Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 04 May 2024, 14:11



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 recesivo y dominante 
Autor Mensaje
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008, 11:41
Mensajes: 332
Ubicación: SANTISTEBAN DEL PTO -JAEN- CN-DY63
Nota recesivo y dominante
haber si alguien me puede ayudar, con palabras practicas ke yo lo pueda entender, ¿ke diferencias ay entre recesivo y dominante, y para ke se utiliza cada uno?

_________________
palmares 2010:
fuengirola:
3 fife fancy
linares:
1,2,3, en phaeos ama. individual
1 phaeos ama. equ.
1 fife fancy
3 fife fancy
premio al mejor equipo melanico
ubeda:
1,2 phaeos ama. ind.
1,2 phaeos ama. equ.
2 phaeos plata ind.
premio al mejor equipo melanico con 366 puntos


18 Nov 2008, 16:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2008, 14:00
Mensajes: 38
Ubicación: Melilla- C.N. CE-92
Nota 
en este enlace tienes una explicacion del canario blanco dominante y un poco mas abajo del recesivo

http://www.focde.com/color_estand02.htm#DOMINANTE

recesivo
Imagen

dominante
Imagen


mira esto tb:
[url]
http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/ ... es_037_037[/url]

origen del canario blanco:
[url]http://www.canariculturacolor.com/origen-canario-blanco-recesivo
[/url]
un saludo


18 Nov 2008, 17:52
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008, 11:41
Mensajes: 332
Ubicación: SANTISTEBAN DEL PTO -JAEN- CN-DY63
Nota 
ok martin, eso mas o menos me kedado claro, ahora lo ke no se, ante los phaeos ke son los ke yo crio es conveniente echar una hembra dominante con un macho dominante o una hembra dominante cn un recesivo, para ke en si vale cada uno de ellos ke ventajas o inconvenientes tienen dichas combinaciones. eske por mas ke me esplican no lo entiendo, claro eske soy un pokillo cerrao jeje

_________________
palmares 2010:
fuengirola:
3 fife fancy
linares:
1,2,3, en phaeos ama. individual
1 phaeos ama. equ.
1 fife fancy
3 fife fancy
premio al mejor equipo melanico
ubeda:
1,2 phaeos ama. ind.
1,2 phaeos ama. equ.
2 phaeos plata ind.
premio al mejor equipo melanico con 366 puntos


18 Nov 2008, 20:41
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2008, 14:00
Mensajes: 38
Ubicación: Melilla- C.N. CE-92
Nota 
Como me hablas de dominantes y recesivos deduzco que te refieres a "phaeos platas", siendo asi, te explico un poquillo por si acaso. El comportamiento genetico del blanco dominante es dominante como su propio nombre indica y el blanco recesivo tiene un comportamiento recesivo como tambien indica su nombre, creo que hasta aqui bien; lo que no todo el mundo sabe es que no se encuentran en el mismo alelo, es decir, que el dominante va en un lugar de un cromosoma y el recesivo en otro lugar del mismo o de otro cromosoma, para confirmar esto ultimo habria que esperar hasta que se disponga del genoma del canario (a ver si los cientificos se animan); entonces, partiendo de la premisa anterior ya sabemos que esos blanco no tienen nada que ver uno con el otro, es decir, que ni el blanco dominante va a aportar nada al blanco del recesivo o a la inversa, espero que hasta aqui se haya entendido.

En cuanto a los cruces que mencionas, los platas dominantes no se suelen cruzar entre si, porque el gen del blanco dominante en teoria es un gen letal (o subletal para otros criadores), esto quiere decir que en teoria, parte de la descendencia de ese cruce entre dominantes nunca vera la luz, moriran incluso antes de nacer, eso no quita, que de ese cruce se obtengan buenos ejemplares, pero conlleva un riesgo; por lo general, para evitar esto se utilizan pajaros de factor amarillo, es decir, un plata dominante x un amarillo teniendo en cuenta siempre los factores que afectan a la pluma, como puede ser su tamaño para evitar quistes por plumas demasiado largas o calvas por plumas demasiado cortas.

Blancos o platas recesivos entre si. Este cruce no lo mencionas pero lo destaco porque de el tambien se obtienen platas, este cruce en principio es correcto y no existe problemas en cuanto a posibles genes letales, lo unico es la carencia de "vitamina A" que pueden prensentar ya que estas aves no la producen, con lo que deberas proporcionarsela tu. Para mi, estos ejemplares en los concursos van con ventaja sobre los dominantes (al menos en España porque se valoran juntos, o eso tengo entendido), el motivo es que estos pajaros son totalmente blancos e inmaculados, mientras que los dominantes presentan vestigios de color amarillo en las plumas de las remeras que les delatan y que de hacerse demasiado evidentes serian penalizados, los recesivos no tendran este problema.

