultura-de-color/186479781421603


22 Nov 2013, 02:24
Perfil WWW
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Abr 2011, 17:43
Mensajes: 17
Ubicación: Linares (Jaén) C.N 3A55
Nota Re: Pareja satine x isabela
frank escribió:
Hola buenas noches, llevo dias rondandole a la cabeza para emparejar a un satine amarillo nevado que tengo solteron y el pobretico mio canta mas que la mar y mirando concursos por mi zona y criadores veo que hay poquitos en amarillo entonces he abierto la posibilidad que no se si saldra bien el emparejamiento, de ahi que pido consejo, de la posibilidad de varios emparejamientos:

satine amarillo nevado x satine amarillo intenso ( es evidente)

satine amarillo nevado x satine blanco ¿plata? intenso

satine amarillo nevado x isabela amarillo intenso

satine amarillo nevado x isabela blanco ¿plata ? intenso

seria factible cualquiera de los emparejamientos y si es asi en los cruces con la pajara de fondo blanco en que porcentaje saldrian amarillos y plata y si se veria afectado el liprocomo amarillo, por favor ayudarme que estoy perdido y le tengo ganillas a esta parjea, gracias.

Gracias , no se si te has aclarado, pero la has liado parda.
Gracias compañeros da gusto leeros, aunque en otra división inferior me gusta el tema y lo sigo con atención. Muy buen post sí señor.
Me reservo la respuesta Frank me rindo a la evidencia.......
PD.- Aver si tienes más parejas por ahí.....

_________________
Aviario Alalu
http://aviarioalalu.blogspot.com.es/
Agata Rojo mosaico
Agata eumo amarillo mosaico
Rojo mosaico
Amarillo mosaico


28 Ene 2014, 02:43
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.041s | 11 Queries | GZIP : On ]