En cuanto al cruce entre dominantes y recesivos, de aqui se obtienen dominantes y amarillos todos portadores de recesivos, la dificultad en este cruce reside en que en posteriores generaciones puedan surgir confusiones sobre lo que estamos obteniendo o que no obtengamos lo que deseamos por la accion de ese gen del blanco recesivo que permaneceria oculto y que podria aparecer en cualquier momento, pero estoy seguro de que si llevas un buen control del arbol genealogico y tienes un poco de ojo podras realizarlo sin ningun problema. En cuanto a lo que podria aportarse uno al otro, pues si al blanco te refieres, la respuesta es nada, no tienen que ver un blanco con el otro, obtendras platas dominantes pero seguiran insinuando amarillo en remeras; ahora si deseas hacer ese cruce porque alguno presenta otra caracteristica de la cual el otro ejemplar carece, por ejemplo, luminosidad del plumaje, talla, forma u otra, pues lo puedes hacer tranquilamente, pero siempre con el control que mencione antes para no liarse con los blancos.

En conclusion, si hablamos del color blanco, los dominantes y los recesivos no se aportan nada; si hacemos referencia a otra caracteristicas si que pueden aportarse cosas. Los blancos dominantes evitar cruzarlos entre si por posibles efectos del gen letal. Y del cruce entre dominantes y recesivos llevar un control para no perdernos.
Espero te haya sido de ayuda la explicacion

Por cierto:
si el phaeo es de lipocromo rojo se le denomina phaeo rojo (intenso, nevado o mosaico; si es amarillo, phaeo amarillo (intenso, nevado o mosaico); y si el lipocromo es blanco se les denomina phaeo plata, si es de blanco dominante phaeo plata dominante y si es de blanco recesivo phaeo plata recesivo.

Un saludo y Suerte


20 Nov 2008, 21:21
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2008, 12:22
Mensajes: 555
Ubicación: Algeciras - C.N. - 1J-82
Nota 
Hola Martin_ML; joo que pedazo de articulo, muchas gracias por la informacion y la leccion, mi caso es de Blanco recesivo/recesivo, ¿sin problemas no?, es correcto ese cruce, pero tengo una duda, he oido y tambien lo he leido en tu articulo anteriormente mencionado, que los blancos no asimilan o mejor dicho no la producen la vitamina "A", entonces mi pregunta es ¿se le debe aportar dicha vitamina?, ¿como y cuando?.-------------------- Un saludo
Boris

_________________
Un saludo desde el Sur del Sur

Salvador Muñoz Quiñones -
Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar - Socio nº 78 - C.N. - 1J-82


Telefonos: 650037269 (Wassap) - 956601246

Gamas que crio:
Blancos recesivos
Amarillos int/nev.
Amarillos marfiles int/nev.
Amarillos mosaicos
Satines blancos recesivos



Esta es mi pagina Web.-
http://aviboris.jimdo.com/


20 Nov 2008, 22:25
Perfil YIM
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2008, 11:41
Mensajes: 332
Ubicación: SANTISTEBAN DEL PTO -JAEN- CN-DY63
Nota 
joder martin, que apañao aora sike me e enterao, ahora tendre ke aplicarlo a la practica, muchas gracias

_________________
palmares 2010:
fuengirola:
3 fife fancy
linares:
1,2,3, en phaeos ama. individual
1 phaeos ama. equ.
1 fife fancy
3 fife fancy
premio al mejor equipo melanico
ubeda:
1,2 phaeos ama. ind.
1,2 phaeos ama. equ.
2 phaeos plata ind.
premio al mejor equipo melanico con 366 puntos


23 Nov 2008, 07:56
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2008, 14:00
Mensajes: 38
Ubicación: Melilla- C.N. CE-92
Nota 
si sin problema.
la vitamina A ha de proporcionarsela el criador porque estos pajarillos no la sintetizan, eso lo puedes comprar en cualquier pajareria o tienda de animales, viene en un botito liquido para mezclar con el agua de beber; en cuanto a como hay que proporcionarsela, pues no es que este muy puesto, pero me parece que se le suministra dos veces al mes en el agua de beber, de todos modos eso vendra en el prospecto.

Un saludo todo esto lo se gracias a un compañero que me lo enseño, todos lo aprendemos alguna vez.

;)


24 Nov 2008, 20:35
Perfil
Criador Federado
Criador Federado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2008, 12:22
Mensajes: 555
Ubicación: Algeciras - C.N. - 1J-82
Nota 
Martin_ML escribió:
si sin problema.
la vitamina A ha de proporcionarsela el criador porque estos pajarillos no la sintetizan, eso lo puedes comprar en cualquier pajareria o tienda de animales, viene en un botito liquido para mezclar con el agua de beber; en cuanto a como hay que proporcionarsela, pues no es que este muy puesto, pero me parece que se le suministra dos veces al mes en el agua de beber, de todos modos eso vendra en el prospecto.

Un saludo todo esto lo se gracias a un compañero que me lo enseño, todos lo aprendemos alguna vez.

;)



Hola Martin-ML; gracias por la aclartacion; yo tambien dire eso, que todo lo que se, se lo debo a mis compañeros del foro, ----------- Un saludo
Boris

_________________
Un saludo desde el Sur del Sur

Salvador Muñoz Quiñones -
Asociación Ornitológica Campo de Gibraltar - Socio nº 78 - C.N. - 1J-82


Telefonos: 650037269 (Wassap) - 956601246

Gamas que crio:
Blancos recesivos
Amarillos int/nev.
Amarillos marfiles int/nev.
Amarillos mosaicos
Satines blancos recesivos



Esta es mi pagina Web.-
http://aviboris.jimdo.com/


25 Nov 2008, 21:58
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.059s | 11 Queries | GZIP : On ]